Saltar a: navegación, buscar

Antoine-Jean Gros

Antoine-Jean Gros
Información  sobre la plantilla
Antoine Jean Gros.jpg
Datos personales
Nombre completoAntoine-Jean Gros
Nacimiento16 de marzo de 1771
París,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de junio de 1835
Meudon, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
Obras notablesNapoleón en Arcole

Antoine-Jean Gros. Pintor francés. Se caracterizó por las composiciones complejas y repletas de detalles, realistas y de intenso colorido, se considera un precursor de la tendencia pictórica romántica. Desde 1803 trabajó al servicio de Napoleón. A la caída del emperador, se vio relegado de los ambientes oficiales y se sumió en un creciente pesimismo que le llevó al suicidio. Fue también un retratista excelente.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de marzo de 1771 en París. Su padre fue un conocido pintor de miniaturas que le empezó a enseñar a dibujar a la edad de seis años, época en la que ya apuntaba dotes de un gran maestro. Hacia el año 1785 Gros, mediante su propia iniciativa, entró a pintar en el estudio del pintor neoclásico David, estudio que frecuentó a menudo al mismo tiempo que asistía a las clases del colegio Mazarín.

Trayectoria artística

Napoleón Bonaparte en el puente de Arcole

Comenzó su formación a los catorce años cuando entró a trabajar en el taller de David. Ocho años más tarde marchó a Italia: allí trabajó en Génova y Roma, e intervino en la campaña napoleónica. Finalizada ésta, consiguió que en Milán, Josefina le presentara en la corte de Napoleón, a quien pintó en 1799 un retrato titulado Napoleón en Arcole, el cual hoy día se puede presenciar en el Museo del Louvre. Además, fue nombrado miembro de la comisión seleccionadora de las obras de arte italianas que habían de ser enviadas a Francia.

La gran mayoría de sus obras reflejan la época y el ansia bélico-expansionista de Napoleón, tales como El Combate de Nazaret, pintado en 1801 y que hoy día se puede presenciar en el museo de Nantes; Los apestados de Jaffa, en 1804, en el Museo del Louvre. Sus cuadros de batallas están llenos de movilidad y color: Murta de la batalla de Abukir, 1806, en el Museo de Versalles; El campo de batalla de Eylau, en 1808, en el Louvre.

Cuando falleció su maestro David, pasó a ser el eje central de la escuela neoclásica y Carlos X le concedió el título de barón por sus pinturas en la cúpula del Panteón, que habían sido proyectadas en un principio como homenaje a Napoleón pero que se tornaron en el mismo sentido pero con respecto a la Restauración borbónica. Pese a todo, en estos momentos Gros había perdido popularidad: sus grandiosas pinturas no estaban tan de moda. Éste fracaso, unido a su ruptura matrimonial, hicieron que terminase con su vida.

Su influencia sobre artistas como Géricault y Delacroix fue importante para el desarrollo del movimiento romántico.

Muerte

Se suicidó el 25 de junio de 1835 en Meudon. .

Fuentes