Saltar a: navegación, buscar

Malabo

Malabo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Guinea Ecuatorial
Ubicación de Malabo
Ubicación de Malabo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
 • ProvinciaBioko Norte
 • Fundación1827 como Ciudad de Clarence
Población 
 • Total90,000 hab, hab.
Gentiliciomalabeño, malabeña
Malabo.jpg
Malabo . Es la capital de Guinea Ecuatorial y de la provincia de Bioko, es la ciudad más antigua de Guinea Ecuatorial, se ubica al norte de la isla de Bioko, fue descubierta por el navegante portugués Fernando Poo.

Malabo es una ciudad llena de contrastes, pese a ser un país rico, existe mucha pobreza, carente de los servicios esenciales, sin embargo en la ciudad existen más de trescientas plazas hoteleras, cuenta con un puerto de alto tonelaje que interconecta los puertos de Douala en Camerún y Bata, además de contar con un aeropuerto internacional.

Historia

La historia de Malabo se inicia en 1472, cuando el marino Fernando Poo, natural de Portugal, descubre en una de sus travesías la Isla de Bioko, también conocida como Isla de Poo en honor a su descubridor. A partir de esos momentos surgen intentos de colonizar la isla con la construcción de fábricas y el desarrollo de la agricultura basada en la Caña de azúcar.

Esos inicios no fueron sencillos, no en vano, los insulares los tuvieron durante años en jaque. En el Siglo XVIII los portugueses ceden el poder y el control de la isla a los españoles, concretamente fue en 1777 con el tratado de San Ildefonso. En él, los portugueses cedieron a los españoles el control de más de 750,000 kilómetros cuadrados en la costa africana a cambio de unos territorios en Brasil. España no estuvo pendiente y Gran Bretaña ocupó la zona.

La ciudad fue fundada por los británicos en 1827 con el nombre de Port Clarence, y fue utilizada hasta la década de 1840 como una base en la erradicación del tráfico de esclavos. Años después la Isla volvió a manos españolas, Port Clarence pasó a llamarse Santa Isabel, ciudad que fue nombrada capital del país el 12 de octubre de 1968, año en el que Guinea Ecuatorial se independizó de España, sustituyendo a la anterior capital del país, Bata, ubicada en la Guinea Continental. Posteriormente en 1973, el nombre de la ciudad pasó a ser Malabo, en honor al último Rey de los bubi, autóctonos del lugar que defendieron su tierra de la invasión española.

Posteriormente vinieron años de convulsión por tomar el poder, de represiones, de situaciones de tensión políticas por la represión y las dictaduras, pero hoy en día la ciudad está en vías de desarrollo, y el turismo está fomentando ese desarrollo. En la actualidad es una pequeña ciudad tranquila y hospitalaria.

Geografía

Ciudad de Guinea Ecuatorial, capital nacional y principal puerto de la isla de Bioko. Antes se llamaba Santa lsabel y se halla al norte de la isla, en el borde de un cráter volcánico que, quebrantado por el mar, ha formado una bahía natural.

Malabo es la capital y principal ciudad de Guinea Ecuatorial. Está situada en la costa norte de la isla de Bioko, antes Fernando Póo, cerca del ecuador.

Clima

El clima en Malabo y en toda la Isla de Bioko es tropical, con altos niveles de humedad, con altas temperaturas y con lluvias frecuentes en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En zonas interiores, como la caldera de Luba, las precipitaciones son más frecuentes aún.

Naturaleza

Malabo es la capital de Bioko, una isla ecuatorial, que está cubierta por un manto verde, es una isla volcánica con increíbles lugares de alto valor ecológico, desde sus cumbres volcánicas, sus fondos marinos, sus bosques, sus playas.

Se destacan la Caldera de Luba, que se encuentra al sur de la Isla de Bioko. Se trata de una reserva natural donde los científicos llevan décadas realizando estudios. Es una zona muy lluviosa, y está cubierta por un manto verde. Su cima cuenta con más de 2,000 metros de altura.

Es un lugar perfecto para los amantes del senderismo, de la naturaleza, y de las vistas ya que desde su cima se puede ver la costa de Camerún.

