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Frank Borzage

Frank Borzage
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Frank Borzage, director de cine
NombreFrank Borzage
Nacimiento23 de abril de 1893
Salt Lake City
Fallecimiento19 de junio de 1962
Hollywood
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
Frank Borzage. Director de cine estadounidense con una amplia gama de películas multipremiadas y galardonadas, destacándose como un maestro del western. Ocupa un lugar muy especial entre los numerosos artesanos que poblaron el Hollywood clásico, capaces de saltar del western a los filmes bélicos o las comedias sofisticadas mostrando una eficacia narrativa y unos conocimientos técnicos dignos de admiración.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia de origen italiano y de muy escasos recursos. Según los historiadores cinematográficos Hal Erickson y Bruce Eder, Borzage sólo estudió la enseñanza primaria, hasta los trece o los catorce años. Después se puso a trabajar en una mina de plata, para ayudar a incrementar los magros ingresos familiares. El trabajo duró poco, porque Frank se fugó de la mina para unirse a una compañía teatral itinerante, en la que ocupó el puesto de chico para todo y ayudante de escenario antes de que se le permitiera interpretar su primer papel como chico de reparto (una especie de corista masculino) y, posteriormente, como actor. Franz Borzage tenía entonces quince años.

Inicios en el cine

En 1912 le llega a Frank la oportunidad de saltar al cine: el director Thomas Harper Ince, impresionado por su aspecto atractivo y su pelo rizado, le contrata para interpretar papeles secundarios en las películas mudas de vaqueros que rodaba para la Independent Motion Picture Company desde 1910. Ince estaba creando por entonces un nuevo sistema de trabajo para filmar películas, que pasaba por organizar el trabajo, escribir cuidadosamente las escenas y planificar la filmación, de forma que si varias escenas se podían filmar a un tiempo, se filmaban. Este método, común hoy en día, supuso una revolución entonces.

Salto profesional

Borzage pronto se graduó en la materia y comenzó a dirigir en el recién inaugurado Inceville, el primer gran estudio de Ince, lo cual resultaba muy conveniente a éste, ya que por un mismo salario, tenía un actor y un director. En 1915-1916, después de haber actuado y dirigido para Ince y después también de haber actuado para la Mutual Film Corporation, Frank se convierte definitivamente en director en los estudios Universal, pero desde ese año hasta 1920, también trabaja para la American Film Corporation, la Triangle Film Corporation y la Cosmopolitan Productions, casi siempre dirigiendo westerns (en los que incluso actúa en más de una ocasión) y melodramas. Desde 1916 a 1920, Borzage realizó 31 películas mudas (y lo seguiría haciendo hasta 1927, con la llegada del cine sonoro). La "etapa muda" de Borzage aportó un ingrediente esencial para su futuro como director: el descubrimiento del melodrama romántico. De ahí es de donde partió Frank Borzage para definirse posteriormente como un director de renombre, casi único en su género. Como curiosidad: aunque Seventh Heaven, de 1927 y ganadora de tres Oscars, fue su primera película sonora, como indica con acierto en la documentación entregada por la organización del Festival y el crítico Augusto Torres, los historiadores Erickson y Eder insisten en que el filme era mudo en su concepción y en su versión inicial.

En 1925, Borzage inicia su relación con los estudios Fox (los antecesores de la 20th Century Fox) con los que mantendría una cierta colaboración estable hasta 1937, excepción hecha de puntuales trabajos para la Warner, la Paramount (con la que hizo la primera versión de Adiós a las armas) la Columbia y para productoras independientes como la Pickford Company Productions. En estos años, Frank Borzage cimenta definitivamente su estilo como realizador de tiernas historias de amor, con el sello conservador y cotidiano de la Fox, en las que los sentimientos son capaces de sobreponerse a las circunstancias adversas de la vida. Su propuesta va más allá del melodrama, lo supera en estilo y en gusto. Y deja entrever el realismo del mundo exterior, que, para el amor como tal, resulta extraño y hostil. Borzage no es almibarado. Sus películas son, con frecuencia, chispeantes y llenas de vida. Borzage es un clásico, uno de los grandes directores del cine norteamericano.

El mejor período de su filmografía abarca precisamente estos años, de 1927 a 1940, con otro Oscar al Mejor Director en 1931, con Bad Girl. La carrera de Borzage en esa época corrió paralela, en cierta manera, a la del realizador Mitchell Leisen, que también dirigía con frecuencia películas románticas, aunque más elaboradas y más tendentes a la comedia (Leisen, por cierto, fue objeto de otra retrospectiva en el Festival de Cine de San Sebastián hace pocos años).

Borzage, ya consagrado, fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer en 1937. La "Metro Goldwyn Mayer" era otra cosa muy diferente a la "Fox" (desaparecida en 1935 al crearse la "20th Century Fox"). Era un gran estudio, tenía muchos más medios, las producciones resultaban más lujosas.

Los ejecutivos de la "Metro" (en especial, Mayer) controlaban muy de cerca la filmación de cada película y el trabajo de los directores y actores. Frank Borzage notó el cambio. Aunque siguió con su particular impronta y dirigió películas que hoy se citan como clásicas de la MGM (Mannequin, de 1937, Three Comrades, de 1938 y Strange Cargo, de 1940) los estudios le obligaron a rodar filmes musicales que él no deseaba hacer. En torno al año 1943, Borzage se aleja de la MGM. Hasta 1948 deambula por varios estudios (Universal, RKO, United Artists...) y dirige otras 7 películas, pero su momento había pasado, aunque nunca dejó de ser un gran director, incluso cuando lo que dirigía en esos días no era en su conjunto una gran obra.

