Saltar a: navegación, buscar

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio
Información sobre la plantilla
GBoccaccio.jpg
Nacimiento16 de junio de 1313
Certaldo, actual Bandera de Italia Italia
Fallecimiento21 de diciembre de 1375
Certaldo, actual Italia

Giovanni Boccaccio. Escritor y humanista italiano. Autor de la clásica obra literaria Decamerón (El Decamerón Tomo I y II). Junto con Dante Alighieri y Petrarca, se considera uno de los padres, de la prosa italiana.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de junio de 1313. Hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi y de madre desconocida, de cuya identidad nada se sabe con certeza. No se sabe con certeza el lugar. Según rumores que él mismo se encargó de propagar, pudo haber nacido en Florencia, en París, o en la ciudad de Certaldo, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Lo cierto es que creció en esta última ciudad, en el barrio de San Pietro Maggiore, y fue educado por Giovanni Mazzuoli da Strada, quien le inculcó la pasión por Dante que lo dominaría toda su vida.

Su infancia transcurrió en Florencia, y fue admitido y educado por su padre, e incluso continuó viviendo en la casa paterna después de 1319, cuando el mercader contrajo matrimonio con Margherita dei Mardoli. Vivió en Florencia hasta 1325 ó 1327. Luego de manifestar insuficientes capacidades para las finanzas y el comercio, fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una sólida formación literaria, gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana: Paolo da Perugia y Andalò di Negro.

Trayectoria literaria

Frecuentó el ambiente napolitano y refinado de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles, de quien su padre era amigo personal. Lo que más le impresionó fueron el refinamiento y la voluptuosidad que reinaban en esa corte, en la cual convergían las culturas italiana, bizantina y árabe. En ese contexto de intrigas y ambiciones cortesanas, amores prohibidos y sensualidad se sitúa su obra maestra, el Decamerón. La quiebra del banco de los Bardi le obligó a volver a Florencia en diciembre de 1340, después de al menos trece años en Nápoles. Sufrió graves penurias económicas y problemas domésticos. Su situación no lo apartó de su quehacer literario; que, por el contrario, al parecer salió reforzado de esa experiencia y le acercó al ambiente picaresco de mercaderes del que provenía su familia.

Entre 1346 y 1348 vivió en Rávena, en la corte de Ostasio da Polenta, donde conoció a los poetas Nereo Morandi y Checco di Melletto, con los cuales mantuvo después correspondencia. Regresó a Florencia en 1348, donde fue testigo de la peste bubónica que le inspiró la idea de escribir su obra cumbre, el Decamerón, que redactó entre ese año y el de 1353. Con ella obtuvo un gran éxito, lo cual le valió, en adelante, ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos. En 1349 murió su padre, y Boccaccio se estableció definitivamente en Florencia, para ocuparse de lo que quedaba de los bienes de su padre. En la ciudad del Arno llegó a ser un personaje apreciado por su cultura literaria. Desempeñó funciones de embajador de Florencia en la corte papal de Aviñón, en 1354, en 1365 y luego en Roma.

Tras una breve estadía en Venecia para saludar a Petrarca, en torno al año 1370 se retiró a su casa de Certaldo, cerca de Florencia, para vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio, actividades que sólo interrumpieron algunos breves viajes a Nápoles en 1370 y 1371. En el último período de su vida recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia, de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.

Obras

Boccaccio escribió varias obras en italiano, pero también en latín. Se pueden dividir en obras de su juventud y de su madurez.

Obra cumbre

Su obra más importante es el Decamerón, iniciado en 1348 y concluida en 1353. Se cuentan 100 relatos, de desigual extensión. La trama transcurre durante la peste que asoló la ciudad de Florencia en 1348, y de la que el autor fue testigo. En él, diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) se reúnen en la iglesia de Santa Isabel María Novella y toman la decisión de retirarse a una villa alejada de la ciudad para escapar a la peste.

Para evitar recordar los horrores que han dejado atrás, los jóvenes se dedican a relatarse cuentos los unos a los otros. Permanecen en la villa durante catorce días, pero los viernes y los sábados no relatan cuentos, por lo que sólo se cuentan historias durante diez días (de ahí el título de la obra). Cada día uno de los jóvenes actúa como «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos (excepto los días primero y noveno, en los que los cuentos son de tema libre).

La obra está centrada en la figura cambiante y fascinadora de Fiammetta, hija ilegítima de Roberto de Anjou, y en sus propias aventuras juveniles, debidamente enriquecidas mediante brillantes ornamentos literarios e invenciones de todo tipo.

Obras significativas

  • La caza de Diana(La caccia di Diana)'.

Escrita en Nápoles en 1334, es un breve poema erótico compuesto de dieciocho cantos escritos en tercetos. La intención del poema es exhaltar la belleza de las más hermosas damas de la ciudad, lo cual lo aproxima a la Vita nuova de Dante.

