Saltar a: navegación, buscar

Felipe Fuentes Fernández

Felipe Fuentes Fernández
Información sobre la plantilla
Felipe Fuentes fernandez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento25 de marzo de 1908
Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de noviembre de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAfectación de su salud por tuberculosis

Felipe Fuentes Fernández. Luchador de la clandestinidad en la provincia oriental de Holguín, Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Auras, hoy Floro Pérez, Gibara, el 25 de marzo de 1908, de origen campesino. Hijo de Altagracia Fernández García (Altica) y Manuel Fuentes Ochoa (?-1914); Filiberto y Fernando fueros sus hermanos menores. Contrae matrimonio con Rosalía Cándida Mora Torres el 18 de junio de 1932, con quien tiene un hijo: Pablo Vladimir.[1]

Trayectoria revolucionaria

Se traslada a casa de la abuela paterna Rosenda Ochoa, en la calle Arias casi esquina a Morales Lemus, Holguín, para realizar sus estudios de bachiller, los que termina en 1924. En 1924 matricula en la Universidad de La Habana, donde participa en la protesta contra la prórroga de Poderes en 1927 e interviene en la preparación y desarrollo de la Asamblea que depuso a un Directorio contemporizador el 17 de abril de ese mismo año, por un órgano capaz de impulsar la lucha contra el régimen y formó parte del Directorio Estudiantil Universitario. Fue uno de los estudiantes expulsados de la universidad en 1928 por demostrar su solidaridad con el directorio desde el año anterior.

Retorna a Holguín con los pulmones afectados por la tuberculosis y gracias a sus amigos consiguen enviarlo a un Sanatorio de Leysin en Suiza. en junio de 1929 ya se encuentra en Francia donde se recupera casi completamente de sus lesiones, e ingresa en el Partido Comunista convirtiéndose pronto en un capaz intérprete del Marxismo-Leninismo. En París se integra a la asociación de Nuevos Emigrados Cubanos que luchan contra el Machadato, siendo elegido Secretario de la Unión Latinoamericana de Estudiantes.

Al agravarse su enfermedad producto de decide regresar a Cuba en 1931 y de paso por Nueva York, trabaja durante un mes en las oficinas del Buró del Caribe de la Internacional Comunista, llegando a La Habana en noviembre de 1930, trayendo consigo credenciales de dicho Buró como delegado del mismo ante el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Pide que se le de una tarea y se le otorga la misión de fundar el Partido en la costa norte de Oriente. A fines de 1931 ya ha cumplido la demanda, no sólo fundó la primera célula del Partido en Holguín en ese año - en casa de su abuela Rosenda -, sino, en otros lugares como fueron Banes, Antilla, Gibara, Santa Lucía y Báguanos. Crea y dirige las Ligas campesinas en Cruces de Purnio, Guabasiabo y La Mula, no quedando nada más en estos hechos su participación obrera, contribuyendo a crear además la Primera Regional Obrera en Holguín y Banes. Cuando estalla la huelga del 12 de agosto de 1933, en la región, desde su cama enfermo, orienta la misma.

Últimos momentos de vida

A mediados de octubre lo detienen, con fiebre y bajo lluvia lo internaron en el Castillo del Príncipe y lo dejan en el patio donde tuvo que dormir en el suelo y bajo las condiciones desfavorables del tiempo, que ayudaron a precipitar su muerte. Bajo la lucha de sus amigos y la amenaza de los obreros azucareros del norte de Oriente de ir a una huelga, lo dejan en libertad, pero su estado de salud era ya crítica. Muere el 5 de noviembre de 1933, en La Habana, con sólo 25 años, los trabajadores y el pueblo lo acompañaron hasta el final en un extenso desfile hasta el cementerio y por primera vez en las calles se entonaron las estrofas de La Internacional.

Notas y referencias

  1. Juzgado municipal de Holguín, tomo 21, folio 367

Fuentes

  • Revista de Historia, Holguín, No. 3-4 / 88 p.45. ISSN-0138-8207.
  • García Benítez, Fco. Biografía de Felipe Fuentes Fernández. Revista de Historia, Holguín, Órgano de la Comisión de Historia del PCC Regional. pp.22-27.