Saltar a: navegación, buscar

Gansu

Gansu
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de GANSU
Bandera

Escudo de GANSU
Escudo

Mapa de Gansu
Mapa de Gansu
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población 
 • Total25 64 millones (2 011) hab.
Turismo--Gansu2.jpg

GANSU. Tiene su origen en la dinastía Song y es un acrónimo del nombre de las dos prefecturas principales establecidas en la provincia durante las dinastías Sui (prefectura de Gan, cerca de la ciudad de Zhangyi) y Tang (prefectura de Su, cerca de la actual ciudad de Jiuquan). Etimológicamente, provienen de 甘 gān - Ganzhou (Zhangye) y 肃 sù - Suzhou (Jiuquan).

Situación geográfica

Situada en el interior del oeste de China y en el curso superior del río Amarillo, la provincia de Gansu colinda con Shaanxi por el este, Ningxia por el nordeste, Qinghai, Xinjiang por el oeste y Mongolia Interior por el norte, y tiene fronteras con el Estado de Monglia. Altura sobre el nivel del mar: 1.000-3.000 metros.

Historia

Historia

Ya en la época prehistórica, Gansu fue habitada por numerosas culturas paleolíticas, como la de Dadiwan (大地灣, Dàdìwān), de la que se han hallado numerosos objetos y que floreció en el extremo oriental de la provincia entre los años 6000 y 3000 a. C.; la de Majiayao (馬家窯, Mǎjiāyáo), entre el 3100 y el 2700 a. C. y la de Qijia (齊家, Qíjiā) entre el 2440 y el 1900 a. C. El Estado de Qin, del que surgiría la dinastía Qin (221-207 a. C.) que marcaría el comienzo de la China imperial, nació en el sureste de la provincia, concretamente en la zona de Tianshui (Tiānshui). En la zona de Fangmatan, cercana a Tianshui, se han encontrado tumbas con numerosos restos, incluyendo un mapa del distrito de Guixian de 2200 años de antigüedad.

El mausoleo de Yu Baba, un gran sufi de Linxia. Ya en la época imperial, Gansu fue un importante puesto fronterizo y nudo de comunicaciones, ya que el corredor de Hexi (河西走廊), parte de la ruta de la seda, atraviesa el cuello de la provincia. La dinastía Han utilizó este corredor para ampliar la gran muralla, construyendo las ciudades fortificadas de Yumengguan y Yangguan, cuyos restos todavía son visibles hoy en día. Durante la dinastía Ming se construyó el Paso de Jiayuguan, el más occidental de la Gran Muralla.

Recursos naturales

Tierras: La superficie terrestre de Gansu totaliza 455.000 kilómetros cuadrados, incluyendo 3,53 millones de hectáreas de tierras de cultivo (0,145 hectáreas per cápita), 16,64 millones de hectáreas de pastizales, 4,26 millones de hectáreas de bosques (con una reserva de madera de 200 millones de metros cúbicos), 1 millón de hectáreas de tierras eriales convenientes para la agricultura, 6,66 millones de hectáreas de tierra baldías adecuadas para la forestación y 4,67 millones de hectáreas de montañas y pendientes cubiertos de pastos apropiadas para la ganadería.

Minerales

Se han descubierto 3.000 yacimientos de diferentes minerales. Entre ellos, 145 minerales son utilizables y 94 tienen reservas verificadas. Las reservas de minerales de níquel, cobalto, platino, selenio, arcilla para moldes de fundición y serpientina para decoración y otros cinco minerales figuran en el primer puesto en China. Sobre todo, los minerales de níquel, zinc, cobalto, platino, iridio, cobre, antimonio, baritina, magnesita y otros seis poseen ventajas de explotación.

Energéticos

La hidroenergía de Gansu está distribuida en la cuenca del Amarillo, la del Yangtsé y las de los siete ríos interiores. El volumen de flujo anual llega a 61.400 millones de metros cúbicos con una reserva teórica de energía hidroeléctrica de 17,24 millones de kilovatios, ocupando el noveno puesto en el país. Se han construido 29 centrales hidroeléctricas. Las centrales de Liujiaxia, Yanguoxia y Bapanxia en el curso superior del Amarillo y la central de Bikou en el río Bailong tienen una capacidad instalada combinada de 2,125 millones de kilovatios. La capacidad instalada de la provincia totaliza 3 millones de kilovatios con una generación anual de electricidad de 23.565 millones de kwh. Las reservas de carbón verificadas suman 89.200 millones de toneladas y las de petróleo, 600-700 millones de toneladas. Además, la energía eólica y la energía solar tienen grandes potenciales de explotación.

