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Francisco Giner de los Ríos

Francisco
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P giner.jpg
NombreFrancisco Giner de los Ríos
Nacimiento10 de octubre de 1839
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento17 de febrero de 1915
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidadespañola

Francisco Giner de los Ríos. Filósofo, Pedagogo y ensayista español. Discípulo de Julián Sanz del Río y fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Ronda en el seno de una familia acomodada, lo cual le permite tener formación universitaria. Estudió Filosofía en Barcelona y Granada, trasladándose a Madrid en 1863, donde entraría en contacto y recibiría la influencia del profesor Julián Sanz del Río, como se sabe introductor en España del ideario krausista (de Karl Christian Friedrich Krause, 17811832); las ideas e influencia del Krausismo marcarán para siempre tanto el pensamiento como la obra de Giner de los Ríos.

Trayectoria

Obtiene la cátedra de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional de la Universidad de Madrid. Su carácter profundamente crítico, sus modos de enseñar y su ilimitada ilusión docente convertirán a Giner en una de las figuras obligadas del Madrid universitario. No dudará en enfrentarse abiertamente a ciertas ordenanzas atentatorias a la libertad de cátedra que habían sido adoptadas por el Ministro de Fomento, Marqués de Orovio, en 1875.

Como consecuencia de sus opiniones contrarias a las disposiciones del gobierno es expulsado de su cátedra, junto con amigos y discípulos, buena parte de los cuales compartirán desde ese instante los sueños transformadores de Giner de los Ríos. A raíz de los acontecimientos anteriores, pone en marcha una de las iniciativas que más han influido en la educación española.

Destacó como jurisconsulto y como pensador, pero será con la fundación de la Institución Libre de Enseñanza cuando salga a relucir el genial pedagogo que Giner llevaba dentro.

Desde ese instante y hasta el final de sus días, don Francisco Giner de los Ríos se dedicará en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución:

  • Formación de hombres útiles a la sociedad (pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal)
  • Coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre
  • Racionalismo
  • Libertad de cátedra y de investigación
  • Libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos
  • Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano.

Libertad a la autoridad

En 1881 es restituido en su cátedra. La Institución Libre de Enseñanza, bajo la dirección de Giner, continuará su andadura como modelo de calidad de enseñanza, no tardando en adquirir renombre nacional e internacional. Fundaciones de la ILE serán el Museo Pedagógico Nacional, las Colonias Escolares, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, futuro germen del CSIC, la Residencia de Estudiantes, la Dirección General de Primera Enseñanza, las Misiones Pedagógicas...

Esos eran los sueños de Giner y su contribución a la consecución de un país de personas libres dirigidas por personas libres y con preparación adecuada.

Aunque la nómina de personalidades, alumnos y profesores en algún momento relacionados con la ILE o formados directamente en ella sería interminable, basten los nombres de:

Es un personaje clave por su influencia sobre los ideales ilustrados liberales, en el sentido francés (radical-laico), que sirvieron a la minoría intelectual republicana y, más tarde, a la izquierda revisionista. Fue el continuador del Krausismo en el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX.

Ejerció un influjo enorme sobre sus discípulos y renovó la vida intelectual española, la educación y aun la misma sensibilidad del país. También es visto como un precursor de la sociología jurídica.En 1887 crea la Fundación Sierra-Pambley en Villablino.

Obras

  • Principios de Derecho natural 1875.
  • La Universidad española.
  • Estudios de Literatura y Arte 1876.
  • Lecciones sumarias de Psicología 1874.
  • Estudios jurídicos y políticos 1875.
  • Estudios filosóficos y religiosos 1876.
  • Estudios sobre educación 1886.
  • La persona social. Estudios y fragmentos I 1899.
  • La persona social. Estudios y fragmentos II 1899.
  • Pedagogía universitaria 1905.
  • Filosofía y Sociología: Estudios de exposición y de crítica 1904.
  • Educación y enseñanza 1889.
  • Resumen de Filosofía del Derecho I 1898.
  • Resumen de Filosofía del Derecho II 1898.
  • Estudios sobre Artes industriales y cartas literarias.
  • Ensayos menores sobre educación y enseñanza I.
  • Ensayos menores sobre educación y enseñanza II.
  • Ensayos menores sobre educación y enseñanza III.
  • Informes del Comisario de Educación de los Estados Unidos.
  • Arqueología artística de la Península.
  • 9 Notas a la Enciclopedia jurídica de Ahrens, de Gumersindo de Azcárate y Francisco Giner.

Fuentes