Gabardina
|
Gabardina: Tela fuerte y tupida de lana o algodón, trama en diagonal y diferentes grosores; se utiliza para confeccionar prendas impermeables y prendas de vestir tanto ligeras como de abrigo.
Origen
El tejido de gabardina fue inventado por el británico Thomas Burberry en 1880. Las prendas gabardinas las empezaron a usar las tropas de Garibaldi en 1861. También fueron usadas por los soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial. Los actores de Hollywood la pusieron de moda durante los años 30 y 40 en papeles de gangsters y tipos duros. Más adelante, se popularizó para el resto de la población acabando por ser utilizada tanto por hombres como por mujeres.
Características
En la actualidad, la gabardina sigue siendo una prenda impermeable pero ahora se ha convertido en una pieza sujeta a los designios de la moda incluyendo multitud de modelos y diseños.
La tela gabardina es una tela noble, suave al tacto y es por esto que son muchos los consumidores que la eligen día tras día; podemos afirmar que este textil es un tejido de algodón principalmente, pero también podemos encontrar gabardina confeccionada a base de fibras sintéticas o lana. Como una de las cualidades principales de la gabardina, decimos que es impermeable al aire como al agua y es por esto que podemos verla como materia prima en la confección de distintos abrigos.
Inicialmente la palabra “gabardina” hacía referencia a prendas masculinas, pero cerca del 1900 su nombre se convirtió en la descripción de un tipo de tejido el cual era altamente resistente.
Es un tipo de tela pesada muy utilizada en invierno. Por su objetivo, puede ser clasificada en tejido de lana para hombre o mujer, por las características de la superficie de tela, puede ser clasificada en superficie acanalada, superficie de lana y gamuza, entre otros.
Historia
Como dato curioso, decimos que fueron las fuerzas armadas las primeras en hacer uso de la tela gabardina, ya que como este textil mantenía el calor, era perfecta para la confección de uniformes. Esto se trasladó, también, a las fuerzas aéreas norteamericanas, pero no sería todo.
Uso
La gabardina se utiliza para abrigarse en los tiempos más fríos. Se pueden encontrar prendas cortas, largas, entalladas, con vuelo, etc.
Resistencia
La resistencia de la tela gabardina, tiene su límite en la trama del tejido y en la calidad de la fibra que se empleó para su confección lana o algodón. Utilizar hilo de algodón en esta tela acentúa aún más la resistencia del tejido, esto no es novedad para quienes conozcan el rubro, ya que el algodón posee como características principales fuerza y elasticidad.
Existen también hilados de doble torsión, los cuales poseen forma de “Z”, éstos aseguran una máxima resistencia a tironeos. Algo importante que debe remarcarse en las telas gabardinas son la terminación y el teñido; ambos resaltan las cualidades de este tejido. Una vez que se tiñe, el tejido se merceriza para que obtenga un mejor lustre y sea altamente resistente a las lluvias.
La tela gabardina se emplea mayormente para confeccionar tapados para contrarrestar el frío “primaveral”, pero no se emplea para los tapados de invierno; esto ocurre porque sus forros como su tela no están adaptados para el frío crudo del invierno. La tela gabardina siempre combinará con todo, si elegimos los colores correctos, pero no será funcional en las épocas frías, este dato no es menor.
Construcción
Sarga reforzada.