Saltar a: navegación, buscar

Francisco Soto Hernández

Francisco Soto Hernández
Información sobre la plantilla
Francisco soto martir banes.jpg
Francisco Soto durante la Guerra de Liberación
Oficial de Policía
Soldado
NombreFrancisco Soto Hernández
Años de servicio19471953[1]
1957[2]
ApodoEl Policía
LealtadPolicía Nacional de Cuba
Ejército Rebelde
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 – 1958)

Nacimiento17 de marzo de 1921
Central Violeta, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de mayo de 1957
El Uvero, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
CónyugeSilvia Lidia Rojas Cruz
PadresTomás Soto
Rosa Hernández

Francisco Soto Hernández. Combatiente revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio y combatiente del Ejército Rebelde.

Oficial de policía, fue licenciado por expresar su simpatía con los atacantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, comenzando entonces a conspirar contra la dictadura de Fulgencio Batista. Formó parte del primer gran refuerzo enviado a la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra por Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Murió en mayo de 1957 durante el ataque de la fuerza rebelde al cuartel de El Uvero.

Sínstesis biográfica

Nació en el Central Violeta, hoy 1ro de Enero, en Camagüey, el 17 de marzo de 1921. Hijo de Tomás Soto y Rosa Hernández naturales de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Su niñez y juventud transcurrieron en el poblado de Cueto y sus alrededores, en la provincia de Oriente.

Las primeras letras y el oficio de herrero los aprendió en una herrería del vecindario. A los 14 años se inició como minero y ganó así sus primeros jornales y a los 18 años era barrenero en las minas. En 1944 se trasladó para Banes, donde comenzó a trabajar como estibador de almacenes de víveres. Allí conoció a Silvia Lidia Rojas Cruz con quién se casó y tuvo una niña llamada Esther Francisca.

En 1947 a solicitud de un pariente se traslada a La Habana y comienza a prestar servicio como policía. A los 6 días se insubordina y se niega a formar filas, por lo que es encarcelado en La Cabaña y obligado a realizar trabajos forzados. Su esposa realiza gestiones y logra que lo pongan en libertad. Pide su traslado para Banes, pero al llevar detenido al hijo de un concejal, que operaba un banco de bolita, se le castiga trasladándolo, primero a Manzanillo y luego a Niquero.

Trayectoria revolucionaria

Al conocer de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, expresa su simpatía por esas acciones, razón por la cual es detenido y licenciado de la policía. Regresa entonces a Banes, donde comienza a conspirar contra Fulgencio Batista.

Posteriormente se vincula al Movimiento 26 de Julio, teniendo como jefe a Marcos Esperance. Reúne en su casa a los pescadores de Punta de Mulas, con los que mantiene estrechas relaciones y lleva a los jóvenes a la playa Torrenteritas, donde les enseña a manejar las armar y a darles mantenimiento.

El 1 de marzo de 1957 es llamado por Frank País a Santiago de Cuba. De allí sale formando parte del primer contingente de refuerzo enviado por Frank a la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Muerte

El 28 de mayo de 1957 cae en combate durante el combate de El Uvero, cuando trataba de forzar una de las postas del ejército para dar acceso a los hombres de su pelotón al cuartel[3].

Referencias

Fuente

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Museo Histórico de Banes
  • CDIT Banes