Saltar a: navegación, buscar

Diómedes Sánchez Cabrera

Diómedes Sánchez Cabrera
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Destacada pintora espirituana del siglo XX
NombreJuana Diómedes Sánchez Cabrera
Nacimiento1942
Yaguajay, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónInstructora de arte
Alma materAcademia "Leopoldo Romañach", Santa Clara
OcupaciónPintora
Conocido porMellita
Obras destacadasFlor azul, Vida.
PremiosPosee la distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y el Premio Olga Alonso

Diómedes Sánchez Cabrera. Natural de Meneses, Yaguajay, es una destacada instructora de arte y pintora del siglo XX. Considerada entre las pintoras del mundo de flores y fantasías en las artes plásticas, su trabajo ha sido reconocido con importantes premios.

Síntesis biográfica

La pintora y sus obras
Nació en el año 1942 en el poblado de Meneses, municipio de Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus. Desde que era una niña pintaba y comprendió que el de las artes plásticas era su mundo, y sus creaciones, en formas de cuadrito, inundaron las paredes de su casa.

En Meneses, donde cursó los primeros estudios, no existían las vías para potenciar esa vocación artística. Al terminar la primaria va a vivir a Santa Clara con unas amistades de su familia, buscando vías para desarrollar sus habilidades plásticas. Allí estudió secundaria básica y preuniversitario.

Formación artística

Más tarde, a la edad de 15 años, matricula en la Academia Leopoldo Romañach, una filial en Santa Clara de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, allí recibió una formación artística rigurosa y compleja, no solo aprendió a cómo pintar, sino también a conocer y a comprender las artes. En su formación recibió la guía del talento de grandes pintores de Cuba como Adela Suárez, Sarduy y Wilfredo Lam.

Trabajo en Caibarién

Después de siete años de estudios se gradúa y comienza a trabajar en el Consejo Nacional de Cultura de Caibarién en 1962 como instructora de arte, en el primer llamado a nivel nacional. En este lugar trabajó junto a Amalia Collejas y Clotildo Rodríguez Mesa, este último, que había sido discípulo de Romañach, obtuvo premio en Francia con su obra “El Niño del Mantón”. En Caibarién se gestó en esos años un sostenido desarrollo artístico, mediante trabajos a deshora se desarrolló la pintura sin detenerse antes las dificultades, se habilitaron locales, se alcanzaron inmensas matrícula y sobre todo se llegó a resultados muy importantes. Por el desarrollo alcanzado en pocos años se creó en Caibarién una galería de arte, que lleva por nombre Leopoldo Romañach en la cuál se desempeñó como directora e instructora.

Resultados como instructora de arte

Varios de sus alumnos han obtenido importantes premios, tal es el caso de Francisco Lastra que obtuvo premio en Alemania, también Flavio Garciandía, Dagoberto Rodríguez, Waldo Saavedra, los Hermanos Santana y Javier Gazapo, todos han obtenido premios en diferentes países y salones de exposición. Por el meritorio trabajo realizado y los resultados alcanzados, Mellita fue seleccionada Vanguardia Nacional durante varios años.

Premios

  • Fue nominada en seis ocasiones al Premio Nacional Olga Alonso, y fue ganadora del mismo en el año 2002.
    Error al crear miniatura: Falta archivo
    Trabajando en su taller en una de sus obras
  • Resultó ganadora del Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
  • Ostenta la distinción por la Cultura Nacional.
  • Recibió la Condecoración “Raúl Gómez García”, por los méritos alcanzados durante 25 años en el sindicato de la Cultura.


Otros reconocimientos

  • Veinte años de artista independiente.
  • Su obra más importante y premiada obra es Vida, realizada en el año 2000
  • Participo y fue reconocido su trabajo en “Modarte” donde participó con varias piezas, dejando plasmada sus flores sobre la tela en confecciones de destacados diseñadores.
  • Participó en la exposición “El cubano se ofrece”, realizada en conmemoración a un aniversario de la muerte del Comandante Ernesto Guevara

Concursos internacionales

Sus piezas han participado en concursos internacionales en países como Italia, España y Finlandia, entre otros.


Descripción de su obra

De su obra ha dicho la propia creadora: “Mis creaciones no pretenden exaltar a los espectadores, al contrario, reflejan la serenidad refugiada en mi interior. Mis preferidas orquídeas expresan delicadeza, matizan de elegancia cada obra. Gusto trabajar con sirenas, flores y tonalidades claras pues resultan suaves y agradables a la vista. Por ejemplo, el color azul, uno de los que más empleo, proporciona descanso y reposo”. En sus inicios, al salir de la academia, era muy visible en su trabajo la influencia de Leopoldo Romañach. Hoy solo conserva la utilización de la espátula para recrear paisajes y ha conseguido su propio sello distintivo, madurado como creadora y se ha apropiado de rasgos que la identifican, como es el caso de los motivos de flores y fantasías. No obstante la reiteración de motivos no abruma, magistrales trazos delatan las diferencias. Discretos contornos alejan las obras de toda rigidez. Emana de ellas un paraíso ideal, donde las muy frecuentes orquídeas imponen la duda sobre su artificialidad. Actualmente retirada del puesto de trabajo de instructora de arte y no de la pintura ni del trabajo con los niños, sigue trabajando en su casa, la cual resulta taller y galería expositora, y donde se acumulan óleos, lienzos y cartulinas, así como tapices y cojines hechos con retacería de textiles. Allí continúa la creación y apoya al sector cultural. Todos los sábados se convierte en motivadora de los amantes de los colores y los trazos mediante el pincel y en ellos deposita todo su saber.

Flor azul. Uno de sus cuadros más recientes, que como muchos otros, trata de manera muy sencilla el tema de las flores, aquí se
Error al crear miniatura: Falta archivo
Obra Flor azul
muestra todos los componentes de esta flor la cual podemos observar a diario en nuestros campos y jardines. De manera espacial se encuentra la figura en el primer plano, utilizando los colores rojo, naranja y amarillo, dando sensación de fuerza, calor, viveza, por otra parte el predominio de azul lo marca la esencia de la flor misma.

Vease también

Fuentes