Saltar a: navegación, buscar

Fundación Alejo Carpentier

Fundación Alejo Carpentier
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundacion Alejo Carpentier.jpg
Fundación:24 de mayo de 1982
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Fundación Alejo Carpentier

Fundación Alejo Carpentier. Centro de promoción cultural que promueve y divulga la vida y la obra de Alejo Carpentier, así como el estudio de su producción artística y literaria. Vela por el atesoramiento y conservación de sus fondos bibliográficos y fomenta el desarrollo de la cultura cubana.

Historia

Fue inaugurado por el Ministerio de Cultura de Cuba el 24 de mayo de 1982, con el propósito de investigar y promover la obra y el pensamiento estético de Alejo Carpentier, así como la literatura cubana contemporánea. Lo dirigía Lilia Esteban de Carpentier, quien le concedió existencia jurídica el 7 de octubre de 1981 por el Decreto 98 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

En su labor de extensión el Centro organizó, a nivel nacional, los círculos culturales Alejo Carpentier, vinculados a las Galerías de Reproducciones de Arte Universal, Casas de Cultura e instituciones de nivel superior, con el fin de contribuir a la animación cultural en la localidad.

El 26 de diciembre de 1983 se inauguró la Biblioteca de Autores Contemporáneos dedicada fundamentalmente a la narrativa y la teoría y crítica literaria, con motivo del 79 aniversario del natalicio de Carpentier. La biblioteca comenzó con más de mil títulos. Sus servicios estaban dirigidos a satisfacer la demanda de especialistas, críticos y otros estudiosos de las letras. Parte de los fondos contaba con una donación realizada por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

Conferencias

Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana inauguró con una disertación sobre El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, el ciclo de conferencias "La intimidad de la historia", que promueve la Fundación Alejo Carpentier.

Con esta conferencia se dio inicio a un programa, cuyo objetivo principal es el estudio y rescate de documentos de carácter testimonial e íntimo como diarios, memorias y autobiografías escritos por protagonistas o testigos de nuestra historia patria.

Funciones principales

Logo

Entre sus funciones principales está la de establecer relaciones de intercambio cultural con instituciones de diversos países. A lo largo de los años se ha encargado de la aprobación y recomendación de los libros de Carpentier en Cuba y en el extranjero; la elaboración de las bases y la coordinación del Premio Razón de Ser, con el objetivo de ayudar a creadores individuales en proyectos relacionados con el arte y la literatura; la conservación del Fondo del Comité Bibliográfico del Comité Cubano del IBBY; la realización de cursos y talleres para la actualización en diversas materias de periodistas, bibliotecarios, archiveros y público en general, y la prestación de servicios bibliográficos y museológicos a través de la sala de información, la Biblioteca de autores contemporáneos y la sala expositiva.

Premios que otorga el centro

En 1984 se entregó por primera vez el Premio Anual Alejo Carpentier, el más importante que otorgaba el Centro, en la categoría de narrativa, distinción que alternativamente recayó en un autor literario y un creador musical; y a partir de 1989 se auspició el Premio Letra y Solfa, para estimular a los integrantes de los círculos que más se destacaron en el estudio de la vida y la obra de Alejo Carpentier.

El Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier y la Asociación Alejo Carpentier, de Venezuela, a partir de 1988 comenzaron a convocar al Premio Internacional Alejo Carpentier, para los estudiantes venezolanos. Este premio se otorgó a ensayos breves acerca de la literatura cubana contemporánea publicada por las editoriales de ambos países.

Sedes

Cuenta con dos sedes, cada una de estas instalaciones desarrolla funciones específicas:

  • Vedado: Calle E No. 254 e/ 11 y 13. En la antigua residencia de los esposos Carpentier se encuentra depositada una importante papelería inédita del escritor, en parte ya ordenada, digitalizada y a disposición de los investigadores interesados.
  • Habana Vieja: Empedrado No. 215, e/ Cuba y San Ignacio. En la edificación colonial, antigua casa de los condes de la Reunión, prosiguen las labores de animación cultural y promoción de talleres, encuentros y eventos científicos en torno a la obra de Carpentier y temáticas afines.

Enlaces externos

Fuentes