Saltar a: navegación, buscar

Frase

(Redirigido desde «Frases»)
Frase
Información sobre la plantilla
Frases.jpg
Concepto:Conjunto de palabra que forma sentido

Frase. Conjunto de palabra que forma sentido. Pese a que el término suele ser utilizado como sinónimo de oración, una frase puede no llegar a constituir oración (que es una unidad de sentido con autonomía sintáctica). También se conoce a la frase como la oración sin verbo, aunque, desde el punto de vista técnico, no es correcto. El concepto, que proviene del latín phrasis, también se refiere al uso particular de una lengua que hace un escritor u orador, y al modo específico de cada lengua.

Definición

A través del lenguaje se revela la vida interna de un pueblo, su modo de ser, su inteligencia, su pensamiento. Sin embargo en estos tiempos de globalización de las tecnologías y la información, resulta recurrente el uso de frases, proverbios, refranes, dichos y aforismos para convertir el mensaje que se quiere hacer llegar a los receptores en una clave directa de los que ellos se adueñen, aunque no conozcan su origen, ni su autor o creador.

A veces, la sabiduría no necesita ornarse con ropajes retóricos ni voluminosos. Bastan unas pocas palabras para mostrar toda la grandeza de ese saber popular en una sola frase. Miles son las páginas y sitios que pueden visitar para tener acceso a las más célebres, las más originales, las más citadas por los hablantes o simplemente con las que más se identifican.

Para la lingüística, una frase es una expresión formada por dos o más palabras y cuyo significado conjunto no puede deducirse a partir de los elementos que la componen. Se conoce como frase hecha a la frase de uso común que se utiliza como proverbio o a aquella con sentido figurado y forma inalterable: "No hay que dormirse en los laureles", "Siempre que llovió, paró", "Las segundas partes nunca fueron buenas", "Como anillo al dedo".

Frase célebre

Una frase célebre, por otra parte, es la frase muy conocida y repetida, que suele ser citada en diversos contextos y cuya autoría, por lo general, corresponde a algún personaje famoso:

  • «No hay camino para la paz, la paz es el camino» (Mahatma Gandhi).
  • «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo» (Albert Einstein).
  • «Siempre que veo la televisión y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, ¡me encantaría ser así de flaquita!, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas...» (Mariah Carey).
  • «Creo que el matrimonio homosexual es algo que debería darse entre el hombre y la mujer» (Arnold Schwarzenegger).
  • «He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para que nos envíe petróleo a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero» (George W. Bush).

Definición de proverbios

Los proverbios, considerados por muchos como el epítome de la sabiduría humana, se remontan sin duda a la más remota antigüedad. Numerosos investigadores afirman, que antecedieron a los libros, e incluso a la escritura, ya que se transmitían oralmente, han tenido desde siempre una difusión universal. Se sabe con certeza que existieron en civilizaciones antiguas, tales como las de China, Egipto, la India y Persia, y naturalmente también en las culturas griega y romana. De modo especial, han dejado una profunda huella en las culturas [árabe] y [hebrea].

Por medio de ellos, el hombre resume experiencias vividas en dichos cortos y sentenciosos, que se irán transmitiendo de generación en generación, trascendiendo a veces fronteras entre pueblos y barreras lingüísticas. Los investigadores son unánimes en afirmar, a este respecto, que muchos proverbios son comunes a pueblos distintos, en formas muy similares o con pequeñas variaciones.

Reflejan el amor y el desengaño, el pesar y el consuelo, el desconcierto y el consejo, la pesadumbre y el regocijo. En todas partes, los proverbios abarcan los diversos aspectos de la existencia del hombre y los distintos matices de su experiencia. El mejor ejemplo de ello esté justamente en la Biblia, cuyas máximas morales y preceptos tienen hoy día carácter proverbial en el universo entero y se convirtió en vehículo para la transmisión del mensaje divino y como refuerzo a sus prédicas sobre equidad, amor al prójimo, ayuda mutua, amparo al huérfano y a la viuda, y rechazo del pecado. El midrash (comentario) al Cantar de los Cantares recomienda: "No tomes el proverbio a la ligera, que por él entiende el hombre la Torá (la Ley)".

Algunas frases

  • "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas." (Demetrio de Falero)
  • "El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos." (Aristóteles)
  • "La medida del amor es amar sin medida."(San Agustín)
  • "Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar."(Madame de Sevigné)
  • "No hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti."(Confucio)
  • "Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada."(Giovanni Boccaccio)

Fuentes