Frederic Mompou


Frederic Mompou
Información sobre la plantilla
Frederic+Mompou.jpg
NombreFrederic Mompou
Nacimiento16 de abril de 1893
Barcelona Bandera de España España
Fallecimiento30 de junio de 1987
Barcelona, España
Nacionalidadespañola
Ocupacióncompositor
CónyugeCarmen Bravo

Frederic Mompou fue un compositor español, conocido principalmente por sus composiciones para piano solo. Su mundo musical fue un mundo con abundancia de colores, sonidos e imágenes, toda la huella de la Cataluña que rodea a Mompou. Un hombre tranquilo y observador, atendió y buscó la forma de expresar los profundos sentimientos que se ocultaban en su interior. Un individuo tímido y de voz suave, su música refleja sus pensamientos e ideas que representan el hombre que fue.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona en 1893, de padre catalán y madre de ascendencia francesa. Estudió piano en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, y ofreció su primer recital público a la edad de 15 años. En 1909, escuchó a Gabriel Fauré interpretar su Quinteto op. 59 y quedó tan impresionado que decidió ser compositor.

Sus incios en el piano

Con una recomendación de Enrique Granados fue a París en 1911 para estudiar piano junto a Isidor Philipp y Ferdinand Motte Lacroix y armonía con Marcel Samuel Rousseau. Ese mismo año, compuso su primera pieza para piano.

En 1914 regresó a Barcelona, huyendo de la Primera Guerra Mundial. Publicó entonces sus primeras obras para piano (Impresiones íntimas, Scènes d'enfants...) y su primera canción, L'hora grisa, guiado por un ideal estético claro: la máxima expresión con los mínimos medios.

Estilo

Mompou era un miniaturista en sus obras, casi siempre breves y de una música relativamente improvisada. Su obra se ha descrito como "delicada" e "íntima". Encontró en el verso de san Juan de la Cruz "la música callada" una expresión de su ideal estético: "una música que sea la voz del silencio", sin huecos ni adornos. Sus principales influencias fueron el impresionismo francés, así como Erik Satie y muy especialmente Gabriel Fauré y Francis Poulenc, lo que le dio un estilo en el que la expresión está concentrada en formas muy pequeñas. En muchas de sus piezas, toma melodías del folklore catalán, adaptándolas a su peculiar mundo sonoro.

Su música para piano está llena de sonidos de Cataluña y resonancias de recuerdos casi olvidados. Por un corto espacio de tiempo frecuentó una fábrica de campanas en Barcelona. La fábrica producía campanas que sonaban en varias octavas. Esta experiencia causó un profundo efecto en Mompou y las campanas se encuentran a menudo en su música. Él mismo dijo:

"La mejor palabra es la palabra no dicha, como todos sabéis, soy un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas". "La música está escrita para lo inexpresable, quisiera que ella pareciera salir de la sombra para volver de nuevo en ella. Me encuentro en la obligación de encontrar nuevas formas, creo que nunca podré encerrar mi música en un mundo demasiado correcto."

Premios

Recibió numerosos premios como:

Muerte

En 1978 una hemorragia cerebral le obligó a abandonar la composición. Falleció en 1987 a la edad de 94 años.

La Fundación Frederic Mompou

En 2006 fue creada, entre otras personas, por la viuda del compositor, la pianista Carmen Bravo, la Fundación Frederic Mompou dedicada a la difusión de la obra del compositor. Entidad que en el año 2008 presentó una cuarentena de piezas para piano inéditas, fechadas entre 1911 y 1920, así como algunas piezas de la década de los 40.

La voluntad de Carmen Bravo fue siempre el conservar, dar a conocer y promover el estudio y difusión de la obra de su esposo y principalmente entre la gente joven, a quien Mompou tenía una especial estima. Esta voluntad fue traspasada a la Fundación Mompou dentro de sus estatutos.

Fuente