Fauna y Flora

Gansu tiene 659 especies de animales silvestres y 441 variedades de aves. Entre las 32 especies de animales preciosos y raros bajo protección estatal de primera clase se incluyen el panda, el mono de pelaje dorado, el antílope, el leopardo de nieve, el ciervo, la gamuza, el almizclero y el camello. En Gansu hay más de 4.000 variedades de plantas silvestres; de ellas, 951 son medicinales y su cantidad ocupa el segundo lugar del país. Entre ellas se recogen o cultivan 450 para el mercado, tales como la raíz de angélica china, el ruibarbo, la raíz de codonopsis pilosulae, la raíz de regaliz, la fritilaria, la mariguana, la corteza de eucommia, la ganoderma glaseada y el fungo-gusano chino.

Situación medioambiental

En Gansu, el medio ambiente ecológico es pobre y se caracteriza por una seria escasez de recursos hídricos, cubierta vegetal rala y grave pérdida de agua y suelo. Cada año, entran al Amarillo más de 500 millones de toneladas de lodos y arena, lo que representa un tercio del monto anual de arena que dicho río lleva aguas abajo. Por ello se pierde un promedio anual de 50 toneladas de materias orgánicas, 3,5 toneladas de nitrógeno neto y 2 toneladas de fósforo neto.

En los últimos años, se ha desarrollado en amplia escala el control integral de la pérdida de agua y suelo adoptando medidas biológicas, técnicas y de ingeniería. Se ha tratado y mejorado la meseta de loess de manera activa. Se devuelven gradualmente ciertas tierras de cultivo a la forestación y el cultivo de pastos y se han fortalecido la protección y el fomento del medio ambiente ecológico. Se ha acelerado la reestructuración agrícola que abarca la estructura de las variedades de productos agrícolas, las proporciones entre los cereales y los cultivos industriales, y la distribución de la economía regional.

Población

- Estadística demográfica: 25,43 millones de habitantes. - Crecimiento vegetativo demográfico: 10,04 por mil.

Promedio de vida

Distribución de las etnias y sus proporciones poblacionales: Los habitantes de la etnia han totalizan 20,515 millones, el 91,7% de la población provincial, y las etnias minoritarias tienen 2,28 millones de habitantes, el 8,3% del total provincial. Entre las minorías, las hui, tibetana, dongxiang, tu, man, yugur, baoan, mongola, salar y kazak, que son aborígenes de Gansu, tienen una población superior a los 1.000 habitantes cada una.

Nivel de educación: La matrícula de los niños en edad escolar llega al 98,2%. A finales de 1998, en la provincia, la educación obligatoria de nueve años y la educación primaria cubrían las zonas donde habitaban el 47,5% y el 91,6% de la población, respectivamente. Los analfabetos y semianalfabetos representaban el 28,65% de los habitantes de 15 años de edad para arriba. Los planteles de educación superior tenían 54.014 estudiantes, incluidos 13.251 graduados; las escuelas secundarias especializadas tenían 68.654 estudiantes, incluidos 20.790 graduados.

Población pobre

Programa de alivio de pobreza: Desde el XIV Congreso del Partido Comunista de China, se han invertido 3.500 millones de yuanes en las zonas pobres y se han librado a más de un millón de habitantes de la pobreza.

Comercio exterior

Se han abierto 71 ciudades y distritos de la provincia al exterior y se han establecido relaciones amistosas con 13 ciudades de Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Turkemenistán, Australia, Kazajstán, Hungría y Rusia. Por ahora se ha formado un sistema de exportación de cuatro categorías de productos: textiles, químicos, cinco minerales y metales no ferrosos. En 1998 el volumen de importación y exportación totalizó 556,31 millones de dólares, incluidos 384,9 millones de las exportaciones y 171,41 millones de dólares de las importaciones.

Uso de capitales foráneos

Gansu ha establecido relaciones operacionales con el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y la Unión Europea. Gracias a los préstamos y ayuda de estas organizaciones, ha culminado una serie de obras hidráulicas, proyectos de tratamiento de pequeños sistemas fluviales, servicios médicos y educación. En 1998, las importaciones y exportaciones de las empresas de inversión foránea totalizaron 62,6 millones de dólares, siendo de 35,14 millones las exportaciones y de 27,46 millones las importaciones.

