Saltar a: navegación, buscar

Fundación del PCC en Holguín

Fundación del PCC en Holguín
Información sobre la plantilla
Pcc logo.jpg
Organización que agrupa la vanguardia holguinera
Fecha:1933
Lugar:Provincia Holguín
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Felipe Fuentes Fernández (en sus inicios)

Fundación del PCC en Holguín. El Partido Comunista de Cuba, organización que agrupa a la vanguardia de los revolucionarios cubanos desde su fundación, en Holguín fue fundado en 1933, por el joven Felipe Fuentes Fernández, quien desarrolló esta actividad en la costa norte del viejo Oriente.

Más tarde se constituye el Partido Socialista Popular en el que militaron luchadores como Eradio Domínguez, Oscar Lucero Moya entre otros, que unido a los integrantes del Movimiento 26 de Julio como Mario Pozo, Pedro Miguel Díaz Coello, Manuel Angulo Farrán, Jesús Feliú Leyva continuaron el proceso revolucionario en Holguín hasta el triunfo del 1 de enero de 1959.

Creación de otras organizaciones

El territorio holguinero también participa en el proceso de unidad que tiene lugar en el país al crearse las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en 1961 y el (PURSC) en 1963, al cuál se llamaría Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1965 para continuar un proceso de perfeccionamiento hasta la actualidad.

Primeros secretarios por años

Al estructurarse como provincia, a partir de la división política administrativa, queda constituido el Comité Provincial. Los Primeros secretarios durante este período han sido: Miguel Cano Blanco desde 1976 hasta 1989, Francisco García Ferrer desde 1989 hasta 1994, Jorge Luis Sierra Cruz desde 1994 hasta 2003, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Jorge Luis Cueva desde el 2008 hasta que fue seguido por Jorge Cuevas Ramos, quien se mantiene en la actualidad.

Comité de base y núcleos del partido

La Provincia cuenta para desarrollar su trabajo político ideológico con 120 Comité de centro, 4 399 núcleos del partido, 1 026 grupos de trabajo, 54 636 militantes de ellos 18 581 mujeres, para un promedio de 12 militantes por núcleos del partido.

Las mujeres holguineras están organizadas a través de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en un total de 1 474 bloques de ellos 495 urbanos, 387 semi urbanos y 592 rurales.

De éstos existen 7 250 delegaciones, 2947 urbanos, 1922 semi urbanos, 2 381 rurales y 702 delegaciones directas.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se encuentran estructurados en 1718 zonas, con un total de 12 528 CDR y 786 714 cederistas para el 93, 5 de integración.

Figuras holguineras

Hechos y figuras de la historia holguinera es necesario recordar por el ejemplo que dejaron a las nuevas generaciones.

Durante la seudo república se destacan además del ya mencionado Felipe Fuentes Fernández, Floro Pérez, Luis F Masferrer y Quintín Garcell, durante la lucha insurreccional, Pedro Díaz Coello, Pedro Sotto Alba, René Ramos Latour, Rafael Orejón, Rafael Freyre, George Soto Cuesta, Jesús Feliú Leyva, Lidia Doce todos del Movimiento 26 de Julio.

Ellos simbolizan la tradición de lucha del pueblo, sus vidas pertenecen a la historia, hombres como ellos sostienen la moral y el espíritu de sacrificio del pueblo holguinero.

Durante la construcción del socialismo, el internacionalismo estuvo presente en la provincia, combatientes holguineros cayeron en Angola, entre ellos; Nelson Ramírez Portelles, Leonel Díaz Montero, Edmundo Romero López, Jorge Parra Flores, Luis Martínez Ríos, Aldo Leyva Vergos, Modesto Fernández Peña, Arides Estévez Sánchez, Leonel Hernández Martínez, Oreste R Hernández Leyva entre muchos otros.

Caídos en Etiopía

Otros combatientes holguineros caídos en las luchas en el hermano país de Etiopía; Luis G. Vázquez Verdecia, Rolando Lores Cuesta y Rafael Silva García.

Congresos del PCC

Los Congresos del Partido Comunista de Cuba, continuidad histórica de la Revolución Cubana.

  • II Congreso del PCC. Con la consigna Producción y Defensa. Se desarrolló del 17 al 22 de diciembre de 1980.
Congreso2.gif

El contexto histórico internacional estuvo matizado por la llegada de Ronald Reagan, el candidato del Partido Republicano al poder en Estados Unidos, y en su plataforma política incluía las amenazas de bloquear militarmente al país, la campaña de propaganda imperialista y las amenazas militares yanquis se recrudecen.

El prestigio de la Revolución Cubana y su lealtad a los principios despertaban muestras de solidaridad.

  • Congreso3.gif
    III Congreso del PCC. Con la consigna Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas.

Se celebró en dos sesiones, la primera del 4 al 7 de febrero de 1986 y la segunda del 30 de noviembre al 2 de diciembre con la participación de 1790 delegados en el Teatro Carlos Marx.

  • Congreso4.gif
    IV Congreso del PCC. Con la consigna Salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Desarrollado del 10 al 15 de octubre de 1991, en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba con la participación de 1667 delegados y 500 invitados.

  • Congreso5.gif
    V Congreso. Con la consigna Ofensiva ideológica y Eficiencia económica.

Celebrado del 8 al 10 de octubre de 1997 en el Palacio de las Convenciones, a seis años de la celebración del IV Congreso. Presidido por el recuerdo y la inolvidable presencia del Che.

  • Congreso6.jpg
    VI Congreso. Congreso de la militancia y de todo el pueblo.

Convocado el 8 de noviembre de 2010 en el Acto por el X aniversario de los acuerdos bilaterales Cuba – Venezuela, se desarrollará en la segunda quincena de abril de 2011 en homenaje al 50 Aniversario de la victoria de Playa Girón y proclamación del carácter socialista de la Revolución.

El tema fundamental a tratar en el mismo es la situación económica del país y la aprobación de decisiones fundamentales para la actualización del modelo económico cubano.

Fuente

  • Informe Central del I, II, III, IV, y V Congreso.
  • Tesis y resoluciones del 1 Congreso del PCC.
  • Resolución Económica del V Congreso
  • Documento: El Partido de la Unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos.
  • Discurso clausura del V Congreso del PCC.
  • Discurso de Raúl Castro en la Clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  • Tres Resoluciones aprobadas en el V Congreso