Saltar a: navegación, buscar

GParted

Gpart
Información sobre la plantilla
Gpart.png
Sotware que tratará de adivinar la existencia de hay particiones en un disco duro
CreadorMichail Brzitwa
Última versión estable0.1f
Sistemas Operativos compatiblesUnix-like
LicenciaGNU General Public License
Sitio web
http://web=www.brzitwa.de

Gpart. Herramienta que trata de adivinar la tabla de particiones primarias en un disco duro de tipo PC en el caso de la tabla de particiones primarias en el sector 0 dañado.

Descripción

Gpart tratará de adivinar que particiones hay en un disco duro. Si la tabla de partición primaria se ha perdido, destruido o está sobrescrita y las particiones todavía existen en el disco, pero el sistema operativo no pueden acceder a ellos con esta herramienta puede recuperarla.

Gpart hace caso omiso de la tabla de particiones primarias y escanea el disco (o imagen de disco, archivo) sector tras sector para ver los sistemas de archivos, tipos de particiones. Lo hace por "pedir" los módulos de sistema de archivos de reconocimiento si piensan que una secuencia de sectores parece el comienzo de un tipo de sistema de archivos o partición. Gpart gestiona los tipos de sistema de archivos siguientes.

Listado por nombres de los módulos

BeOS sistema de archivos tipo.

FreeBSD/NetBSD/386BSD disklabel sub-esquema de particionamiento usado en plataformas Intel.

Segunda extendida sistema de archivos Linux.

MS-DOS FAT12/16/32 "sistemas de archivos". hpfs IBM OS / 2 sistema de archivos de alto rendimiento.

Linux LVM volúmenes físicos (LVM por Heinz Mauelshagen).

Linux las particiones de intercambio (las versiones 0 y 1). minix Sistema de archivos sistema operativo Minix.

MS Windows NT/2000 sistema de archivos.

QNX 4.x sistema de archivos. RFS El sistema de ficheros Reiser (versión 3.5.x, X> 11).

Sun Solaris sobre plataformas Intel utiliza un esquema de sub-división de discos duros de PC similar a las etiquetas de disco BSD.

Sistema de ficheros journaling de silicio, gráfico para Linux.

Más sistemas de archivos adivinan módulos que se pueden agregar en tiempo de ejecución. Todos los módulos están acompañados por un factor de peso adivinar lo que denota cómo "educar" a sus conjeturas son en comparación con otros módulos. Este peso se puede cambiar si un módulo mantiene en la identificación de errores de una partición.

Naturalmente, sólo las particiones que hayan sido formateadas de alguna manera puede ser reconocidas. Si el tipo de una entrada de partición de la tabla de partición principal se cambia de x a y, mientras que el sistema de archivos sigue siendo de tipo X, gpart también adivina un tipo x.

No se realizan comprobaciones si encuentran un sistema de archivos limpio o incluso consistente, por lo que es muy posible que gpart pueda identificar particiones que existía antes del esquema de partición actual del disco. Especialmente en los discos viejos y grandes cabeceras de sistema de archivos.

Cabe destacar que gpart hace un trabajo muy heurístico, nunca creen que su salida sin ningún tipo de control plausability. Es muy fácil de derecho, a su conjetura, pero también puede ser terriblemente.

Después de haber encontrado una lista de posibles tipos de particiones, la lista se comprueba la coherencia. Por ejemplo, una partición que se solapa con la anterior, será descartado. Todas las particiones restantes se etiquetan con uno de los siguientes atributos: "primario", "lógica", "huérfanos" o "no válido".

Una partición con la etiqueta "huérfanos", es una partición lógica que parece bien, pero se pierde en la cadena de particiones lógicas. Esto puede ocurrir si una partición lógica se elimina de la tabla de partición extendida sin sobrescribir el espacio de disco real.

Un "no válido" es una partición que no puede ser aceptada debido a varias razones. Si una tabla consistente partición primaria se ha creado en este proceso, se imprime y se puede escribir en un archivo o dispositivo.

Opciones

  • B backupfile

Si la tabla adivinado partición primaria parece ser consistente y debe ser por escrito copia de seguridad del MBR actual en el archivo especificado.

