Saltar a: navegación, buscar

Shaanxi

Shaanxi
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Shaanxi
Bandera

Escudo de Shaanxi
Escudo

Mapa de Shaanxi
Mapa de Shaanxi
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Popular China China
1 xian china wild goose pagoda view.JPG

Shaanxi (chino simplificado: 陕西, chino tradicional: 陝西, pinyin: Shǎnxī, transcripción antigua: Shensi). Es una provincia noroccidental de la República Popular China. Tiene una extensión de 205.000 kilómetros cuadrados y una población de casi 36 millones de habitantes (2003). Su capital es Xi'an, inicio y final de las caravanas de la Ruta de la Seda. Otras ciudades destacadas son Huashan y Zhenan.

Ubicación geográfica

Ubicada en el curso medio del Río Amarillo (Huang He) en las entrañas del país, Shaanxi es una puerta de entrada a China y vincula el este con el oeste y el norte con el sur del país. El "Nuevo Puente Eurasiático", que empieza por el este en Lianyungang, China, y terminar por el oeste en Rotterdam, Holanda, pasa por la provincia a través de su parte central. Shaanxi colinda con siete provincias y regiones autónomas (Shanxi, Henan, Hubei, Sichuan, Gansu, Ningxia y la Mongolia Interior). Tiene una superficie de 205.600 kilómetros cuadrados y mide 1.000 kilómetros de norte a sur y 360 kilómetros de este a oeste.

Altura sobre el nivel del mar

La topografía de Shaanxi es compleja y compuesta de montañas y llanuras. La característica básica es que el terreno es alto en el sur y el norte y bajo en el centro, formando 3 zonas naturales diferentes de norte a sur. En el norte está la meseta de loess; en el centro, la llanura Guanzhong, llamada también "Qingchuan de 400 kilómetros"; y en el sur, la zona montañosa Qinba. La meseta de loess, a 88-1.000 metros sobre el nivel del mar, cubre el 45 por ciento de la superficie total de la provincia. La llanura Guanzhong se extiende desde Baoji en el oeste hasta Tongguan en el este y se eleva en promedio de 520 metros s.n.m. La zona montañosa Qinba, incluida la montaña Qinling, la montaña Bashan y el valle del río Hanjiang, representa el 36 por ciento de la superficie total de la provincia. La montaña Qinling se alza a 1000-3000 metros sobre el nivel del mar; la montaña Bashan, en el extremo sur de la provincia, a 1.500-2.000 metros s.n.m.

Recursos naturales

Minerales

En Shaanxi se han verificado las reservas de 91 minerales, incluidas las de 58 de ellos que figuran en los primeros 10 puestos del país. Por ejemplo, el oro ocupa el quinto lugar en términos de reserva y el cuarto lugar en términos de producción. La explotación del mineral fino de molibdeno genera la mitad del total nacional. Las reservas de carbón verificadas llegan a 161.800 millones de toneladas, constituyéndose en el mineral más importante de Shaanxi. La Mina de Carbón de Beishenfu, ahora en explotación, tiene una reserva tan enorme como de 134.000 millones de toneladas. Su carbón termal de alta calidad, con estratos gruesos y superficiales, es fácil de explotar, y se trata de un campo de carbón de este tipo rara vez visto en el mundo. El campo de gas natural con instalaciones completas de nivel mundial en el norte de Shaanxi posee una reserva verificada de 350.000 millones de metros cúbicos.

Hidroenergía

Al norte de la montaña Qinling, en Shaanxi, corren los ríos Weihe, Jinghe, Luohe y Wudinghe, tributarios del Amarillo. Al sur de dicha montaña fluyen los ríos Hanjiang, Danjiang y Jialingjiang, afluentes del Yangtsé. El río Hanjiang es el mayor de la provincia y su caudal representa la mitad del volumen anual de los ríos de la provincia (éste último, de 42.600 millones de metros cúbicos). La energía hidráulica de Shaanxi totaliza más de 14 millones de kilovatios.

Fauna

Shaanxi tiene más de 750 especies de animales vertebrados silvestres. Entre sus 79 especies de animales preciosos y raros se incluyen el panda, el mono de pelaje dorado, el leopardo de nubes y otros nueve, todos bajo la protección estatal prioritaria.

Flora

Los bosques de Shaanxi, que cubren una superficie de 5,93 millones de hectáreas, están principalmente en la zona montañosa Qinba, la montaña Guanshan, la montaña Huanglong y la montaña Qiaoshan, y su cobertura llega a 28,8 por ciento. En Shaanxi hay 3.300 variedades de plantas silvestre; 37 de ellas son raras y preciosas y 800 son utilizables para la medicina. Los ricos recursos de plantas medicinales para la salud, entre ellos el hippophae rhamniodes y la grosella bureija, tienen alto valor de explotación. La laca natural está en primer lugar en el país en lo que se refiere a producción. La azufaifa, la semilla de nuez y el aceite de aleurita son productos tradicionales para la exportación.

Recursos turísticos

En Shaanxi están 72 tumbas de emperadores y reyes, que son testimonios de la economía y la cultura de sus respectivas épocas. La Tumba del Emperador Amarillo, los Guerreros y Caballos de Terracota, el Templo Famen, el Bosque de Estelas con Inscripciones de Xi'an, el Museo de Historia de Shaanxi y la Antigua Muralla de la Ciudad de Xi'an, así como otros cuatro patrimonios son de "los mejores de China". La Tumba del Emperador Qin Shi Huang y sus Guerreros y Caballos de Terracota (apreciados como la octava maravilla del mundo) han sido incluidos por la UNESCO en los Patrimonios Culturales Mundiales.

