Saltar a: navegación, buscar

Francisco Pequeño Sáez

Francisco Pequeño Sáez
Información sobre la plantilla
Francisco Pequeno Saez.jpg
Revolucionario cubano
NombreFrancisco Pequeño Sáez
Nacimiento9 de marzo de 1906
Playa de Caharatas, Quemado de Gϋines,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de enero de 1961
Costa norte de Caibarien, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAmetrallamiento de la embarcación El Pensativo
NacionalidadCubana
OcupaciónPescador


Francisco Pequeño Sáez, joven revolucionario cubano que fue víctima de un acto terrorista, cuando navegaba al norte de Caibarien a borde de la embarcación El Pensativo.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de marzo de 1906 en la playa de Caharatas, Quemado de Güines. Hijo de Andrés y Anacleta, familia de procedencia humilde y campesinos que por sus esfuerzos propios y el trabajo de la tierra, llegaron a poseer una colonia en Santa Lutgarda, Playa Caharatas, al norte de Villa Clara.

Aún era muy joven cuando su padre cambia aquella propiedad por la finca Combao, territorio de Caibarién. Ayuda a su hermano Ernesto en las faenas agrícolas; teniendo que abandonar sus estudios cuando apenas cursaba el tercer grado en la escuela rural de Camacho, en el antiguo central Reforma, hoy Batey Marcelo Salado Lastra.

Posteriormente la familia se mudó para el pueblo, en la calle Zayas No. 118, y Francisco junto a su hermano ingresó en la escuela Vega, actualmente lleva el nombre de Ramón Ríos Montalvo. La necesidad de trabajar para ayudar al sustento de la humilde familia, determinó que ambos hermanos se dedicaran a la albañilería y a la pesca, así como al corte de mangle, yana, ubilla y otras maderas de los cayos para hacer carbón, labores que en ocasiones realizaba en Cayo Coco, frente a la costa norte de Camagüey. En muchos casos permanecían largas semanas, asediados por el jején, en la ruda tarea de leñadores cayeros o en función de marineros en el transporte de su carga vegetal.

Trayectoria revolucionaria

Francisco tuvo contacto con personas en Caibarién incorporados a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, de cuya confianza disfrutaba, por lo que fue portador de mensajes enviados por Marcelo Salado, desde una farmacia de esa ciudad a Roberto Rodríguez, conocido por El Vaquerito, que por entonces realizaba actividades clandestinas en Punta Alegre, lugar de la costa cercano a Cayo Coco.

Muerte

Al Triunfo de la Revolución, la integración de Pequeño Sáez a las actividades revolucionarias fue plena y por ello no es de extrañar que en la medianoche del 9 de enero de 1961 se encontrara entre los tripulantes de un pesquero de una vela y motor, de 60 pies de eslora (unos 18 metros). Junto a sus compañeros de tripulación, no vaciló en utilizar la consigna revolucionaria de ¡Patria o Muerte! frente a la agresión con ametralladoras que desde una lancha pirata fue objeto la embarcación El Pensativo, en que navegaba.

En esta embarcación viajaban y murieron también Antonio Santiago García, Lisandro Sánchez Nieto y Juan Bautista Hernández Roig

Fuente