Saltar a: navegación, buscar

Francois Mauriac

François Mauriac
Información  sobre la plantilla
Francois mauriac.jpeg
Nombre completoFrançois Charles Mauriac
Nacimiento11 de octubre de 1885
Burdeos, Bandera de Francia Francia
Defunción1 de septiembre de 1970
París, Bandera de Francia Francia
Ocupaciónescritor, periodista
NacionalidadBandera de Francia francesa
Lengua de producción literariafrancés
Lengua maternafrancés
Obras notablesNudo de víboras
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1952

François Mauriac. Escritor francés que abordó en sus obras, de raigambre católica, el tema del hombre sin Dios. Ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por ser uno de los más grandes escritores católicos del Siglo XX.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 11 de octubre de 1885, Burdeos, Fracia en el seno de una familia profundamente católica. Siendo joven quedó bajo la custodia absoluta de su madre debido al fallecimiento de su padre.

Estudios

Realizó sus estudios de bachillerato en Cauderan con los marianistas y más tarde estudió Letras en la Universidad de Burdeos en París, en 1907, y amplió estudios en l´Ecole des Chartes, dedicándose de inmediato a la escritura, y publicando sus primeros poemas en 1909.

Durante la Guerra Mundial

Como soldado participó durante la I Guerra Mundial, donde enfermó gravemente aquí también participó como conductor de ambulancias, prosiguió su carrera en el Gaulois, periódico mundano. En París, en 1918, conoció a M. Proust, a quien dedicó Proust (1926) y Du côté de chez Proust (1947). Después de diez años de intentos, el triunfo de su novela El beso al leproso (1922), un estudio del daño causado por el anhelo de amor, lo consagró por fin.

La audacia del tema un "malentendido físico" entre esposos lo indispuso con la crítica católica. Pero el éxito de Mauriac se debió precisamente a la fuerza de los tipos que inmortalizó: madres austeras y posesivas, esposos desunidos, adolescentes en conflicto.

II Guerra Mundial

Durante el período de la Guerra civil española, simpatizó con el bando republicano y después al estallar la II Guerra Mundial formó parte de la Resistencia Francesa contra la invasión nazi. Editó las revistas Les Lettres françaises y Le Cahier Noir, y colaboró con Le Figaro y L´Express en las que denunciaba y criticaba las torturas y asesinatos cometidos contra los patriotas franceses.

Miembro de la Academia Francesa

En 1933 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Por otra parte, retomó su actividad de cronista en L'Écho de Paris, luego en Le Figaro, a partir de junio de 1934. Se comprometió políticamente tomando partido por los débiles y los vencidos en una Europa en vías de hitlerización, como testimoniaron sus novelas La Fin de la nuit (1935) y Les Anges noirs (1936), así como Vida de Jesús (1936). Abordó por primera vez el teatro con Asmodeo (1937), obra en la que se reencarnaba Tartufo. Después del poema Le Sang d´Atys (1940) y la novela La farisea (1941), escribió Le Cahier noir, publicado en 1943.

Premio Nobel

Participó en la Resistencia y proclamó la caridad hacia los condenados de la depuración. Gaullista inicialmente, combatió a De Gaulle cuando lo juzgó infiel a su vocación cristiana. En esos mismos años, escribió nuevamente teatro: Los mal amados (1945), Passage du Malin (1947), Le Feu sur la terre (1951), obras que no fueron bien recibidas por el público y que lo llevaron a abandonar la vía dramática. En 1951 publicó una novela corta, Le Sagouin. En 1952, el premio Nobel marcó el apogeo de su carrera literaria. Ese mismo año publicó el comienzo de Bloc-Notes, un testimonio en forma de crónica.

En la Política

En el plano político, tomó posición en contra de las guerras coloniales en Indochina y Argelia. En 1954 publicó la novela El cordero, luego Mémoires intérieurs (1959), y posteriormente Nouveaux Mémoires intérieurs (1965). Entretanto habían aparecido su Nouveau Bloc-Notes en 1961, Ce que je crois (1962) y De Gaulle (1964). En 1967 aparecieron sus Mémoires politiques; en 1968, su Nouveau Bloc-Notes (1961-1964) y Un adolescente de otros tiempos (1969), cuya continuación, Maltaverne, publicada póstumamente en 1972, fue comenzada en 1969.

Distinciones

Frases

  • "La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente."
  • "¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!"
  • "El día que tú no ardas de amor, muchos morirán de frío."
  • "Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre."
  • "El arte de vivir es sacrificar una pasión baja a otra más alta."
  • "No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa."
  • "No confundáis a Jesús, el maestro,con los pobres hombres que le siguen de lejos. No esperéis que su inconsecuencia pueda serviros eternamente de excusa."

Fuentes