Industrias pilares

Metales no ferrosos, energía eléctrica, industria petroquímica, maquinaria para la industria petrolera, materiales de construcción.

Telecomunicaciones

Tasa de posesión de teléfonos

En la provincia hay 60 ciudades y distritos cubiertas por la red automática de llamadas de larga distancia, hay 280.000 teléfonos urbanos de control programado digital y 274.000 usuarios de teléfonos en las zonas urbanas. Lanzhou, capital de la provincia, dispone de discado directo para llamar a más de 100 países y regiones del mundo. En las áreas de todas las prefecturas y ciudades se han abierto servicios de localización inalámbrica y teléfonos móviles. El monto anual de correos y telecomunicaciones llega a 500 millones de yuanes.

Sistemas de telecomunicaciones y teléfonos

Se han realizado la conmutación programada de teléfonos en todas las prefecturas y ciudades de la provincia, se han automatizado las llamadas telefónicas en los distritos y las ciudades y se han digitalizado las telecomunicaciones entre la capital provincial, las prefecturas y las ciudades. Lanzhou está conectada con todas las ciudades cubiertas por la red automática nacional y dispone de discado directo para llamar a 180 países y regiones del mundo.

Radio y televisión

28 estaciones de radiodifusión y 28 estaciones de televisión.

Transporte

Ferrocarriles

La ciudad de Lanzhou, capital de la provincia, es el centro geográfico de China. Por ella pasan cuatro ferrocarriles arteriales: Lanzhou-Xinjiang, Baotou-Lanzhou, Lanzhou-Lianyungang y Lanzhou-Xining. Las secciones Baoji-Lanzhou y Lanzhou-Wuwei del ferrocarril Lanzhou-Lianyungang han sido electrificadas. El ferrocarril Baoji-Zhongwei, recién construido, se ha puesto en funcionamiento. La construcción de la segunda vía del ferrocarril Lanzhou-Xinjiang culminó en toda la línea en mayo de 1995. El ferrocarril local Pingliang-Qingya está en plena construcción. En 1997, la longitud de los ferrocarriles en funcionamiento fue de 1.982 kilómetros, el volumen de transporte ferroviario de mercancías fue de 42.000 millones de toneladas-kilómetro y el de pasajeros fue de 5.000 millones de personas-kilómetros. La entrada en función del Puente Eurasiático convirtió el extenso interior de China, incluida Gansu, en un paso internacional.

Carreteras

En Gansu, las 72 carreteras de nivel nacional y provincial comunican con todas las carreteras de distrito y cantón, y la longitud abierta al tráfico totaliza 35.000 kilómetros. Se han puesto en servicio las autopistas de Tianshui a Beidao y de Lanzhou al Aeropuerto Zhongchuan. El volumen de transporte de mercancías por carretera llega a 8.500 millones de toneladas-kilómetros y el de pasajeros, a 500 millones de personas-kilómetros.

Vías fluviales

Aviación civil: Con Lanzhou como centro, Gansu tiene más de 20 vuelos que llevan a las ciudades de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Urumqi, así como a las ciudades de Dunhuang, Jiuquan, Tianshui y Qingyang de la misma provincia, y totalizan 35.700 kilómetros de largo. El Aeropuerto de Lanzhou, y puesto en funcionamiento oficialmente, tiene vuelos directos a Hong Kong. El volumen de transporte de mercancías por aire llega a más de 430 toneladas y el de pasajeros, a 42,22 millones de personas-kilómetros.

Focos y proyectos de captación de capitales foráneos

Obras hidráulicas, electricidad, energéticos y transporte: Entre estos proyectos están la central Qilinsi del río Bailong, la explotación de la mina de carbón Tuomatan de la montaña Mazong, la reciclaje del gas de hulla del horno de la Coquería de Tianshui, el proyecto hidráulico clave de Jiudianxia del río Taohe, la central de Chaijiaxia del Amarillo en Lanzhou, y la transformación y ampliación del Aeropuerto de Dunhuang. Metalurgia no ferrosa, petroquímica y materiales de construcción: La línea de producción de cobre electrolítico de 5.000 toneladas, la planta de beneficio de minerales de vanadio de la ciudad de Duhuang, la mina de plomo y zinc de Luoba en el sur de la provincia, la fábrica de procesamiento de asbesto y derivados en el distrito de Aksay. Maquinaria y electrónica, industrias ligera y textil: Aumentar la capacidad productiva de motores de velocidad convertible, introducir línea montaje general de ejes de transmisión y de producción de componentes de coches importados y fabricados en el país, realizar el proyecto de producción anual de 100.000 compresores giratorios de 5 caballos de potencia, desarrollar y fabricar equipos contra incendios, hormigón comerciable, camiones-grúa, equipos para el tratamiento de aguas servidas, etc.

