Saltar a: navegación, buscar

Frederick Soddy

Frederick Soddy
Información sobre la plantilla
Frederick Soddy002.jpeg
Nacimiento2 de septiembre de 1877
Eastbourne, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento22 de septiembre de 1956
Brighton, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
CiudadaníaInglesa
EducaciónUniversitario
OcupaciónInvestigador y profesor de Química.
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1921
Medalla

Frederick Soddy. Fue un químico y profesor universitario británico. En colaboración con Ernest Rutherford formuló la ley de los desplazamientos radiactivos: los elementos pesados como el uranio pueden desintegrarse espontáneamente dando lugar a un nuevo elemento, repitiéndose el proceso hasta llegar a un elemento estable, el plomo.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de septiembre de 1877 en Eastbourne, Inglaterra. Cursó estudios en el Colegio Universitario de Gales, en el Merton College de la Universidad de Oxford y trabajó como investigador en Oxford de 1898 a 1900.

Trayectoria

Fue profesor de química de 1900 a 1902 en la Universidad McGill de Montreal, Quebec, Canadá, donde trabajó con Ernest Rutherford en radioactividad. Juntos concluyeron que el comportamiento anómalo de elementos radioactivos era debido al hecho de que se transformaban en otros elementos y que producían radiaciones alfa, beta y gamma. En 1903, con sir William Ramsay, Soddy verificó que la desintegración del radio producía helio. Desde 1904 a 1914, dio clases en la Universidad de Glasgow, donde mostró que el uranio se transformaba en radio y demostró que los elementos radioactivos pueden tener más de un peso atómico, a pesar de que sus propiedades químicas sean idénticas; esto le llevó al concepto de isótopo.

Demostró que también los elementos químicos no radioactivos pueden tener múltiples isótopos y que un átomo puede moverse hacia abajo dos lugares en su peso atómico emitiendo rayos alfa y uno hacia arriba emitiendo rayos beta. Estas investigaciones permitieron el descubrimiento del elemento radiactivo llamado protactinio, que realizaron independientemente Soddy en Inglaterra y Otto Hann y Lise Meitner en Alemania.

De 1914 a 1919 fue profesor en la Universidad Aberdeen, donde realizó investigaciones relacionadas con la Primera Guerra Mundial. Desde 1919 y hasta 1936 permaneció en la Universidad de Oxford, donde desempeñó la cátedra Lee de química y reorganizó el laboratorio.

En 1921 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus notables contribuciones al conocimiento de las sustancias radiactivas.

Investigaciones científicas

Rutherford y él se dieron cuenta de que el comportamiento anómalo de elementos radioactivos era debido al hecho de que se transformaban en otros elementos y que producían radiaciones alfa, beta y gamma. En 1903, con sir William Ramsay, Soddy verificó que la desintegración del radio producía helio. Desde 1904 a 1914, fue profesor en la Universidad de Glasgow y fue allí donde mostró que el uranio se transformaba en radio. Fue ahí también donde demostró que los elementos radioactivos pueden tener más de un peso atómico, a pesar de que sus propiedades químicas sean idénticas; esto le llevó al concepto de isótopo.

Demostró más tarde que también los elementos químicos no radioactivos pueden tener múltiples isótopos. Demostró además que un átomo puede moverse hacia abajo dos lugares en su peso atómico emitiendo rayos alfa y uno hacia arriba emitiendo rayos beta. Esto supuso un paso fundamental en el conocimiento de la relación entre las familias de elementos radioactivos. Estas investigaciones permitieron el descubrimiento del elemento radiactivo llamado protactinio, que realizaron independientemente Soddy en Inglaterra y Otto Hann y Lise Meitner en Austria.

Muerte

Falleció en Brighton, el 22 de septiembre de 1956.

Publicaciones

Entre sus diversas publicaciones destacan:

  • Radiactividad (1904)
  • La interpretación del radio (1909)
  • La química de los elementos radiactivos (1912-1914)
  • Materia y energía (1912), ciencia y vida (1920)
  • La interpretación del átomo (1932).
  • La Historia de la Energía Atómica (1949).
  • Transmutación Atómica (1953).

Sus intereses por la tecnocracia y los movimientos sociales, quedaron reflejados en su libro Money versus Man (1933).

Premios

En 1910 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Fue también merecedor de la Albert Medal en 1951. En 1921 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos.

Fuente