Saltar a: navegación, buscar

Friedrich von Flotow

Friedrich von Flotow
Información sobre la plantilla
Friedrich von flotow.jpg
Datos generales
Nombre real:Friedrich von Flotow
Fecha de nacimiento:27 de abril de 1812
Teutendorf, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento:24 de enero de 1883
-Darmstadt, Bandera de Alemania Alemania
Ocupación:Compositor

Friedrich von Flotow. Compositor alemán recordado especialmente por su ópera Martha, muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX.

Trayectoria profesional

De familia aristocrática, mostró pronto aptitudes musicales que le permitieron trasladarse a París para estudiar con A. Reicha; allí se relacionó con Adam, Meyerbeer, Gounod y Rossini. Regresó a esta ciudad tras la revolución de 1830 para estrenar con éxito sus primeras óperas, entre ellas L'eau merveilleuse y Le naufrage de La Méduse. Compuso ballets y una veintena de óperas, pero hoy es conocido sólo por su ópera Martha (1847), de carácter romántico ligero, estrenada en Viena en alemán y divulgada luego en italiano por todo el mundo.

Friedrich von Flotow fue un compositor alemán de nacimiento, pero francés de elección; sus obras teatrales, en efecto, se hallan vinculadas a la expresión y al gusto de la "grand-opéra" de Francia. Estudió en París con Anton Reicha de 1828 a 1830, y en la capital francesa alcanzó los primeros éxitos con las óperas Le naufrage de La Méduse (1839) y La duchesse de Guise (1840). Siguieron a éstas sus obras más notables: Stradella (Hamburgo, Teatro Municipal, 1844), L'âme en peine (París, Opéra, 1845) y Martha, representada por primera vez en Viena el 25 de noviembre de 1847 y que pronto apareció en los escenarios de todo el mundo.

Martha (ópera)

Martha es una ópera semiseria en cuatro actos basada sobre un libreto en alemán de Crevel de Charlemagne. El nombre de la protagonista, Marta, es en realidad el pseudónimo de lady Enriqueta Durham, dama de la reina Ana, pero camarera por capricho, junto con su amiga Nancy, en la granja donde el propietario señor Plumkett vive con su amigo Lionel. Pronto se advierte que ambas camareras no sirven para nada, pero son tan lindas que sus amos no consiguen mantener las distancias y se enamoran de ellas. Las muchachas empiezan a temer haberse metido en una complicación; afortunadamente llega lord Tristán, maduro y tierno primo de Enriqueta; las mete en su carroza y se las lleva a su casa.

Pero el contrato de servicio era por un año, y extendido con garantías y testigos; por ello, cuando Plumkett y Lionel encuentran a Marta (lady Enriqueta Durham) y Nancy vestidas de elegantísimas cazadoras, reclaman el cumplimiento del contrato de trabajo. Los toman por locos, y Lionel se vuelve de veras medio loco, hasta el punto de que conmueve a lady Enriqueta, quien se entera, además, de que Lionel es noble. Finalmente Enriqueta corresponde al amor de Lionel, pero entonces es él quien pone dificultades. Entre tanto, Plumkett se entiende magníficamente con Nancy y está dispuesto a casarse con ella con tal que consienta en hacer la colada. Todo se arregla y se celebran las dos bodas.

La popularísima aria "Me pareció toda amor", con su segunda parte "Me hirió, me encaprichó" y el trío "Marta, Marta, desapareciste", no es lo único logrado de la ópera. Otros fragmentos de la misma sencillez conmovedora se encuentran en la partitura y justifican su éxito, éxito en cierto modo excepcional si se piensa que es la única ópera semiseria (podemos decir que incluso cómica) que hizo al revés el camino de las demás: nacida en Alemania, emigró hacia Italia y Francia y allí quedó consagrada, mientras las demás, italianas o francesas de origen, se consagraron en Alemania.

Otras óperas

De las restantes óperas de Friedrich von Flotow fueron también favorablemente acogidas Indra (1853), Le veuve Grapin (1859) y L'ombre (1870). Friedrich von Flotow compuso además los ballets Die Libelle (1856) y Tanzkönig (1861), así como obras musicales para orquesta y de cámara. Durante el período 1856-63 fue intendente del teatro de corte de Schwerin.

En 1863 regresó a París, donde permaneció hasta 1868; luego se trasladó a una villa próxima a Viena y finalmente a Darmstadt. En 1864 fue nombrado miembro correspondiente del Institut de France.

Fuente