Gambela

Gambela
Información sobre la plantilla
240px-Gambela_in_Ethiopia.png
EntidadEstado
 • PaísBandera de Etiopía Etiopía
Superficie 
 • Total25,802 km²
Población 
 • Total247,000 hab.
 • Densidad9,57 hab/km²

Gambela es un estado federado de Etiopía. Con anterioridad era conocido como Región 12. Su capital también se llama Gambela. Tiene una superficie de 25.802 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.

La única atracción turística real de la región es el remoto Nacional de Gambela, que alberga varias especies escasas de antílopes y aves, pero para visitarlo se requiere un esfuerzo considerable, el mejor momento para visitar Gambela es durante la estación lluviosa entre mayo y octubre, pues el paisaje es exuberante y verde y las temperaturas nunca llegan a 40 grados celcios.

En la época seca de Gambella al lado oeste del Puente de Gambella se crean playas naturales que son utilizadas por los locales como zona de baño y ocio. Estas playas aunque probablemente no reúnan las condiciones básicas de una playa occidental, son un lugar especial para los habitantes de esta ciudad.

Transporte de Gambela

Existen dos formas de llegar hasta la capital de Gambella, una de ellas es en avión desde Addis Abeba en un trayecto de una hora de duración aproximadamente y la segunda forma y la más habitual para los locales es subiéndose a un autobús en Addis Abeba y realizar un viaje de dos días hasta Gambella.

Demografía

Según los datos de la Agencia Estadística Central de Etiopía, publicados en 2005, Gambela tiene una población aproximada de 247.000 habitantes, de los cuales 125.999 son hombres y 121.001 mujeres. Con una superficie de 25.802 kilómetros cuadrados, la región tiene una densidad de población de 9.57 htes./km².1

Grupos étnicos

Los principales grupos étnicos de la región son los Nuer (40%), los Anuak (27%), los Amhara (8%), Oromo (6%), Mezhenger (5.8%), Keffa (4.1%), Mocha (2%) y otros del sur de Etiopía. El amhárico es la lengua de trabajo de la región. El 44% de los habitantes son protestantes P'ent'ay, el 24.1% cristianos de la Iglesia Copta Etíope Tewahido, el 10.3% practican el animismo, el 5.1% son musulmanes, el 3.2% católicos, y otros 12.7%.

Gambela ha sido tradicionalmente la tierra de los Anuak. En los últimos años se han producido episodios violentos entre los Anuak y etíopes llegados más recientemente, a los que se suele referir como "habitantes de las tierras altas".

Partidos políticos

En el gobierno del estado participan el Partido de Liberación Popular de Gambela y el Partido de Unidad Democrática Popular de Gambela. El gobierno etíope favorece a los partidos de base étnica anuak contra los de base étnica nuer.

Fuentes