Saltar a: navegación, buscar

Francisco Macías Nguema

Francisco Macías Nguema
Información sobre la plantilla
Francisco Macías Nguema.jpg
NombreFrancisco Macías Nguema
NacimientoAño 1924
Nsegayong, Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Fallecimiento3 de agosto de 1979
Malabo, Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Causa de la muerteEjecución
ResidenciaGuinea Ecuatorial
NacionalidadEcuatoguineano
Otros nombresMacías
CiudadaníaEcuatoguineana
OcupaciónPolítico y militar
Francisco Macías Nguema. Es un político guineano, presidente de Guinea Ecuatorial desde que el país alcanzó la independencia de (1968) hasta 1979.

Síntesis biográficas

Nació en Nsegayong, Guinea Ecuatorial; en el año 1924. Hijo de un famoso brujo de la región de Río Muni de la etnia fang, estudió en la escuela de grado medio de Bata; en esa época cambió su nombre africano Masié por el más español de Macías. Tras acabar sus estudios comenzó a trabajar en 1938 en la administración colonial. En 1944 entró en el servicio forestal, del que fue trasladado al poco tiempo al departamento de obras públicas.

En 1947 pidió una excedencia para poder dedicarse a sus plantaciones de café. Volvió a la administración en 1951, cuando fue nombrado delegado administrativo del gobierno en el distrito de Mongomo, localidad de la que posteriormente llegó a ser alcalde. A comienzos de la década de los sesenta se introdujo en el movimiento nacionalista que pedía la independencia de la Guinea Española.

Junto a otros miembros africanos de la administración colonial y a un grupo de universitarios fundó Idea Popular de Guinea Ecuatorial (IPGE), partido político de orientación izquierdista, partidario de la declaración de la independencia. Rompió con esta organización en 1963 a causa de su diferente forma de pensar a la hora de afrontar las relaciones con Camerún, por lo que se unió al recién formado Movimiento Nacional de Guinea Ecuatorial (MUNGE), de tendencias más moderadas.

Otras acciones

Posteriormente Macías radicalizó su postura política y se afilió al Movimiento de Liberación Nacional de Guinea Ecuatorial (MONALIGE). Fue uno de los miembros de la delegación que en septiembre de 1963 viajó a Madrid para negociar con el gobierno español un estatuto de autonomía para la región. Cuando, en 1964, se formó el primer gobierno autónomo, ocupó los cargos de vicepresidente y consejero de Obras Públicas.

Ese mismo año ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa y, cuatro años más tarde, formó parte de la Conferencia Constitucional encargada de preparar la independencia. Se presentó a las elecciones presidenciales que se celebraron los días 21 y 28 de septiembre de 1968 como candidato de la IPGE. Obtuvo la victoria en la segunda vuelta sobre su rival Ondo Edu, quien había sido el presidente del gobierno autónomo, por 68.310 votos frente a 40.254.

De esta forma Macías se convirtió en el primer presidente de Guinea Ecuatorial, que alcanzó la independencia el 12 de octubre de 1968. En su discurso de investidura anunció la aplicación de una política destinada a fomentar el desarrollo económico y político de Guinea. Formó un gobierno en el que dio cabida a los principales partidos del país. La vicepresidencia fue ocupada por un miembro de la Unión Bubi, Boyo Diozo. Presidió junto al ministro español Manuel Fraga Iribarne la ceremonia en la que se confirmó la separación de la metrópoli.

Otros conflictos

El problema más grave al que tuvo que hacer frente su gobierno fue la rivalidad étnica entre los bubis de Fernando Poo (actual isla de Bioko), unos 15.000, y los fangs de Río Mumi, que sumaban más de 210.000. Se enfrentó al gobierno de Nigeria cuando permitió a los aviones de la Cruz Roja utilizar el aeropuerto de Santa Isabel durante la guerra de Biafra. La política de Macías fue derivando hacia posiciones dictatoriales, tendencia que se confirmó cuando declaró el estado de emergencia. Comenzó a perseguir a sus rivales políticos y a los intelectuales del país. Prohibió todos los partidos políticos tradicionales y fundó el Partido de Unión Nacional, al que convirtió en el partido único del país.

Debido a su mala gestión la economía del país entró en crisis, a lo que contribuyó la nacionalización de la economía y su megalomanía, que le llevó a construirse un palacio valorado en 12 millones de dólares. Restableció las relaciones con España en 1971, que se encontraban interrumpidas desde poco después de la declaración de independencia. Tras sufrir un atentado del que salió ileso, lanzó una campaña de persecución hacia los miembros de la etnia bubi, a quienes consideraba responsables de la acción.

Durante el II Congreso del Partido de Unidad Nacional celebrado en abril de 1972 fue designado presidente vitalicio. Macías cambió el nombre de la capital, Santa Isabel, por el de Malabo, y el de la isla de Fernando Poo por el suyo propio, Macías Nguema. En 1974, una comisión internacional publicó un informe en el que se calificaba a su régimen como el más brutal del mundo. La iglesia denunció el asesinato del ex-vicepresidente Edmundo Bosio y de otros miembros de la oposición, a lo que el presidente respondió expulsando a la mayoría de los religiosos del país y decretando el cierre de todas las iglesias.

En enero de 1976 estallaron violentos conflictos con los 20.000 trabajadores guineanos que habían venido a la recolección y que trabajaban en condiciones infrahumanas. Como represalia ordenó a los componentes de la organización paramilitar Juventudes en marcha con Macías el ataque a la embajada nigeriana en Malabo. Un decreto publicado en 1976 obligaba a todos los ciudadanos del país a cambiar su nombre cristiano por el equivalente africano. Durante su mandato fueron asesinados más de 80.000 guineanos y casi un tercio de la población tuvo que exiliarse.

Derrocamiento

Fue derrocado el 3 de agosto de 1979 por un golpe de estado dirigido por el teniente coronel Teodoro Obiang, quien se sublevó después de que el presidente ordenara el asesinato de un miembro de su familia. Huyó a su aldea natal en el distrito de Mongomo, donde fue hecho prisionero por los hombres de Obiang, quienes lo condujeron a Malabo para que fuese sometido a juicio. Condenado a muerte por el tribunal por los delitos de asesinato, traición, genocidio y apropiación de fondos públicos.

Muerte

Fue ejecutado junto a seis de sus colaboradores el 29 de septiembre de 1979, en Malabo. Su muerte fue celebrada por la mayoría de la población.

Fuentes