Medicina, alimentos y productos agrícolas y subagrícolas

La ampliación de la segunda fase del proyecto de producción anual de 2.000 toneladas de glicerina de Jinchang, el desarrollo de agua mineral con alto contenido de estroncio natural de la ciudad de Jiuquan, el cultivo artificial de fungo-gusano chino y el desarrollo de bebidas tonificantes para la salud. La construcción urbanística y el turismo: La Mansión de Liangzhou, la base de producción de raíz de regaliz de Jiuquan, el Hospital de Pediatría de Lanzhou, la Mansión de transacción de Materiales de Gansu.

Políticas preferenciales para la captación de capitales foráneos

De acuerdo con el documento N.º60 de 1996 del gobierno popular provincial de Gansu, las empresas de inversión foránea gozan de las siguientes políticas preferenciales:

Trato preferencial tributario

Las empresas productivas con un plazo de operación de más de diez años estarán exentas del impuesto a la renta empresarial durantes los primeros años desde el año lucrativo y estarán exentas de la mitad de dicho impuesto desde el tercero al quinto año. Las empresas de inversión foránea dedicadas a la agricultura, la silvicultura y la ganadería y las establecidas fuera de la zona urbana de la ciudad de Lanzhou, después de vencido el período de exención y reducción del impuesto sobre la renta, gozarán de una reducción del 15-30 por ciento del impuesto que deben pagar durante los 10 años subsiguientes, una vez que obtengan aprobación. Después de vencido el plazo de exención y reducción del impuesto sobre la renta empresarial estipulado por el Estado, si el valor de los productos exportados de las empresas de exportación de productos llega al 70 por ciento del valor total de la producción del año corriente, gozarán de una reducción del 50 por ciento del impuesto sobre la renta empresarial según la tasa tributaria actual. A las empresas de tecnologías avanzadas se les continuará recaudando de menos de la mitad del impuesto a la renta empresarial durante tres años más después de vencido el plazo de exención y reducción del dicho impuesto estipulado por el Estado.

Las empresas de inversión foránea establecidas en la Zona de Desarrollo de Altas y Nuevas Tecnologías de Ningwozhuang que sean reconocidas como empresas de capital chino-foráneo de altas y nuevas tecnologías de acuerdo con las estipulaciones estatales y tengan un plazo de operación de más de 10 años, tras presentar la solicitud y obtener la aprobación del departamento tributario, estarán exentas del impuesto a la renta empresarial en el primero y el segundo año desde el año lucrativo y, luego de vencido el plazo de exención, si tienen realmente dificultad de pagar dicho impuesto, podrán gozar de una reducción o exención adecuada durante un período determinado previa aprobación.

En cuanto a la reinversión hecha en China por el inversionista foráneo con las ganancias obtenidas del reparto en la empresa y cuyo plazo de operación no sea menos de cinco años, se le devolverá previa aprobación el 40 por ciento del impuesto a la renta empresarial ya pagado sobre la parte reinvertida. En el caso de la reinversión dedicada al establecimiento y ampliación de empresas de exportación de productos o empresas de tecnologías avanzadas cuyo plazo de operación dure no menos de cinco años, se le devolverá al inversionista por completo el impuesto a la renta empresarial cobrado sobre la parte reinvertida previa aprobación. Las ganancias obtenidas de las empresas de inversión foránea por los inversionistas foráneos podrán ser remitidas libremente al exterior y estarán exentas del impuesto a la renta.

Las empresas productivas de inversión foránea establecidas en la zona urbana de Lanzhou y en la zona de desarrollo económico, así como las industrias especialmente estimuladas por la provincia de Gansu, gozarán de una reducción del 24 por ciento del impuesto a la renta empresarial. O después de la recaudación, el departamento tributario local les devolverá la parte que exceda al 24 por ciento del impuesto ya pagado. Entre estas empresas de inversión foránea, a las empresas productivas de tecnologías y conocimientos intensivos o cuya inversión sea de más de 10 millones de dólares, así como a las empresas de transporte y energéticos, se les reducirá un 15 por ciento del impuesto a la renta empresarial, o se les recauda primero dicho impuesto según la tasa tributaria estipulada por el Estado y luego el departamento tributario local del mismo nivel les devuelve la parte superior al 15 por ciento de dicha tasa.