  • C c,h,s

Establece la geometría del disco (cilindros, cabezas, sectores) para el análisis. Esto es útil si un disco se deben analizar que se repartió con una geometría diferente, si el dispositivo es un disco de la imagen o si la geometría del disco no puede ser recuperada a través de la BIOS PC. No se permiten espacios entre los números, a menos que los tres están entre comillas.

  • C

Compruebe / modo de comparación (implica la opción-q tranquilo). Después de la exploración se hace, la tabla resultante partición primaria se compara con la existente. El código de retorno de gpart continuación, contiene el número de diferencias (0 si son idénticos, excepto para el arranque / flag activo que no se puede adivinar). Esta opción no tiene efecto si-d se da en la línea de comandos.

  • D

No iniciar el bucle de adivinar. Es útil si la tabla de particiones se deben imprimir (en combinación con la opción-v), pero sin la exploración de las particiones.

  • E

No trate de identificar las tablas de partición extendida.. Si hay particiones extendidas en el gpart determinado dispositivo con toda seguridad, se quejan de las particiones primarias muchas, ya que sólo puede haber cuatro particiones primarias. Existentes particiones lógicas se mostrará como los primarios.

  • E

No se salte los errores de lectura de disco. Si se da esta opción, y lee el disco corto o en general los errores de lectura de disco (EIO) encontrados son, gpart se cerrará. Si no se especifica, el programa trata de continuar.

  • F

Análisis completo. Cuando una posible partición se encuentra, normalmente gpart salta todos los sectores de esta entrada parece ocupar y continúa la búsqueda desde el final de la partición de último momento. La exploración del disco puede tardar bastante tiempo si se da esta opción, sea paciente.

  • G

No trate de obtener la geometría del disco del sistema operativo. Si el dispositivo es el dispositivo de bloque o de carácter, pero un archivo plano esta opción debe ser suministrada. Si el archivo que se analizarán es la imagen de un disco, la geometría puede ser dado por la opción-C.

  • H

Mostrar algo de ayuda.

  • I

Ejecutar de forma interactiva. Cada vez que se identificó una posible partición se pide al usuario para su confirmación.

  • K último sector

Analizar sólo hasta el sector o el final del archivo o un dispositivo de lo que ocurra primero.

  • K sectores

Ir determinado número de sectores antes del examen. Potencialmente útil si una partición se busca al final de un gran disco.

  • L

Lista disponible del sistema de archivos / partición módulos tipo y su peso, entonces la salida.

  • L logfile

Registro de salida para el archivo dado (incluso si, q fue suministrado).

  • N de incremento

Exploración de incremento: el número de sectores o "s" para el incremento solo sector, "h" para un incremento de sectores por cabeza (depende de la geometría) o "c" para el incremento del cilindro.

El incremento también influye en la condición en la que las tablas de partición extendida se busca: si el incremento de exploración es "s" (es decir, 1) las tablas de partición extendida se requieren para ser en un límite de cabeza, de lo contrario, debe estar en un límite de cilindro.

Si la geometría del disco no se pudo recuperar y no se le dio la geometría de la línea de comandos, el incremento por defecto es un sector.

  • Q

Tranquilo / no hay salida de modo. Sin embargo, si un archivo de registro se ha especificado (ver opción-l) todos los resultados se escriben en el archivo. Esta opción anula la opción-i modo interactivo.

  • S tamaño del sector

Tamaño predefinido sector medio. Gpart trata de averiguar el tamaño del sector, pero puede fallar en hacerlo. Investigado tamaños de sector son 2 ^ i, i = 9 .. 14 (512 a 16384 bytes). El medio por defecto el tamaño del sector es de 512 bytes.

  • T nombre del módulo

Enchufe el otro módulo de adivinar. El módulo de vincularse de forma dinámica en el debe ser un archivo objeto compartido denominado "<modname> gm_. Así".

  • V

Mostrar el número de versión.

  • V

Ser detallado. Esta opción puede darse más de una vez que resulta en un gran cantidad de información.

  • W dispositivo

Escribir la tabla de particiones. Si una tabla consistente partición primaria se ha imaginado que se pueden escribir en el archivo o dispositivo. El dispositivo puede ser suministrado el mismo que el escaneado uno.

