Saltar a: navegación, buscar

Friedrich Mohs

Friedrich Mohs
Información sobre la plantilla
Mohs.jpg
Fecha de nacimiento29 de enero de 1773
Lugar de nacimientoGernrode, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento29 de septiembre de 1839
Lugar de fallecimientoAgordo, Bandera de Italia Italia
CampoGeología
Alma máterUniversidad de Halle, Academia de Minas de Freiberg
Conocido porFundamentar la escala de Mohs

Friedrich Mohs Geólogo y mineralogista alemán. Todavía en nuestros días se emplea la escala de Mohs, ideada por este ilustre científico para indicar el grado de dureza de un mineral.

Biografía

Primeros años

Carl Friedrich Christian Mohs nació Gernrode, Alemania el 29 de enero de 1773. Estudió la química, las matemáticas y la física en la Universidad de Halle y en la Academia de Minas de Freiberg, Sajonia. En 1801 asume el cargo de capataz en una mina, trasladándose en 1802 a Austria, donde fue empleado en tratar de identificar los minerales en una colección privada de un banquero. En 1812 se trasladó a Graz, donde fue contratado por el Archiduque Johann de Austria en su recién creado museo y la Academia de Ciencias, que se dividió posteriormente en el Joanneum y la Universidad Tecnológica de Graz, de la que fue profesor, se trasladó seis años después de Freiberg, Sajonia, antes de establecerse finalmente a ejercer su profesión en Viena en 1826, donde fue nombrado además superintendente del gabinete imperial.

Dureza de los minerales

Su nombre está asociado al método que desarrolló para la determinación de la dureza de los minerales, según el cual la dureza es la capacidad de una sustancia sólida para resistir la deformación o abrasión de su superficie. En la escala que ideó, llamada escala de Mohs, la dureza relativa de los minerales se clasifica en orden creciente de dureza en base a diez minerales comunes: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, feldespato, cuarzo, topacio, corindón y diamante.

Los valores de dureza de un mineral, entendida como la resistencia que opone el mismo a la abrasión o al rayado, están íntimamente relacionados con la naturaleza del enlace predominante en el cristal. Estos valores van desde los mínimos de los compuestos que están ligados por fuerzas de Van der Waals (como el talco), hasta valores máximos de minerales con enlaces homopolares (como el diamante). Para evaluar la dureza es tan importante la distribución geométrica de las partículas como la relación entre ellas; la dureza es una propiedad vectorial y no depende tanto de la estructura como de la carga y distancia de las partículas. Cuanto más pequeños son los átomos o iones del mineral, mayor es la dureza del mismo.

Todavía actualmente la escala de dureza más utilizada en mineralogía es la de Mohs. El ilustre científico alemán eligió diez minerales y los dispuso por orden creciente de dureza. Según esta escala, al estudiar un mineral, éste debe quedar situado entre dos términos consecutivos. Así, se dice que la dureza de la biotita es de 2 a 3, porque se sitúa entre el yeso y la calcita. La biotita pude rayar el yeso, pero no la calcita; la calcita, en cambio, puede rayar la biotita. Cuando se requieren valores más precisos para determinar la dureza (lo que se denomina dureza absoluta), se recurre a aparatos como esclerómetros o durímetros, o se aplican los métodos de la abrasión.

Muerte

Mohs murió durante un viaje a Agordo, Italia, el 29 de septiembre de 1839, a la edad de 66 años.

Fuentes