Comités de Defensa de la Revolución (Buey Arriba)

Comités de Defensa de la Revolución (Buey Arriba)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
CDR.png
Siglas o Acrónimo:CDR
Fundación:28 de septiembre de 1960
Tipo de unidad:Organización de masas
País:Cuba
Dirección:Calle Coronel Liens # 79 A

Comités de Defensa de la Revolución (Buey Arriba). Nacieron el 28 de septiembre de 1960, como respuesta de las masas a la contrarrevolución. Organizados al llamado de la dirección de la Revolución, constituyen una respuesta enérgica del pueblo cubano al terrorismo de estado desatado por el gobierno de Estados Unidos. Siendo hoy la más amplia de las organizaciones de masas.

Historia

En Buey Arriba, se organizaron dos Comités de Vigilancia de la Revolución, uno en la zona de El Relave, presidido por José Fuentes y el otro en Cristino Naranjo presidido por Pancho Navas, recibiendo la dirección de los mismo Gregorio Rivera Moreno acompañado por Pedro Cadena, Gonzalo Rodríguez, Gelacio Leyva y Lelo Galán.

Dirigido por Luís Armesto de la región de Bayamo. Se divide el municipio en tres zonas.

Se organizaron en Las Minas 12 CDR y fue nombrado Joaquín Pacheco, responsable de vigilancia de esta zona. Luego se extendió a Yao y Bueycito. Para el año 1961 se extienden dichas organizaciones a la montaña en las zonas de la Estancita, California y otras, con Gregorio Rivera Moreno, Gelacio Leyva y Lelo Galán.

A principio de esta época no era nada fácil buscar los dirigentes porque los hombres eran muy machistas y no querían que las mujeres ocuparan cargos en la organización, los padres no dejaban que las madres de la familia pertenecieran a los Comité de Defensa de la Revolución, solamente a la Federación de Mujeres Cubanas y porque fue creada para las mujeres.

En 1963 se constituye en Las Minas el distrito de los CDR, presidido por Bedael Guerra y como miembros Ízale Silveira, Eliade Osorio y Ramiro Orozco.

Fundadores

  1. José Leades Osorio González
  2. Eliades Benítez Guevara
  3. Deixis Esther Bacallao Vega
  4. Belkis Sánchez Bacallao
  5. Cecilio González Carrasco
  6. Luz Marina Betancourt Avial
  7. Gregorio Rivero Moreno
  8. Maritza Gómez Tamayo
  9. Milmonio Rosales Rodríguez.

Ubicación y composición

El municipio Buey Arriba cuenta con una Dirección Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que radica en la calle Coronel Liens # 79 A, al este limita con la Asociación de Combatientes de la Revolución, al oeste, norte y sur con viviendas particulares. Distribuidos en 87 zonas, existen un total de 423 Comité de Defensa de la Revolución y 23 480 cederistas.

Es de destacar el trabajo realizado por muchos de los trabajadores de la organización en especial de la compañera Luz Marina Betancourt Avial por su participación en las tareas de este organismo. Además de ser una de las fundadoras lleva más de 33 años colaborando en las actividades desarrolladas por este, ocupando cargos dirigentes y de otra índole cuando se ha necesitado. Como coordinadora municipal, ha obtenido por los méritos alcanzado la Medalla 28 de septiembre otorgada por el Comité Central de los CDR, la Medalla por la Unidad del Barrio y la condición de Vanguardia Nacional.

Participación en las tareas

Desde el año 1961 los CDR han trabajado de forma permanente con el fin de educar y formar ideológicamente a las más amplias masas del pueblo, brindando su valioso concurso en múltiples y variadas tareas.

En 1963 fue la primera y gran tarea de masas desarrollada por la organización cederista en el municipio; fue la gran batalla por la búsqueda y captura de la banda de Mamacusa. Se presentaron varios compañeros de la seguridad, encabezado por Luís Armesto y lograron controlar los puntos donde se movían las bandas contrarrevolucionarias, dando lugar a la captura de las mismas.

El trabajo político e idielógico se desarrolla en los cederistas, principalmente en los jóvenes, en la atención y prevención a los adictos y consumidores de drogas, alcohólicos, etc. En cada consejo popular tenemos un compañero destinado a trabajar como ideológico para apoyar al encargado de esta tarea en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

En la línea de la educación, la cual tuvo sus cimientos en la Campaña de Alfabetización desarrollada en el año 1961, la principal actividad de los CDR del mucipio estuvo encaminada a detectar los analfabetos, buscar aulas, movilizar y ubicar a los alfabetizadores por todo el territorio, que venían de otros lugares y los que aportó el territorio para la Campaña, los que fueron albergados con mucho cariño y respeto en los hogares familiares de obreros y campesinos.

En medio de la Crisis de Octubre de 1962 los cederistas del municipio se movilizaron y participaron en la distribución y abastecimiento de alimentos. Los CDR censaron las personas del municipio, con el fin y objetivo de un plan de regulación de los abastecimientos que empezarían a dársele a cada ciudadano a través de las libretas de control de los productos.

Ese mismo año se hicieron donaciones de sangre y también desarrollaron la Campaña de vacunación antirrábica, contra el Cólera porcino.

En 1964 desarrollaron la Campaña de vacunación contra la Fiebre amarilla. Su agente transmisor, el mosquito Aedes Aegipty, es el causante de diferentes enfermedades en las personas.

El trabajo ideológico ha sido una de las tareas más importantes a la que los CDR han contribuido grandemente, para ello en el año de 1962 comenzaron los Círculos de Orientación Revolucionaria, así como los círculos de estudio político en todo el territorio.

Fuentes

  • Dirección Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución