Gao Lin

Gao Lin
Información sobre la plantilla
Gao Lin.jpg
Datos personales
Nacimiento14 de febrero de 1986

Henan
China Bandera de la República Popular China
Estatura1.87 m (6 pies 2 in) metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualGuangzhou Evergrande( desde el 2005)

Gao Lin (nacido el 14 de febrero de 1986, Zhengzhous, Henan, China). Es un futbolista chino que actualmente juega para Guangzhou Evergrande en la Superliga china. Actualmente es el máximo goleador de todos los tiempos del club con 100 goles y también ha hecho la mayor cantidad de apariciones para el club. Es considerado uno de los huelguistas más técnicos de China y es conocido con el sobrenombre de Gaolinsmann.

Trayectoria

Shanghai Shenhua

Gao Lin comenzó su carrera futbolística con Shanghai Shenhua en 2005, donde debutó en liga el 21 de agosto de 2005 en una victoria por 1-0 ante Liaoning Zhongyu, como sustituto de Xie Hui. Si bien su altura y capacidad de cabeza se utilizaron rápidamente, Gao no pudo establecerse como un primer equipo inmediato regular dentro del equipo durante las temporadas siguientes y con frecuencia se encontró jugando en los costados. Una vez que Xie salió de Shanghai al final de la temporada de la liga 2007, Gao comenzó a establecerse como un miembro habitual del primer equipo, jugando como delantero una vez más. En la temporada 2008, anotaría ocho goles en 21 apariciones en la liga para ayudar a Shanghai a quedar en segundo lugar.

A pesar de tener su temporada más productiva con Shanghai y establecerse dentro del equipo nacional de China. El contrato de Gao estaba pendiente de renovación y su club lo cambiaría a la lista a principios de 2009. Esto lo vio relacionado con su club natal, Henan Construction, así como con el club K-League Jeonbuk Hyundai Motors; sin embargo, no se materializó nada de estos rumores después de que Gao decidiera quedarse en el club cuando se anunció que Shanghai y Gao habían llegado a un acuerdo sobre la renovación de un contrato que expiraría en 2012.

Guangzhou Evergrande

El 10 de marzo de 2010, Gao se trasladó a Guangzhou Evergrande, que recientemente fue relegado a China League One en las consecuencias de un escándalo de arreglo de partidos. Sin embargo, los nuevos propietarios del club, Evergrande Real Estate Group, pudieron tentar a Gao con un lucrativo contrato de 3.000.000 de yuanes por año dentro del segundo nivel. Hizo su debut para el club el 3 de abril de 2010 en un 3-1 ante el Beijing BIT, anotando también sus primeros dos goles para el club. El 30 de octubre de 2010, Guangzhou terminó con éxito como campeones de segundo nivel por segunda vez con una victoria de 3-1 contra Hunan Billows. El primer hat-trick de Gao en este partido aseguró que terminó la temporada como el máximo goleador del segundo nivel, después de haber anotado 20 goles.

Aunque Guangzhou contrató a varios jugadores para fortalecer el poder de ataque del equipo, incluidos Darío Conca y Cléo en la temporada 2011, Gao todavía era un habitual en el equipo, jugando principalmente como extremo izquierdo y anotando 11 goles en 29 apariciones. Guangzhou finalmente ganó el título de la liga de nivel superior por primera vez en la historia del club, ya que Gao ganó su primer título de liga de primer nivel con el club.

Gao marcó su primer gol de la temporada el 15 de mayo de 2012 en una victoria por 2-1 contra el Buriram United en la Liga de Campeones de la AFC 2012, poniendo fin a una sequía de goles que se extendió 1403 minutos. El 20 de mayo de 2012, marcó su primer gol de la liga de la temporada en una victoria por 1-0 ante Qingdao Jonoon que terminó con una racha de 936 minutos sin un gol en la liga. El 27 de octubre de 2012, Gao marcó el gol decisivo, asistido por Conca, en tiempo de descuento en un triunfo por 1-0 ante Liaoning Whowin para darle a Guangzhou su segundo título de liga y se convirtió en el primer equipo en la historia de la liga en defender el título.

En el partido de ida de la final de la Copa FA China 2012, Gao recibió dos tarjetas amarillas en menos de tres minutos al comienzo del minuto 80. La primera tarjeta amarilla fue para disentir en un tackle cuestionable. El segundo vino después de protestar y disentir, lo que le valió una tarjeta roja y lo suspendió de jugar en el partido de vuelta. El 12 de noviembre de 2012, Gao fue multado por el CFA por $ 200,000 por sus acciones en el partido de ida de la final. Más tarde, Gao llevó a Weibo a pedir disculpas públicas a sus millones de seguidores y dijo que "merecía ser castigado" porque lo ayudará a "no volver a hacerlo en el futuro". Más tarde, en noviembre de 2012, fue seleccionado como uno de los dos delanteros en el Equipo del Año de la Súper Liga China 2012 junto a Cristian Dănălache de Jiangsu Sainty.

Durante la temporada 2013, su rol pasó de ser un personaje atacante a ser un asistente, ya que proporcionó muchas asistencias al contingente extranjero de Elkeson, Darío Conca y Muriqui. A lo largo de la temporada 2013 y la Liga de Campeones de la AFC 2013, su estilo de juego incluyó más estilo al intentar patadas de bicicleta y pases de tacón que muchos elogios elogiaron. Gao fue una pieza clave en el motor de Guangzhou, ya que lo ayudó durante su año dorado para ganar su tercer título consecutivo de liga de primer nivel. En el juego ganador de la liga, marcó el tercer gol para el club el 6 de octubre de 2013 en una victoria 4-2 contra Shandong Luneng. Esta fue la segunda vez que Gao anotó en un juego ganador de la liga.

Carrera Internacional

Gao formó parte de la escuadra en los Juegos Olímpicos de 2008, donde jugó en los tres juegos grupales y comenzó en los primeros dos juegos, ya que el equipo nacional sub-23 chino fue noqueado en la fase de grupos.

Gao hizo su debut para el equipo nacional chino contra Corea del Sur el 31 de julio de 2005 en el Campeonato de Asia del Este de 2005, donde fue expulsado por error del árbitro Yuichi Nishimura; sin embargo, la Federación de Fútbol de Asia Oriental canceló la tarjeta roja de Gao y se disculpó con él al día siguiente. Después de ese comienzo poco afortunado de su carrera internacional, Gao comenzó a imponerse dentro del equipo y, a pesar de debutar en 2005 para el equipo nacional, Gao tuvo que esperar hasta el 21 de enero de 2009 para marcar su primer gol en un triunfo por 6-1 Vietnam durante la calificación de la Copa Asiática de la AFC 2011, anotando un hat-trick.

Gao marcó en una victoria por 3-0 contra Corea del Sur durante el Campeonato de Fútbol de Asia Oriental 2010, ayudando a China a vencer a Corea del Sur por primera vez en la historia. Gao fue el capitán del equipo nacional por primera vez el 22 de febrero de 2012 en una victoria por 2-0 contra Kuwait.

Fuentes