Saltar a: navegación, buscar

Fuerteventura

Fuerteventura
Información sobre la plantilla
Comunidad Autónoma de España
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera

Escudo de Fuerteventura
Escudo

Imagen de Satélite de Fuerteventura
Imagen de Satélite de Fuerteventura
CapitalPuerto del Rosario
EntidadComunidad Autónoma
 • PaísBandera de España España
Superficie 
 • Total1,659 74 km² km²
Población 
 • Total103,167 habitantes hab.
 • Densidad62,16 hab./km² hab/km²
Fuerteventura. Es una isla del archipiélago canario, situada en el océano Atlántico a 97 km de la costa noroeste de África. El 26 de mayo de 2009 es declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la UNESCO.

Pertenece a la provincia de Las Palmas, una de las dos que componen Canarias, comunidad autónoma de España. La capital de la isla es Puerto del Rosario, donde se encuentra el Cabildo Insular, que es el gobierno de la isla.

Historia

Prehistoria

Se sabe muy poco sobre los primeros habitantes de Fuerteventura, no obstante se cree que procedían de los cromañones del Norte de África.

El término “Guanche” es a menudo usado para describir a lo pobladores aborigen de las islas (Pre-Conquistación Española) aunque técnicamente los guanches eran los nativos de Tenerife.

Es posible que los nativos de Fuerteventura fueran de origen bereber (Norte de África). Estos nativos de la isla vivían generalmente en cuevas, aunque también construyeron estructuras muy básicas de piedras.

Se dice que los guanches no tenían conocimientos de navegación, lo cual es muy extraño ya que todas las islas estaban habitadas. No hay gran cantidad de restos arqueológicos, excepto en algunas cuevas o lugares como es el caso de Tindaya (montaña que era lugar de culto) la cual alberga yacimientos arqueológicos donde destacan los más de 100 contornos de pies tallados.

Cuando los primeros europeos llegaron, se encontraron una isla dividida en dos reinos:

Maxorata y Jandía, las cuales estaban divididas por La Pared (literalmente) desafortunadamente nada de los restos de este muro se conservan en la actualidad.

El Nombre

La primera aparición de la isla en un mapa se remonta al año 1.339 d.c. Fue hecho por Angelino Dulcet y el nombre de la misma estaba escrito como “Forte Ventura”.

Nadie se pone de acuerdo sobre el significado del nombre y son muchas las explicaciones ofrecidas. Todos están de acuerdo sobre la palabra “Forte/Fuerte” que significa fuerte, pero se discrepa bastante sobre el significado de Ventura...¿ Fortuna, Felicidad, Viento, Aventura? ¡Puede escoger!

Conquista Española

Aunque la isla era conocida por los europeos antes de 1.339, no es hasta 1.405 en ser conquistada por los españoles.

Fuerteventura fue la segunda de las Islas Canarias en ser derrotada por los españoles al mando del aristocrático normando Jean de Bethancourt.

Los primeros pueblos establecidos fueron Vega de Río Palmas y Betancuria ( primera capital de la isla). Un censo perteneciente al año 1.440 (registra durante la década de los 40)una población cerca de 1.200 habitantes en la isla.

Fuerteventura sufrió muchos ataques piratas y en el año 1.593, Jaban de Arraez toma el control de la isla varios meses y destruye Betancuria junto con su iglesia y sus archivos.

Cuando llegó el Siglo XVIII la isla ya estaba tomada bajo el control de una Milicia (antiguos gobernantes militares) llamados “Los Coroneles”. Fue fundada en La Oliva y finalmente disuelta en el año 1.834.

Cultura

La cultura en Fuerteventura y en Canarias en general es esencialmente cultura española con un poco de influencia de América Latina, de donde procede algunas de las palabras canarias como son las papas (patatas) millo (maíz) la guagua (autobús) cholas (sandalias)

Folklore

Hay sin embargo varios aspectos en la cultura local que son únicos de las islas, como su música tradicional llamado folklore.

Dicha música se puede oír en acontecimientos especiales, como festivales culturales, en las fiestas populares que se celebran cada año en los municipios. En las grandes fiestas hay grupos folklóricos (llamados también rondallas ) que representan a sus respectivas islas con los correspondientes trajes tradicionales.

También podemos encontrar música canaria en algunas bodegas y barras de algún restaurante, mientras comemos la típicas papas arrugadas con mojo y queso majorero sin olvidarnos del buen vino.