Además las entradas de partición de adivinar puede ser editado. No se realizan comprobaciones de los valores introducidos, por lo que la tabla resultante se le permite ser altamente inconsistente. Por favor, tenga cuidado.

Advertencia: La tabla de partición adivinado debe revisar con mucho cuidado antes de escribir de nuevo. Siempre se puede escribir la tabla de particiones adivinado en un fichero de texto y escribir esto en el sector 0 con dd(1)

  • W nombre del módulo, el peso

Coloque el módulo dado en la cabeza de la cadena de módulo y asignar un nuevo peso a ese módulo. Todos los módulos se les da un peso inicial de 1.0. Una vez más no se permiten espacios. Configuración predeterminada es "-nh".

Ejemplos

  • Para analizar el primer IDE

disco duro con Linux usando por defecto la configuración de tipo gpart / dev / hda

  • Para imprimir

la tabla de partición principal de la tercera unidad de disco IDE sin iniciar la exploración de bucle en FreeBSD tipo gpart-VVD / dev/wd2

Si lilo se instaló en el registro de inicio maestro (MBR) de un disco duro que guarda el contenido del primer sector en un archivo llamado / boot / boot <major/minor>.A la lista de las particiones contenidas en este ejemplo, el tipo de archivo gpart-VDG / boot/boot.0300

Si la tabla de particiones contiene una partición extendida, gpart se quejan de no válida tablas de partición extendida porque los puntos de entrada extendido a sectores que no están dentro de ese archivo.

Por lo general, la primera partición primaria se inicia en la segunda. Si gpart no puede identificar correctamente la primera partición no puede ser el caso gpart se puede contar para iniciar la búsqueda directamente desde un sector del disco, usando el modo de análisis del sector se refiere.

gpart-k 1-ns / dev / hdb

Supongamos que gpart identifica una partición NTFS, FAT de un disco determinado. En esta situación el "ntfs" módulo debe ser el primer módulo que se probaron y le otorga un peso mayor que el peso normal de 1,0:

w gpart ntfs, 1,5 / dev / hdb

A la lista de los módulos disponibles y sus pesos utilizar la opción-L.

Después de haber comprobado la salida de gpart lo menos tres veces, la tabla de particiones primarias se pueden volver a escribir en el dispositivo de la siguiente manera: gpart-W / dev / sdc / dev / sdc

  • Por supuesto, esto puede ser extremadamente peligroso para su salud y seguridad social, así que ten cuidado.

Un disco duro con 63 sectores por la cabeza es escaneado en pasos de 63 sectores. To perform the scan on every second Para realizar el análisis en cada segundo la cabeza mientras salta el primer tipo de sectores 1008 gpart-k 1008-n 126 / dev / sda

  • Si desea ver con qué facilidad se puede confundir gpart, y cuántos se inicia probable partición están en un disco, busque el disco entero en realidad sector por sector, por escrito todos los resultados en un archivo de registro:

gpart vvfn-s-ql / tmp / gpart.log / dev/sd2 y Por lo general, gpart no será capaz de producir una conjetura de la tabla de particiones primarias en este modo. Sin embargo, el archivo de registro puede contener indicios suficientes para reconstruir manualmente la tabla de particiones.

Precauciones

Gpart puede ser de ayuda cuando la tabla de partición primaria se ha perdido o destruido, pero que en ningún caso puede sustituir a buen disco. Para guardar el registro de inicio maestro (MBR), incluyendo la tabla de particiones primarias a un tipo de archivo dd if=/dev/hda of=mbr bs=512 count=1 el intercambio de /dev/hda con el nombre de dispositivo de bloque del disco en cuestión.

Esto debe hacerse para todos los discos en el sistema. Para restaurar la tabla de particiones primarias, sin sobrescribir el tipo de MBR dd if=mbr of=/dev/hda bs=1 count=64 skip=446 seek=446

  • Advertencia: asegúrese de que todos los parámetros se escriben como se muestra y que el dispositivo de disco es la correcta. No hacerlo puede resultar en la corrupción del sistema de ficheros graves. El archivo guardado debe almacenarse en un lugar seguro como un disquete.

Fuentes