En cuanto a las empresas que tengan una inversión foránea superior de 500.000 dólares y un período de operación de más de 10 años, las empresas especialmente estimuladas por la provincia, y las empresas de comidas y bebidas establecidas en la zona urbana de Lanzhou y la zona de desarrollo económico, se les devolverá de la hacienda local el 3 por ciento del impuesto pagado a la renta local. Para los vehículos de las empresas de inversión foránea (con la excepción de las dedicadas al transporte y comunicaciones), se les cobra el impuesto al uso de placa de vehículos primero y se lo devuelve después. Se exime el impuesto al sacrificio de ganado.

Trato preferencial para uso de tierra

1. Se reduce el 15 por ciento de la tarifa de cesión de tierra para la construcción de nuevas zonas de desarrollo económicos dedicados principalmente a la industria mediante la explotación por áreas de montañas y tierras baldías;

2. Para los proyectos dedicados a la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la piscicultura mediante la explotación de montañas, tierras baldías y superficies de agua, se reduce la mitad de la tarifa de cesión de tierra.

3. Para los proyectos de transformación mediante gestión mixta en los que la parte china aporte tierra tasada como capital, se reduce el 15 por ciento de la tarifa de cesión de tierra;

4. Las industrias especialmente estimuladas por la provincia y las empresas productivas de inversión foránea instaladas en las zonas de desarrollo económico gozan de una reducción del 20 por ciento de la tarifa de cesión de tierra o recibirán una asignación de tierra previa aprobación del gobierno provincial.

5. Las empresas de inversión foráneas establecidas haciendo uso de montañas áridas y bancos eriales no convenientes para la agricultura estarán exentas de la tarifa de cesión de tierra;

6. Las empresas de inversión foránea que obtengan el derecho al uso de tierra mediante la forma de cesión, las empresas especialmente estimuladas por la provincia y las empresas de inversión foránea establecidas en las zonas de desarrollo económico, estarán exentas de la tarifa de uso de tierra.

7. Las empresas de inversión foránea estarán exentas de la tarifa de uso de tierra durante el período de construcción básica (dos años); las que tengan un período de operación de más de 10 años y una inversión de 500.000-1.000.000 de dólares, estarán exentas de la tarifa de uso de tierra durante los 5 años después de la entrada en operación; las que tengan una inversión de 1-3 millones de dólares, estarán exentas de la tarifa de uso de tierra durante 7 años; las que tengan una inversión de 3-5 millones de d ó lares, estarán exentas de dicha tarifa durante 10 años; las que tengan una inversión de más de 5 millones de dólares, estarán exentas de la misma tarifa durante 15 años.

Otros tratos preferenciales y recompensas

A cada dólar generado en la exportación por las empresas de inversión foránea, la hacienda local del mismo nivel les otorgará a dichas empresas 0,05 yuanes de subsidio por el transporte en el interior del país. De acuerdo a la política industrial del Estado, a las empresas de inversión foránea dedicadas a las industrias estimuladas por él, se les reducirá la tarifa de derecho de uso de electricidad durante un año según la proporción relacional del capital foráneo realmente colocado. Las empresas de inversión foránea podrán acelerar la amortización de los activos fijos después de obtener aprobación. Los compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwan y los chino de ultramar que inviertan de una vez más de 100.000 dólares en la provincia, podrán señalar a una familia de sus parientes o amigos para permitirle que cambie del empadronamiento rural al de ciudad o poblado. Las organizaciones e individuo intermediarios que atraigan a empresarios foráneos a hacer inversión en la provincia, recibirán recompensas. Los empleados de nacionalidad extranjera de las empresas de inversión foránea y sus familiares gozarán del mismo trato que los ciudadanos chinos del país en términos del pago de la alimentación, el alojamiento y el servicio médico durante sus viajes de trabajo dentro de la provincia. Las empresas de inversión foránea gozarán del poder autonómico para decidir por su cuenta la forma de su administración y gestión, el empleo y despedido de trabajadores y los precios de sus productos.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • [http:// www.gansu.gov.cn/ Gansu]
  • [http:// www.chinaetravel.com/province/pr06.html]
  • Gansu en China Internet Information Center.