Saltar a: navegación, buscar

Antonio Machado

Para otros usos de este término, véase Antonio Machado (desambiguación).
Antonio Machado Ruiz
Información sobre la plantilla
Antoniomachado.jpg
NombreAntonio Machado Ruiz
Nacimiento26 de julio de 1875
Sevilla Bandera de España España
Fallecimiento22 de febrero de 1939
Colliure Bandera de Francia Francia
NacionalidadEspañola
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPoeta y prosista

Antonio Machado Ruiz. Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como Generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lea todavía. Doctorado en filosofía y letras (1918) y miembro de la Real Academia Española.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació en Sevilla (España), el 26 de julio de 1875. Sus padres fueron Ana Ruiz Hernández y Antonio Machado Álvarez. Su familia, de carácter progresista y liberal, se trasladó a Madrid cuando él tenía ocho años. Allí Antonio estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Pero estos estudios fueron interrumpidos en varias ocasiones, debido al fallecimiento de su padre (en 1893) y a diversos problemas económicos que sufrió la familia.

Juventud

En Madrid continúa el Bachillerato en los Institutos de San Isidro y Cisneros (aunque no lo terminaría hasta los 25 años). Al morir su padre en 1893 y su abuelo en 1895 sobrevienen dificultades económicas y Antonio empieza un trabajo como actor teatral. En 1899 se traslada —con su hermano Manuel— a París donde trabaja como traductor para la Editorial Garnier y entra en contacto con la vida literaria parisiense.

Trayectoria artística

En Paris conoció al poeta Rubén Darío, que influyó en parte de su obra. Por este entonces Antonio Machado escribió sus primeros textos en revistas como La caricatura, Electra, entre otras.

Luego residió en la ciudad de Soria, y ocupó el puesto de catedrático de francés en un instituto. En 1909 conoció y se casó con la joven Leonor Izquierdo. Pero ella falleció de tuberculosis en 1912, lo cual dejó destrozado al escritor, que abandonó la ciudad ese mismo año. Antes de morir Leonor, fue publicado Campos de Castilla (1912).

Poco después comenzó a dar clases de francés en Baeza y más tarde en Segovia. En 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua. Un año después, comenzó una relación amorosa con una mujer casada llamada Pilar Valderrrama, a la que el poeta llamó en sus versos "Guiomar".

La obra de Antonio Machado es fundamentalmente poética, a pesar de las incursiones en el teatro, siempre básicamente poético, y en el ensayo, siempre con un tono bastante lírico.

Muerte

En 1931 se trasladó al Instituto Calderón de Madrid; pero al apoyar la causa republicana tuvo que abandonar España al iniciarse la Guerra Civil, exiliándose a Francia donde murió el 22 de febrero de 1939.

Obras

Su primer libro fue:

Poemas de carácter modernista, en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea.

Es la obra anterior aumentada. Tiene alguna influencia modernista, pero ya con el tono intimista que caracterizará toda la poesía de Machado.

Continúa la línea sentenciosa y filosófica donde cada vez destaca más la crítica social, sin que desaparezca la resonancia lírica. Siguen las descripciones de Castilla y sus tierras áridas; pero ahora utiliza Machado formas populares ágiles, cercanas a la poesía popular. Su forma es sentenciosa y epigramática; recoge la forma del cantar popular que luego seguirán Lorca y Alberti en la generación del 27.

Meditaciones en prosa de carácter filosófico y poético, reminiscencias de lecturas de Kant, Bergson y Schopenhauer.

Colección de ensayos que le presentan como uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX. En estos ensayos utiliza como portavoz de su pensamiento a uno de sus dos poetas "apócrifos", inventados a finales de los años veinte.

Un volumen que recoge cartas y escritos inéditos de la más variada índole.

Obras dramáticas

Antonio Machado escribió algunas obras de teatro junto con su hermano Manuel Machado. Son obras escritas casi todas en verso. Su dramaturgia permanece dentro de los límites del teatro comercial del momento.

Reconocimientos

En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española, si bien nunca llegó a tomar posesión de su sillón. Por eso, Antonio Machado fue uno de los más apreciados poetas españoles añorados en esa época. En 2007 se instala en la Biblioteca Nacional de España en Madrid la magnífica cabeza de Antonio Machado realizada por el escultor Pablo Serrano en el año 1966 y que también se encuentra en el "Centre Georges Pompidou de París" y en el "MOMA" de Nueva York.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes