Saltar a: navegación, buscar

Gabriel García Moreno

Gabriel García Moreno
Información sobre la plantilla
Grabiel.JPG
7° Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Presidente de la República de Ecuador

Presidente de la República del Ecuador
17 de enero de 1861 - 30 de agosto de 1865
PredecesorGobiernos de la Crisis
SucesorRafael Carvajal
10 de agosto de 1869 - 6 de agosto de 1875
VicepresidenteFrancisco Javier León
PredecesorManuel de Ascásubi
SucesorFrancisco Javier León
19 de enero de 1869 - 19 de mayo de 1869
PredecesorJuan Javier Espinosa
SucesorManuel de Ascásubi
Datos Personales
Nacimiento24 de diciembre de 1821
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento6 de agosto de 1875
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Causa de la muerteAsesinato
Alma materUniversidad Central de Ecuador
Partido políticoPartido Conservador
Creencias religiosasCatólico
CónyugeRosa Ascásubi
Matheu Mariana del Alcázar

Gabriel García Moreno. Fue un estadista, abogado, político, periodista y escritor ecuatoriano. Participó en el movimiento revolucionario que logró la deposición del presidente Flores y el triunfo de la administración Roca en 1846. Fue presidente de Ecuador en los períodos 1861-1865 y 1869-1875. Su presidencia estuvo marcada por la proclamación de una Constitución cuyo conservadurismo le valió ser llamada «carta de la esclavitud», y por la virulenta persecución de los liberales.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de diciembre de 1821 en Guayaquil . Hijo de Mercedes Moreno, guayaquileña, y Gabriel García Gómez, español. Estudió Derecho en Quito, concretamente en la que en la actualidad es la Universidad Central de Ecuador, de la cual en 1857 llegó a ser rector.

Tuvo dos matrimonios. La primera cuando contaba 25 años y fue a través de poder, el 4 de agosto de 1846, con Rosa Ascásubi Matheu, integrante de una familia de terratenientes quiteños; ella falleció el 18 de octubre de 1856. Sus enemigos políticos maliciaron que el propio García Moreno la había asesinado, pero la verdad jamás se probó. Meses después de quedar solo, contrajo matrimonio con su sabrina política Mariana Alcázar.

Exiliado en 1854, durante el gobierno del militar liberal José María Urbina, completó sus estudios en Francia, ampliando sus conocimientos científicos y geográficos. En 1859 encabezó la rebelión conservadora que derrocó al gobierno del presidente Francisco Robles. Presidió el triunvirato que, formado asimismo por Patricio Chiriboga y Jerónimo Carrión, rigió el país hasta 1861, año en que fue elegido presidente de la República por el Congreso para un mandato de cuatro años. Desde entonces y hasta su muerte, García Moreno ostentó el verdadero poder, aunque abandonara la presidencia desde 1865 hasta 1869.

Presidencia

Durante su régimen estableció programas de construcción de carreteras y de reforma educativa, y saneó la economía del país, al tiempo que castigó duramente a la oposición liberal, tradicionalmente radicada en su ciudad natal y enfrentada a los conservadores quiteños. Hombre de profundas convicciones religiosas, quiso convertir a Ecuador en un destacado Estado teocrático y de hecho, junto a la supresión de la libertad de prensa y la reforma ultraconservadora del Código Penal, creó una serie de tribunales eclesiásticos. En 1862 firmó un Concordato con los Estados Pontificios, por el cual la Iglesia católica, que recibió el control sobre la enseñanza pública y sobre la educación y evangelización indígena, gozó de un poder y de unos privilegios jamás alcanzados anteriormente en el territorio ecuatoriano.

Reelección como presidente

Finalizado su primer mandato presidencial en 1865, en 1869 apartó del poder al presidente Juan Javier Espinosa (1867-1869), a quien él había impuesto (al igual que hizo con el predecesor de este, Jerónimo Carrión), y volvió a asumir el cargo de manera oficial. Ese mismo año promulgó una Constitución centralista y conservadora que llegaba a otorgar la nacionalidad ecuatoriana tan solo a quienes profesaran el catolicismo.

Asimismo, en ese año de 1869 hubo de hacer frente a una revuelta liderada por Mario Ignacio de Veintimilla , a quien desterró.

Obras

Autor de algunos ensayos que justificaban su ejercicio del poder, póstumamente aparecieron publicadas sus obras "Defensa de los jesuitas" (1884), donde argumentaba su decisión de aceptar la inclusión del regreso de la Compañía de Jesús a Ecuador en el Concordato de 1862, y "Escritos y discursos" (1888). Muchos años después, en 1923, se recopilaron sus cartas políticas.

Muerte

Fue asesinado en Quito a manos de un grupo de opositores liberales el 6 de agosto de 1875, al comienzo de su tercer mandato presidencial, poco después de resultar reelegido.

Enlaces externos

Fuentes