Por otro lado, a nivel del mar, se destaca Ureka, otro pequeño paraíso para los amantes del mundo marino, ya que aquí es frecuente que las tortugas vengan a desovar, es un lugar ideal para el avistamiento de tortugas marinas

Desarrollo económico

Malabo es el centro económico del país y principal puerto comercial de la isla de Bioko. La actividad económica se centra en el comercio, que es una de las actividades más pujantes gracias a la presencia de las compañías petroleras estadounidenses, así como a la presencia de ciudadanos de diferentes nacionalidades atraídas por la explotación de pozos petrolíferos.

Puerto de Malabo

Cuenta con un puerto de alto tonelaje que interconecta los puertos de Douala en Camerún y Bata, además de contar con un aeropuerto internacional. En la ciudad existen más de trescientas plazas hoteleras.

Sus principales renglones de producción y exportación son: cacao, copra, café, madera y los derivados de la pesca.

Turismo

El turismo está también en los últimos años cogiendo fuerza, sobretodo por sus edificios emblemáticos y sus playas.

La ciudad de Malabo aún conserva edificios de la época colonial que resultan de gran interés para los visitantes. Para los turistas, los sitios obligados de visita son: La catedral, la Plaza de la Independencia, el Palacio de la Presidencia, el Ayuntamiento y sus jardines entre otros. La ciudad se encuentra rodeada de montañas que casi siempre están cubiertas de nubes, que le dan a la ciudad un aspecto sombrío.

Playas

Malabo y la Isla de Bioko cuentan con espectaculares playas de arena blanca, de arena dorada, rodeadas de abundante vegetación en la mayor parte de los casos y con aguas cristalinas y limpias, playas ideales para disfrutar de las vacaciones en Malabo, en un lugar diferente.

Playa de Aleña

Son varias las playas que destacan de Malabo y su entorno, sus alrededores, la Isla de Bioko, playas como la Playa de Aleña, una playa de arena blanca, cerca de la isla de los Loros. Está situada a unos 30 kilómetros de la ciudad, es una playa de pescadores.

Otra playa destacada de esta zona es La Playa del Seis, un pequeño paraíso muy cerquita de Malabo, una playa a 5 minutos en coche y que tiene más de 3 kilómetros de largo. Es la playa por excelencia de la ciudad de Malabo, por lo que los fines de semana está bastante concurrida. La Playa del Quince, que encontramos en la carretera que une Malabo y Luba, es de arena blanca, muy frecuentada y la encontramos en Basupú.

Cultura

Malabo tiene una cultura que es una mezcla de la cultura occidental y africana. Es una ciudad cuya cultura, al igual que la de toda la isla, radica en las distintas migraciones acontecidas entre los siglos XV y XVIII, migraciones que antes de esa época se reducían a las que llegaban desde la costa de Camerún. Después de esa época comenzarían a llegar desde otros puntos del planeta.

La cultura de Malabo es la bubi, una cultura extendida por todo el mundo, aunque la Isla de Bioko es la más importante en este sentido, con casi 50,000 bubies. Le siguen España, donde residen unos 30,000 y el resto del mundo, con otros 30,000 aproximadamente.

Malabo Lopelo Melada fue el bubi más conocido y famoso, no en vano es él quien da nombre a la isla. El arte de Guinea Ecuatorial se basa en el de la cultura fang, una etnia de agricultores itinerantes que alcanzó su esplendor durante la colonización española. Entre los trabajos más destacados de esta cultura destacan la talla en madera de deidades y las máscaras de colores que se utilizaban en los ritos religiosos.

Patrimonio

Centro Cultural Hispano-Ecuatoguineano

En Malabo existen destacados edificios de la arquitectura colonial española, entre los que sobresalen el Centro Cultural Hispano-Ecuatoguineano, la Catedral de Malabo, el Edificio de la Corte de Malabo, la Iglesia de Ela Enguema, la Casa de España, las Casas coloniales de calle Nigeria y Rey Boncoro y además del Palacio Presidencial y la avenida de las Naciones, entre otros. Muchos de los edificios coloniales fueron construidos de madera en el siglo XIX.

Deporte

Malabo cuenta con mar, con tierra y sobretodo con abundantes espacios rodeados de naturaleza donde disfrutar de diversas posibilidades de practicar deporte, submarinismo, senderismo, windsurf son algunos de los más destacados.

Enlaces relacionados

Fuentes