Saltar a: navegación, buscar

Friedrich Schleiermacher

Friedrich Schleiermacher
Información sobre la plantilla
Friedrich.jpeg
Friedrich Schleiermacher, teólogo y filósofo alemán
NombreFriedrich Ernst Daniel Schleiermacher
Nacimiento21 de noviembre de 1768
Breslau, Silecia (hoy Bandera de Polonia Polonia)
Fallecimiento12 de febrero de 1834
Bandera de Polonia Polonia
NacionalidadPolaca
OcupaciónTeólogo y Filósofo
Obras destacadas"Sobre la religión"
"Monólogos"

Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher. Teólogo protestante y filósofo alemán; se dedicó muchos años a la predicación, fue profesor de la Universidad de Berlín. En las concecpiones de Schleiermacher se combinaban ideas de Spinoza, Kant, Fichte, Schelling, Jacobi y otros pensadores. En su filosofía, predominaban las tendencias románticas, contrarias a la Ilustración (Escuela romántica).[1]

Síntesis biográfica

Nace en Breslau, Silesia (hoy Polonia) un 21 de noviembre de 1768. Hijo de un clérigo calvinista. Proviene de la tradición reformada. Es posiblemente uno de los teólogos alemanes del siglo XIX de mayor importancia.

Estudios

Se educó en escuelas moravas y luteranas. Apreciaba la piedad y el estudio del latín, griego y hebreo de los moravos, pero se separó de estos ante su resistencia a entrar en diálogo con la Filosofía de su tiempo. Estudió la Filosofía kantiana y fue discípulo de Friedrich Schlegel, un líder del romanticismo en los círculos literarios de Berlín.

Vida laboral y otros estudios

Fue ordenado al ministerio en 1794. Fue clérigo en Berlín, donde comenzó su asociación con los círculos de la Filosofía romántica. Primer calvinista invitado a enseñar en la Universidad luterana de Halle en 1804; durante su estancia en la Universidad de Halle se dedicó a la Teología y el estudio de Platón, Spinoza y Kant. En 1810 fue el primer teólogo invitado a enseñar en la Universidad de Berlín. Era un ecumenista consumado. Abogó por la unión de las iglesias calvinistas y luteranas en Prusia.

La iglesia

Fue uno de los primeros eruditos en cuestionar la interpretación sobre los autores de los Evangelios presentados por la tradición de la Iglesia.

La iglesia es un lugar de verdadera comunidad humana. Una comunidad que se basa en este sentido de dependencia absoluta en la deidad compartida comunitariamente. Esto es base para una plena humanización. La religión es un componente básico de la naturaleza humana.

Primeros contactos con los románticos

Fue ordenado sacerdote en 1794, y en 1796 se trasladó a Berlín, donde disfrutó de contactos con los primeros románticos, entre ellos Friedrich Schlegel cuya novela Lucinde inspiró su "Briefe über Vertraute Lucinda" (1800).

Publicaciones

En 1799 publicó un trabajo Schleiermacher ardiente de la apologética cristiana, “Reden über die Religión”.

En 1803, su primera obra filosófica, “Grundlinien einer Kritik der bisherigen Sittenlehre”, que se compara favorablemente a los sistemas de Platón y Spinoza con las de Kant y Fichte.

En 1806 publicó el “Weihnachtsfeier” (diálogo). Su obra principal fue, “Der Christliche Glaube der nach den Grundsätzen evangelischen Kirche” (1821).

Muerte

Muere un 12 de febrero de 1934.

Obras principales

  • "Sobre la religión" (1799)
  • "Monólogos" (1810)

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 413.

Fuentes