Francisco Lacoma y Fontanet

Francisco Lacoma Fontanet
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoFrancisco Lacoma Fontanet
Nacimiento1778
Barcelona, Bandera de España
Fallecimiento1849
Passy, Bandera de Francia
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoNeoclasicismo

Francisco Lacoma Fontanet Pintor español, nacido en Barcelona en el año 1778, en donde estudió Arte y desde donde se fue hasta París donde fue discípulo del pintor belga Gerard van Spaendonck, especialista en naturalezas muertas; pintor de cámara del rey Fernando VII y elegido individuo de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su nueva posición, realizó varios retratos de miembros de la familia real y de otros personajes de la aristocracia madrileña, todos ellos de gran fuerza neoclásica.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona en 1778, de familia de artistas. Estudió en Barcelona en la Escuela de Dibujo de la Lonja sostenida por la Junta de Comercio, destacando en la pintura de flores bajo la guía de Salvador Molet. En 1804 fue pensionado por la Junta para proseguir sus estudios en París, donde le sorprendió el estallido de la Guerra de la Independencia.

La situación política no le impidió presentar algunas de sus obras en los salones parisinos y conocer a Spaendonck, David y Gros, quienes influirán en su estilo. Tras la guerra intervino en las gestiones diplomáticas encaminadas a obtener la devolución de las obras de arte sacadas de España por las tropas francesas, lo que en 1819 le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Integrado en la vida parisina, allí falleció en 1848.

Obra

En París, fue discípulo del pintor neoclásico Gerard van Spaendonck y, muy probablemente, de Gros y de David. Fruto de este aprendizaje es el retrato del académico Cailhava de 1813, con cuya familia le unió una profunda amistad.

En el año 1814 expuso en el Salón de París sus cuadros de flores y frutas. Ese mismo año solicitó a la Junta de Comercio de Barcelona dinero para regresar a España y una plaza como maestro de flores en la Escuela de la Lonja. Al año siguiente regresó a París comisionado por la Embajada de España para gestionar la devolución de los cuadros llevados a Francia por Napoleón que se encontraban en el Louvre, gestión que consiguió terminar con éxito, después de grandes pesadumbres. Él personalmente acompañó los cuadros en su viaje de vuelta. Como pago a su servicio, fue nombrado Académico de la Real de San Fernando y pintor de Cámara del rey.

Como pintor de la Corte, realizó numerosos retratos de la familia real, destinados a la Casita del Príncipe en El Escorial, entre los que destaca el retrato real de Fernando VII y su reciente esposa María Josefa Amalia de Sajonia. A la muerte del rey, en el año 1833, se trasladó nuevamente a París, donde realizó el retrato del banquero Alejandro María Aguado y el de su esposa, considerados como sus mejores obras y, sin duda, donde su estilo se manifiesta en toda su amplitud.

Especializado en bodegones y floreros, su estilo es academicista sin dejar de recordar composiciones flamencas y holandesas del siglo XVII. Su obra, aunque se enmarca en la corriente neoclásica, tiene ya un tono intimista propio de Romanticismo que se manifiesta con más fuerza en sus últimas obras.

Galería de imágenes

Fuentes