Se retiró del cine, a efectos prácticos, en 1948, debido a problemas personales. En 1958 hizo China Doll, una película de guerra sin mayor interés, y en 1959 firmó The Big Fisherman, un deslustrado drama épico —religioso sobre la vida de San Pedro. En 1961, algunas fuentes indican que codirigió la producción franco— italiana Journey Beneath The Desert, una película de ciencia ficción en la que intervenían Jean Louis Trintignant y Gian Maria Volonté.

Sea como fuese, en 1962, con 69 años, Frank Borzage murió, siendo uno de los mejores directores del cine norteamericano pero sin haber obtenido tal reconocimiento. Gracias a que existen los festivales de cine, y gracias a retrospectivas como la que comentamos, el valor de Borzage debe ser recalculado y colocado en su verdadera cota, por el bien de todos los aficionados al cine.

Filmografía

  • 1913: The Mistery of the Yellow Aster Mine.
  • 1916: That Gal of Burke's (codirector); Mammy's Rose (codirector); Life's Harmony (codirector); The Silken Spider (y actor); The Code of Honor (y actor); Nell Dal'es Men Folks (y actor); The Forgotten Prayer (y actor); The Courtin's of Calliope Clew (y actor); Nugget Jim's Pardner (y actor); The Demon of Fear (y actor); Land O'Lizards (y actor); Immediate Lee (y actor); Enchatment (y actor); Dollars of Dross. The Pitch of Chance. El boxeador (y actor).
  • 1917: Almas gemelas (y actor); Flying Colors; Until They Get Me (y actor).
  • 1918: La dueña del rancho (y actor); Shoes That Danced; Innocent's Progress; A Honest Man; Society for Sale; Who is to Blame?; The Curse of Iku (y actor); Flor de Nápoles; ; The Atom (codirector).
  • 1919: Totó; Las luces de la ingenua; Ashes of Desire; Whom the Gods Destroy.
  • 1920: Humoresque.
  • 1921: Gracias a ellas; The Duke of Chimney Butte.
  • 1922: Back Pay; Jim el guapo; El buen proveedor; El valle del silencio; The Pride of Palomar.
  • 1923: La edad de la ambición; Children of Dust; The Ninth Commandment.
  • 1924: Secretos.
  • 1925: Una gran señora; El bien perdido; Huelga de esposas; La eterna cuestión; El tumbón.
  • 1926: Por el hijo; Sin hogar y sin rumbo; El primer año; Matrimonio prematuro.
  • 1927: El séptimo cielo.
  • 1928: El ángel de la calle; Torrentes humanos.
  • 1929: Estrellas dichosas; Nuevos ricos caprichosos.
  • 1930: Liliom; La canción de mi alma.
  • 1931: Esposas de médicos; The Bad Girl; Nunca es tarde.
  • 1932: Sangre joven; Adiós a las armas; Pasado mañana.
  • 1933: Fueros humanos; Secretos.
  • 1934: ¿Y ahora qué?; Hombres del mañana; La generalita.
  • 1935: La vida es sabrosa; Su primer beso; ¡Viva la marina!
  • 1936: Deseo; Corazones divididos.
  • 1937: Cena de medianoche; Green Light; The Big City.
  • 1938: Three Comrades; Mannequin; La hora radiante.
  • 1939: Vidas heroicas.
  • 1940: Strange Cargo; Esa mujer es mía (codirector); Flight Command; The Mortal Storm.
  • 1941: The Vanishing Virginian; Smilin' Through.
  • 1942: Seven Sweethearts.
  • 1943: La hermana del mayordomo; Tres días de amor y de fe.
  • 1944: Till We Meet Again.
  • 1945: The Spanish Main.
  • 1946: La gran pasión; La primera dama.
  • 1947: That's My Man.
  • 1948: Moonrise.
  • 1958: China Doll.
  • 1959: El gran pescador.
  • 1961: Antinea, l'amante della città sepolta (codirector).

Como actor

  • 1911: Night of the Trail; UnLucky Luke; Two Bits; Matchin’ Jim.
  • 1912: On Secret Service; When Lee Surrenders; The Blood Will Tell.
  • 1913: The Drummer of the Eight; The Ambassodor’s Envoy; The Pride of the South; Crimson Stain; Days of’ 49; The War Correspondant; The Loaded Dice; A Dixie Mother; And Jealousy; A foreing Spy; Pride of Lonesome; Retribution; Craks Man Santa Claus; A Hop Legend.
  • 1914: La cólera de los dioses; El huracán; En el país del oro; The Wheel of Life; The Battle of Gettysburgh; A New England Idyl; The Silent Messenger; The Cup of Life; Love’s Western Flight; A Flash In the Dark.
  • 1915: The Desperado; A Relic of Old Japan; In the Sage Brush Country; A Crook’s Sweetheart; Parson Larkin’s Wife; Molly of the Mountains; A Child of the Turf; The Awakening; The Spark From the Embers; The Disillusionment of Jane; Her Alibi; The Hammer; Tools of Providence; Alias James Chauffeur; A Friend in Need; Touring With Tollie; Almost a Widow; Her Adopted Father; Anita’s Buterfly; Nobody’s Home; Making Over Father; Two Hearts and a Thief.
  • 1916: Mammy’s Rose; That Gal of Burke’s; Jack the Pilgrim; To The Minute.

Fuentes