División administrativa

Shaanxi prfc map.png

No, Nombre, Capital, Caracteres Pinyin, Población (2010)

  1. , Xi'a, Weiyang, 西安市-Xī'ān Shì-, 8,467,837
  2. , Ankang, Harbin, 安康市 -Ānkāng Shì-, 2,629,906
  3. , Baoji, Weibin, 宝鸡市 -Bǎojī Shì-, 3,716,731
  4. , Hanzhong, Hantai, 汉中市 -Hànzhōng Shì-, 3,416,196
  5. , Shangluo, Shangzhou, 商洛市 -Shāngluò Shì-, 2,341,742
  6. , Tongchuan, Yaozhou, 铜川市-Tóngchuān Shì-, 834,437
  7. , Weinan, Linwei, 渭南市 -Wèinán Shì-, 5,286,077
  8. , Xianyang, Qindu, 咸阳市 -Xiányáng Shì-, 4,894,834
  9. , Yan'an, Baota, 延安市 -Yán'ān Shì-, 2,187,009
  10. , Yulin, Yuyang, 榆林市 -Yúlín Shì-, 3,351,437

Población

  1. Estadística demográfica: La población de Shaanxi totaliza 35,96 millones de habitantes.
  2. Crecimiento demográfico: La tasa de crecimiento vegetativo es de 7,13 por mil.
  3. Nivel educacional: En 1998, Shaanxi tenía 13,8 millones de habitantes con nivel de educación primaria, entre ellos 6,93 millones de varones, y 6,87 millones de mujeres; 10,058 millones con nivel de educación media del primer ciclo, entre ellos 5,676 millones de varones y 4,382 de mujeres; 3,71 millones con nivel de educación media del segundo ciclo, entre ellos 2,14 millones de varones y 1,57 millones de mujeres; y 854.000 personas con nivel de educación superior, entre ellos, 531.000 hombres y 323.000 mujeres.

Economía

Shaanxi produce la mitad del molibdeno de toda China y es la cuarta provincia productora de oro. También produce carbón, cuyas reservas se estiman en 161.800 millones de toneladas, la mayoría en el yacimiento de Shenmu-Fugu, uno de los más importantes del mundo por su espesor y facilidad de explotación. En el norte hay un yacimiento de gas con 350.000 millones de metros cúbicos. La producción de petróleo también es importante. Las principales industrias son la electrónica, farmacéutica, química y alimentaria, así como la fabricación de maquinaria y la producción de energía, sin olvidar el turismo.

Telecomunicaciones

  1. Tasa de posesión de teléfonos (alámbricos e inalámbricos). En la actualidad, Shaanxi tiene una capacidad de 2.532.000 líneas telefónicas de control programado y otra de más de 4 millones de líneas para teléfonos fijos y móviles mediante conmutación.
  2. Radio y televisión. En la provincia hay 11 estaciones de radiodifución, siendo de mayor escala la Radio Popular de Shaanxi. Gracias al rápido desarrollo de la televisiva, Shaanxi dispone ahora 11 estaciones de televisión.

Transporte

Ferrocarriles

Shaanxi tiene 13 ferrocarriles. La Estación de Tren de Xi'an y sus estaciones de ordenamiento de trenes forman el mayor nulo de transporte ferroviario en el noroeste del país en conexión con el suroeste, el este y el norte de China. La construcción de un nuevo ferrocarril que comunica el sur con el norte de la provincia progresa sin inconvenientes y relajará pronto "el cuello de botella" que estorba el desarrollo económico en el norte y el sur de Shaanxi.

Carreteras

Las carreteras de la provincia se irradian en todas las cuatro direcciones tomando como el centro la ciudad de Xi'an, pasa por la cual nueve carreteras nacionales. Se han abierto al tráfico 385 kilómetros de autopistas. Las carreteras llegan a todos los cantones y al 95 por ciento de las aldeas administrativas.

Aviación civil (incluidos los aeropuertos y las pistas terminadas y en construcción)

El Aeropuerto de Xianyang, Xi'an, de primera clase nacional, permite despegar y aterrizar a todo tipo de aviones grandes y medianos. Este aeropuerto es el mayor empalme de transporte aéreo en el noroeste de China. Se han iniciado su transformación y ampliación. Por ahora tiene 119 vuelos nacionales e internacionales, de los cuales la mayoría lleva a 51 ciudades del país.

Cultura

En el noreste de la provincia se habla el luliang, un dialecto del jin. Es representativa del noroeste de Shaanxi un tipo de ópera popular llamada qinqiang (秦腔, qínqiāng) o luantan (乱弹, luàntán).

Turismo

Guerreros de terracota, Xián. El principal destino turístico de Shaanxi es la capital Xi'an, especialmente sus famosos guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang, declarado Patrimonio de la Humanidad. También se puede visitar la Torre de la campana (钟楼, 鈡樓, zhōnglóu), la Torre del tambor (鼓楼, 鼓樓, gǔlóu), las murallas, la Gran Mezquita (大清真寺, dà qīngzhēnsì) y el barrio musulmán, el Bosque de estelas (碑林, bēilín), el Museo de Historia de Shaanxi (陕西历史博物馆, 陝西歷史博物館, Shǎnxī lìshǐ bówùguǎn), el Templo de los Ocho Inmortales (八仙庵, bāxiān ān) y las pagodas del Gran Ganso (大雁塔, dàyàn tǎ) y del Pequeño Ganso (小雁塔, xiǎoyàn tǎ).

Enlaces externos

  • Gobierno de Shaanxi (en chino)
  • Shaanxi en el China Internet Information Center (en inglés)

Fuentes

  • spanish.china.org.cn
  • es.wikipedia.org