Saltar a: navegación, buscar

Galería de Arte Leopoldo Romañach Guillén (Caibarién)

Galería de Arte Leopoldo Romañach Guillén
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Galería de Arte Leopoldo Romañach Guillén.JPG
Galería de Arte municipal (Caibarién).
Fundación:13 de marzo de 1978
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 10 e/ 5 y 7,Caibarién,Villa Clara,Cuba

Galería de Arte Leopoldo Romañach Guillén. Institución con más de 20 años de creada, lleva el nombre en homenaje a este destacado pintor que dedicó parte de su vida a pintar marinas sobre las playas de la cayería norte del municipio de Caibarién

Historia

La Galería de Arte fue fundada el 13 de marzo de 1978, con más de 20 años de creada, que lleva el nombre de "Leopoldo Romañach Guillén" en homenaje a este destacado pintor que dedicó parte de su vida a pintar marinas sobre las playas de la cayería norte del municipio de Caibarién, así como la forma de vida de los pescadores del litoral. Esta institución estuvo situada primeramente en la esquina de calle 8 y Avenida 7, bajo la dirección de Noemí Lugones. Debido al deterioro del local en el año 2000 se trasladó para la Calle 10 e/ 5 y 7 donde actualmente se encuentra ubicada. En ella han laborado destacados instructores de arte y pintores de la talla de Amalia Collejas, Clotildo Rodríguez Mesa y Diómedes Sánchez Cabrera (Mellita).

Datos del centro

Composición del centro

La Galería posee un colectivo de trabajo compuesto por:

  • un director
  • dos especialistas
  • tres veladoras
  • una auxiliar de limpieza.

Actividades

Las exposiciones que aquí se presentan son personales y de propiedad de los pintores o expositores que muestran al público su obra. Dentro de las actividades que se realizan en esta institución encontramos: Exposiciones mensuales realizadas por diferentes artistas del municipio de Caibarién o de otras localidades. Talleres de captación de jóvenes con condiciones para ingresar en escuelas provinciales de Artes Plásticas. Visitas dirigidas a centro donde niños y jóvenes de varias escuelas concurren a la instalación para conocer acerca de las artes plásticas y sus diferentes manifestaciones, también para contribuir al desarrollo de su cultura general integral.

Eventos

Salón Marina, es el más antiguo de la provincia de Villa Clara, realizado en homenaje al pintor Leopoldo Romañach Guillén, teniendo el mismo carácter competitivo, donde pueden participar jóvenes aficionados, profesionales y estudiantes procedentes de las escuelas de pintura.

Salón Marina Infantil donde los niños del municipio exponen sus trabajos, el mismo tiene carácter competitivo y de desarrolla con el objetivo de captar nuevos talentos y ampliar en los mismos estas habilidades.

Salón de Fotografía Martínez Otero, el cual rinde homenaje a la familia de este fotógrafo caibarienense ya desaparecido, pionero en esta disciplina en el municipio. Caibarién fue uno de los primeros lugares en Cuba donde se comenzó a desarrollar el arte de la fotografía, este evento tiene carácter competitivo y su objetivo fundamental es captar nuevos talentos en esta rama.

Salón Aquino que rinde homenaje al pintor primitivista de igual nombre, este evento tiene una frecuencia bianual, su objetivo fundamental radica en captar jóvenes talentos, pueden participar todos los interesados en la pintura como artistas profesionales o aficionados.

Dentro de los eventos fundamentales de la institución se encuentra el ECO-ARTE el cual tiene carácter municipal y provincial, se realiza de forma anual y fue creado para salvaguardar la flora y la fauna del litoral del Caibarién y también como apoyo a la campaña de preservación del Medio Ambiente.

Fuente

  • Archivo de la Galería de Arte ¨Leopoldo Romañach Guillén¨
  • Especialistas de la institución, Juan Santaya Santana, Davinsson Núñez y Alfredo Hernández.