Lucha Canaria

La lucha canaria es un tipo de lucha (algo parecido al sumo, practicado en Japón) que practicaban los guaches. Es un deporte de equipo, donde dos jugadores (uno de cada equipo) se enfrentan. El combate comienza en un gran círculo de jable, donde los dos jugadores tienen que intentar echar fuera del círculo al contrincante o bien tirarlo al suelo (sólo se puede agarrar al contrario por el pantalón y la camisa). Es un deporte muy popular donde se hacen campeonatos a nivel Insular. El pabellón donde se efectúa el combate se llama Campo de Lucha y los luchadores más populares son apodados “pollito” como es el caso del conocido luchador majorero apodado El Pollito de la Frontera.

Flora y Fauna

Es una isla con poca altitud y es por eso que los vientos alisios húmedos pasan sobre la isla sin transformarlos en lluvia, la isla es muy árida, con flora y fauna en su mayoría desierta o semi desértica.

La desaparición de la agricultura como actividad principal de la isla, está permitiendo un despacio retorno a su estado natural, pero la desertificación es aún una cuestión grave.

Flora

La aulaga, tabaiba y otras especies del semi desierto, son común verlas en muchos lugares junto a palmeras esparcidas cerca de los pueblos. Las únicas excepciones están en los picos más altos en Jandía, con especies endémicas como es el caso del cardón (su aspecto es parecido al de un cactus).

Fauna

Mamíferos

Todos los mamíferos que se encuentran en Fuerteventura han sido introducidos accidentalmente o deliberadamente a excepción de los murciélagos. La ardilla moruna es una de las especies que han sido introducidas deliberadamente en la isla desde el continente africano, la cual se ha convertido en una atracción turística en muchos de los miradores de Fuerteventura, donde la ardilla (prácticamente domesticada) come de la mano de los turistas y curiosos que le dan de comer pan u otros alimentos. Otros de los mamíferos que se encuentran en la isla son los erizos, conejos, ratones y coballas, aunque también hay poblaciones de burros y cabras salvajes.

Reptiles

No hay serpientes en la isla excepto detrás de los cristales de parques temáticos, lo que sí hay son muchos perenquenes y una raza endémica de lagartija Atlántica.

Es posible que algunas tortugas procreen aún en algunas de las playas más alejadas, ya que algunas especies de tortugas han sido vistas entre las aguas de la isla.

Pájaros

Por que mucha parte de la isla es semi desierta, muchas de las especies de pájaros que se encuentran aquí son del semi desierto como es el caso de la Ubara, El Arcarabán común y el Corredor . Hay una especie endémica como es la Tarabilla Canaria, que se puede encontrar en algunos barrancos en lo alto de la isla. Depredadores como el Ratonero común (Busardo Ratonero) y Alimoche común el cual se puede ver en partes distantes de la isla majorera. Los Cernícalos Vulgares y Los Alcaudones Reales son los depredadores más comunes. Unos de los favoritos por los turistas del Norte de Europa es la Abubilla, la cual se encuentra en toda la isla. La Pardela Cenicienta se puede ver desde la costa en meses de verano, especialmente sobre la isla de Lobos.

Vida Marina

La temperatura del agua en la costa Norte/Oeste es un poco más fría que la costa Este, por esta razón hay más variedad de pescado en la costa Oeste que en la costa Este. Las especies exóticas más interesantes son : Pez Martillo, Pez Espada, Vieja, Pez Volador (éste último se puede ver desde un Ferry o en excursiones).

Las aguas que rodean la isla son de una específica importancia para las ballenas y delfines, lo que ha motivado una polémica en los últimos años cuando han aparecido ballenas muertas baradas en la playa.

Clima

El clima es desértico y las temperaturas permanecen casi constantes durante todo el año (20,4 °C de temperatura media ). Las precipitaciones son escasas, siendo la isla más seca del Archipiélago Canario. Debido a su baja altitud la isla no retiene las masas de aire húmedo, como sucede en otras islas del archipiélago. También la cercanía de la zona de altas presiones de las Azores determina el clima en Fuerteventura. Los vientos dominantes son del noreste o del norte.

El clima en el Macizo de Betancuria presenta diferencias con respecto al resto de la isla. Las formaciones de nubes son más frecuentes y la humedad más destacable.

Un fenómeno común a todas las islas pero con mayor incidencia en las orientales, debido a la proximidad de la costa africana, es la calima, nombre por el que se conoce en Canarias al polvo en suspensión generado por las tormentas de arena del Sahara, que llega a las islas traído por el siroco.

Enlace Relacionados

Fuentes