Saltar a: navegación, buscar

Francisco Medina Guzmán

Francisco
Información sobre la plantilla
Francisco Medina2013.jpg
Datos personales
Nombre completoFrancisco Medina Guzmán
Lugar de nacimientoPinar del Río, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ParejaLuz Divina Casamayor Valdés
Carrera
DeporteVoleibol
Entrenadorsi

Francisco Medina Guzmán Voleibolista cubano. Comisionado Nacional de Voleibol. Integrante de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA).

Síntesis biográfica

Nace en Pinar del Río.Ha formado una familia compuesta por una esposa y dos hijos. El género en el que más le gusta arbitrar es en el masculino.

Carrera deportiva

Se inserta en el Deporte desde muy temprana edad, inicia a la EIDE de Pinar del Río a los 13 años de edad tras sus actuaciones en la Secundaria Básica donde estudiaba en Cabañas, en el Mariel, municipio de Artemisa.

Asistió a dos Juegos Escolares Nacionales durante los años 1966 y 1967, por su baja estatura vio su corto futuro como jugador y eligió convertiste en árbitro y entrenador.

En el año 1967 en la localidad de Jibacoa se hace profesor, en las serranías del Escambray, territorio de Las Villas.

En el año 1971 se gradúa de profesor de Educación Física en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) Manuel Piti Fajardo,actualmente llamana UCCFD.

En el año 1979 en un curso nacional para árbitros logra ser el segundo expediente.

De profesor a Arbitro

Cambia de profesor para convertirse en árbitro ya que en la provincia se necesitaba personal que impartiera justicia y Pedro Perdomo, quien era el comisionado en el territorio lo embulló a participar en un curso a ese nivel y fue el primer expediente.

En el ámbito internacional desarrolló una intensa trayectoria desde el año 1984 que se extendió por 23 años.

Mientras se preparaba como árbitro alcanzando las categorías provincial y nacional, en año 1984 obtuvo la categoría internacional, trabajaba en todos los eventos de primera categoría, Juegos Escolares, Juveniles, Ligas Nacionales y en topes con otros países celebrados en Cuba, incursionando en el Voleibol de Playa desde los años 1992 al 2000.

Eventos Internacionales en los que “Pitó”

  • Mundial de Clubes en Brasil en el año 1994.
  • Mundial de cadetes en Polonia 2003.

Trabajó en su pueblo natal "Pinar del Río" como entrenador de voleibol en las diferentes enseñanzas de la Educación Media General (Preuniversitario) hasta en el 2011 cuando fue nombrado comisionado provincial del territorio de La Habana. Se extiende su experiencia en:

  • Juegos Juveniles de la Amistad.
  • Torneos de la NORCECA.
  • Clasificatorios Olímpicos y Mundiales.
  • Copas Panamericanas y del Rey.
  • El Montreux Máster.
  • Sudamericanos.
  • Universitarios.

Y otro tipo de certámenes en varios países, cadena que se vio interrumpida solo por el límite de 55 años reglamentado por la FIVB.

He impartido cursos de formación y actualización a árbitros, los evalúa en competencias nacionales y provinciales, así como clínicas a entrenadores sobre las

Actualidad

En la actualidad es Comisionado Nacional desde mediados del año 2011 e integra la Comisión de Arbitraje de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA)

Proyecciones Futuras

Ser instructor a nivel de NORCECA y la Federación Internacional de Voleibol, FIVB.

Fuente