Saltar a: navegación, buscar

Mitchell Leisen

Mitchell Leisen
Información sobre la plantilla
Leisen-m.jpg
Actor,Director de cine, Productor, Diseñador de vestuario, Guionista
NombreJames Mitchell Leisen
Nacimiento6 de octubre de 1898
Los Angeles ,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de octubre de 1972 (74 años)
Los Angeles ,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor,Director de cine, Productor, Diseñador de vestuario, Guionista

James Mitchell Leisen . Director, productor, diseñador de producción y diseñador de vestuario ,autor de tremendísimo éxito en sus años de esplendor,era conocido como un mero plasmador de excelentes guiones.

Síntesis biográfica

James Mitchell Leisen nació el 6 de octubre de 1898 en Los Angeles. Sus padres se divorciaron antes de que él cumpliera cinco años.

Un niño enfermo, operado de un pie zambo , James pasó poco tiempo de arreglar las flores y establece el diseño de su teatro de juguete. Curiosamente, sus padres lo enviaron a la escuela militar. Él sirvió como oficial de perforación en la Primera Guerra Mundial, y luego trabajó para una firma de arquitectos de Chicago.

Aburrido, deriva a Hollywoodpara probar suerte en el cine. Una noche en la cena, se sentó junto a JeannieMacPherson, el guionista (y amante) de CecilB. DeMille. La decisión de este joven tenía "las manos interesantes", se presentó Leisen a su jefe ,que de inmediato lo contrató para diseñar algunos vestidos de estilo ArtDeco de Babiloniade Gloria Swansonen su nueva época, Masculino y Femenino (1919). Tras estudiar la carrera de Arquitectura trabajó como diseñador de interiores antes de iniciar en 1919, su trayectoria cinematográfica, significada por su elegancia en la puesta en escena, fluidez narrativa, excelente dirección de intérpretes, especialmente de actrices, y un refinamiento visual poco usual.

Inicios

Sus primeras tareas cinematográficas fueron como diseñador devestuario, decorador y diseñador de producción para películas de CecilB. DeMille, RaoulWalsh, AllanDwan o ErnstLubitsch, siendo nominado al Oscar por su dirección artística gracias a su trabajo en el filme de DeMille “Dinamita”.

Carrera Artística

Como director Leisen debutó en la Paramount con la película [[“Canción De Cuna”[[ (1933), un drama protagonizado por Dorothea Wieck y Evelyn Venable. Director que desarrolló su carrera principalmente entre 1930 y 1955. En estos 25 años realizó más de 35 films, algo curioso para un arquitecto que trabajaba como diseñador de interiores. Empezó en la industria del cine como diseñador de vestuario, decorador y diseñador de producción en films de CecilB. deMille, Lubitscho RaoulWalshllegando incluso a estar nominado a un Oscar.

Poco antes de su muerte, dio entrevistas a estudiosos del cine ávido de golosinas de la época dorada de Hollywood. Fue el comienzo de una carrera póstuma,en un mundo post-moderno que se deleita en la ambigüedad moral y de género, con una mezcla de estilos y géneros, en una alegre anarquía de las máscaras y la androginia y el campo, Mitchell Leisen se parece mucho a un hombre de nuestro tiempo.

Desempeño Artístico

Su revelación se produjo con “La Muerte De Vacaciones” (1934), su segunda película, una fantasía romántica interpretada por Fredric Marchque contaba de nuevo con el protagonismo femenino de Evelyn Venable. Este film conoció un remake en los años 90 titulado “¿Conoces a JoeBlack?”, título que fue protagonizado por BradPitt, Claire Forlaniy Anthony Hopkins.

Algunos delos géneros en los que mejor se movió Leisen fueron la comedia romántica y las crewball comedy, filmando a mediados de los años 30 cuatro de sus títulos más conocidos, “Candidata a Millonaria” (1935), con Carole Lombard y Fred MacMurray, “Una Chica Afortunada” (1937), un filme scrito por Preston Sturges con Jean Arthury Ray Milland, “Cómicos EnParís” (1938), con Jack Bennyy Joan Bennett, y “Medianoche” (1939), una joya con guión de Billy Wildery Charles Brackett que contaba con el protagonismo de Don Ameche y Claudette Colbert, una de sus actrices predilectas.

La parte final delosaños 30 y toda la década delos 40 fuela mejor época de su carrera en la pantalla grande. “Adelante, Mi Amor” (1940), con Colberty Milland, “Recuerdo de una noche” (1940), su primer título como productor con Barbara Stanwyck y Mac Murray como pareja protagonista, “Si No Amaneciera” (1941), melodrama escrito por Wilder y Brackettcon Charles Boyer, Olivia de Havillandy Paulette Goddard, “Ellay Su Secretario” (1942), con Rosalind Russelly MacMurray, “El Pirata y LaDama” (1944), con Joan Fontaine y Arturo de Córdova, “Bodas Blancas” (1948), con Colbert y MacMurray, “La Bribona” (1945), con Goddard y Milland, o “La Vida Íntima De Julia Norris” ([[1946), película escrita por CharlesBrackett que le valió un Oscar a Olivia de Havilland fueron algunos de los films más destacados en la carrera de Mitchell Leisen .

A partir de mediados de los años 50 Leisen abandonó el cine para dedicarse a realizar series de televisión como “Wagon Train”, “En Los Límites De La Realidad” o “Thriller”. A comienzos de década rodó títulos como “Mentira Latente” (1950), intriga y drama romántico protagonizado por Barbara Stanwyck y John Lund, “Capitán Carey” (1950), film de espionaje con Alan Laddo “Casado y Con Dos Suegras” (1951), comedia con elprotagonismo de Gene Tierney, JohnLund, Miriam Hopkins y Thelma Ritter. “Eligiendo Novio” (1957), comedia musical con Jane Powell y Cliff Robertson, fue su última película de ficción como director cinematográfico. Tras un largo hiato televisivo, Mitchell Leisen regresó a la pantalla grande con el documental “Spree” (1967).

Muerte

Leisen falleció a causa de problemas del corazón el 28 deoctubre de 1972. Tenía 74 años.

Filmografía

Como realizador

Como costumier

Como decorador

Fuentes