Fray Martin de Valencia

Información sobre la plantilla
220px-Fray Martín de Valencia.png
NombreFray Martin de Valencia
Nacimiento1474
Villa de Valencia de Don Juan, Bandera de España España
Fallecimiento21 de marzo de 1534
Ciudad de MexicoBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola

Fray Martin de Valencia. Misionero franciscano, personalidad clave dentro de la historia de la conquista y evangelización de la Nueva España, fue el líder de los Doce apóstoles de México.

Biografía

Nació en 1474 en la villa de Valencia de Don Juan, Provincia de León, España. Tomó el hábito en el Monasterio de Mayorga de la provincia de Santiago desde donde se dirigió a Portugal. Luego en Belvís edificó el Monasterio de Berrocal, con éste y otras seis casas fundó la Custodia de San Gabriel en 1516, de la cual fue provincial.

Trayectoria

En 1523 le fue entregado el Breve pontificio de mano del Ministro General de la Orden Fray Francisco de los Ángeles, para pasar a la Nueva España a evangelizar a los indios. Se embarcaron en San Lucar de Barrameda el 25 de enero de 1524. Llegaron a Veracruz el 12 de mayo del mismo año, de ahí, siguieron a Tlaxcala y finalmente llegaron a la ciudad de México en junio de ese año, que ya estaba en plena construcción como ciudad española del Nuevo Mundo. A la entrada los esperaban: Hernán Cortés y sus principales capitanes con Cuauhtémoc, y sus parientes, ya bautizados cristianos. Estos, se admiraron mucho de la reverencia que les hizo Cortés, quien bajando del caballo, se arrodilló para besar los hábitos raídos y polvosos de los doce religiosos descalzos. El grupo fue alojado con grandes fiestas en el Convento de San Francisco, en esa época, todavía en construcción. Fundó, ese mismo año de su llegada, la Provincia del Santo Evangelio de la que fue doce veces custodio de 1524 a 1530. También bautizó al Gran cacique de Texcoco Ixtlixóchitl y a sus vasallos. En la carta que escribió al Emperador don Carlos el 17 de noviembre de 1532 le relata que han sido bautizados como un millón doscientos mil nativos. En 1527 estuvo a punto de embarcarse en las naves que Cortés enviaba al Asia en socorro de las armadas perdidas de Magallanes, Loaisa y Elcano. Pero los problemas que suscitaba la fundación de pueblos y doctrinas, no se lo permitieron. Fray Martín, fue también fundador de la segunda escuela para indios nobles. No pudo aprender las lenguas nativas porque carecía de ese talento pero enseñaba con el ejemplo de su vida. Fundó también el Convento de San Luis de Tlalmanalco. Era un gran místico. Se retiraba al campo o vivía en cuevas para alejarse frecuentemente de mundo orando en solitario. Se cuenta que cuando elegía un árbol frondoso bajo el cual oraba, venían parvadas de pájaros que lo acompañaban con sus trinos. También solía encerrarse en una cueva cercana al poblado de Amecameca donde había un ídolo a quien los chamanes adoraban. Fray Martín decidió que a base de oraciones cristianas limpiaría la gruta de la presencia del demonio. Después de muchos días orando, haciendo penitencia y ayunos, salieron los espíritus malignos lanzando grandes gritos. Los neófitos entraron a ver como estaba Fray Martín y se sorprendieron viéndolo orar elevado sobre el suelo. Eligió esa gruta para habitarla por un tiempo.

Muerte

El 21 de marzo de 1534 falleció con fama de santidad y se le considera como padre de la Iglesia mejicana.

Fuentes