  • El Filocolo.

La obra fue compuesta probablemente entre los años 1336 y 1338, es una extensa y tediosa novela, en prosa, que narra la leyenda de Florio y Blancaflor, de origen francés, narra las desventuras de dos jóvenes enamorados Florio, hijo del rey Felice de España y Biancofiore, huérfana acogida en la corte por piedad, se crían juntos, al llegar a la adolescencia se enamoran.

  • El Filostrato.

Su título, formado por una palabra griega y otra latina, puede traducirse aproximadamente como «Abatido por el amor». Poema narrativo de argumento clásico escrito en octavas reales y dividido en ocho cantos.

  • La Teseida.

Es el primer poema épico compuesto en italiano.Su nombre completo es Teseida delle nozze di Emilia (Teseida de las bodas de Emilia). Utiliza, como en el Filostrato, la octava real. El poema se divide en doce cantos, a imitación de la Eneida, de Publio Virgilio Marón|Virgilio y de la Tebaida de Estacio. La obra contiene además una amplia y sutil carta a Fiammetta, y doce sonetos que resumen los doce cantos de que consta el poema.

  • La Comedia de las ninfas florentinas (Ameto).

Trata sobre una parábola idílico-alegórica escrita en prosa. Se intercalan fragmentos en tercetos encadenados. Compuesta entre los años 1341 y 1342,es conocida también como Ninfale d'Ameto o simplemente Ameto. El tema, como en muchas de sus obras, es el poder redentor del amor, que permite al hombre pasar de su ignorancia al conocimiento y la comprensión del misterio de Dios. Amorosa visión, poema alegórico en tercetos encadenados. Se divide en cincuenta breves cantos. Como el Ameto, fue compuesto, a principios de la década de 1340.

  • Elegía de Madonna Fiammetta.

Escrita en prosa, posiblemente entre 1343 y 1344, ha sido considerada por la crítica de «novela psicológica». La obra es dedicada por el autor «a las mujeres enamoradas».

  • El Corbacho.

Escrito entre 1354 y 1355. Es un relato cuya trama, tenue y artificiosa, no es más que un pretexto para un debate moral y satírico. Tanto por su tono como por su finalidad, la obra se inscribe en la tradición de la literatura misógina. El título hace quizá referencia al cuervo, considerado un símbolo de mal augurio y de una pasión descontrolada; según otros, hace referencia al español corbacho (vergajo con que el cómitre fustigaba a los galeotes). La obra lleva el subtítulo de Laberinto de amor (Laberinto d'Amore). La primera edición de esta obra se realizó en [Florencia] en [1487].

Otras obras

Autor de una de las primeras biografías de Dante Alighieri: el Trattatello in laude di Dante, así como de una paráfrasis en tercetos encadenados, la misma estrofa utilizada por Dante de La Divina Comedia (Argomenti in terza rima alla Divina Commedia). Deben citarse también sus Rimas, extenso cancionero amoroso, y su traducción al italiano de las décadas III y IV, de Tito Livio.

Obras en latín

  • La Genealogía de los dioses de los gentiles (Genealogia deorum gentilium).

Esta obra fue iniciada antes de [1350]. Dividida en quince libros, es una de las más completas recopilaciones de leyendas de la mitología clásica, a las que Boccaccio procura dar una interpretación alegórico-filosófica. Fue uno de los libros de consulta más utilizados entre escritores hasta avanzado el [siglo XIX].

  • De claris mulieribus.

Boccaccio compuso entre 1361 y 1362 una serie de biografías de mujeres ilustres. Fue dedicada por el autor a Andrea Acciaiuoli, condesa de Altavilla. Sirvió de argumentario a numerosos escritores, entre ellos Geoffrey Chaucer, autor de los Cuentos de Canterbury.

  • De casibus virorum illustrium (De los casos de varones ilustres).

Fue iniciada hacia 1355, aunque no se completó hasta 1373–1374. Los relatos se estructuran en nueve libros. Es una obra con la que se intenta demostrar la ruina de los bienes terrenales y la arbitrariedad de la fortuna, acudiendo a una serie de historias protagonizadas por personajes de todas las épocas (desde Adán a nobles contemporáneos de Boccaccio). Está dedicada a Mainardo Cavalcanti.

  • De montibus, silvis, fontibus, lacubus, fluminibus, stagnis seu paludis, et de nominibus maris liber.

Escribió un repertorio alfabético de los nombres geográficos que aparecen en las obras clásicas de la literatura latina, publicadas en 1360.

Bucolicum carmen.

Es autor además de dieciséis églogas publicadas en 1367; y de 24 epístolas, de dos de las cuales sólo se conserva su traducción al italiano.

Influencia en otros autores

La comedia de Shakespeare "A buen fin no hay mal principio" publicada en el año 1602, fué basada en el cuento de Giletta de Narbona del "Decamerón" (1351) de Giovanni Boccaccio.

Fuentes