Saltar a: navegación, buscar

Henan

Henan 河南省
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa de Henan
Mapa de Henan
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (2007) 
 • Total98 690 000 hab, hab.

Henan. Se encuentra situada en el centro hacia el este de China, entre los 102º21´ y los 116º39´ de longitud este, y entre los 31º23´ y 36º22´ de latitud norte. Tiene una extensión de 580 kilómetros del este al oeste y 550 kilómetros del norte al sur, limita con las provincias de Hebei, Shanxi, Anhui y Shandong, y tiene una superficie de 167.000 kilómetros cuadrados, ó 1,73% del total nacional y el décimo séptimo lugar entre las provincias, los municipios y las regiones autónomas de China.

Topografía

Situado entre las gradas topográficas segunda y tercera de China, el territorio de la provincia se inclina del oeste al este. Está rodeada al norte, oeste y sur por las montañas deTaihang, Funiu, Tongbai y Dabie, entre las cuales se ven grandes depresiones. Al este se halla una gran llanura. Con una altura de 2.413,4 metros sobre el nivel del mar, el pico Laoyacha, en el municipio de Lingbao es el más alto de la provincia. La desembocadura del río Huaihe es el lugar más bajo de la provincia, con una altura de 23,2 metros. Su configuración geográfica es variada y compleja, y tiene llanuras, depresiones, montañas, colinas, etc., entre las cuales, las dos primeras tienen una superficie total de 93 mil kilómetros cuadrados, para 55,7% del total provincial, y las dos últimas tienen una superficie total de 74.000 kilómetros cuadrados, 44,3% del total la provincial.

Historia

El norte de Henan, junto al río Amarillo, ha sido el núcleo de la China antigua durante al menos la mitad de su historia. Las ciudades de Luoyang y Kaifeng han sido sucesivamente las capitales de una larga lista de dinastías. Diversos emplazamientos arqueológicos revelan que en esta zona estuvieron activas distintas culturas prehistóricas, como la Yangshao y la Longshan. La cultura Erlitou, cuya identificacíón con la dinastía Xia, la primera de la que se tienen registros en la historia china, es controvertida, también estuvo centrada en Henan.

Clima

La provincia de Henan se encuentra entre las zonas climáticas subtropical y templada del norte, y su clima se caracteriza por la clara división de las cuatro estaciones, por el calor y las lluvias en la misma estación, y por su gran variedad y complejidad. La temperatura promedio anual oscila entre 12,6 ºC y 16,5 ºC, la exposición solar anual está entre las 2.010 horas y 2.640 horas, y la precipitación anual oscila entre 240 y 1.080 milímetros.

Recursos hidráulicos

En la provincia de Henan hay cuatro grandes sistemas fluviales, a saber, el Río Amarillo, el Weihe, el Huaihe y el Hanshui. Los ríos, entre grandes y pequeños, suman más de 1.500 y tienen un caudal anual de 16.573 millones de metros cúbicos. Los embalses grandes y medianos son 116, pero no tienen suficiente agua. Según las investigaciones y cálculos hidrológicos, la cantidad de las aguas utilizables en la superficie terrestre es de 12.000 millones de metros cúbicos, y la cantidad de las aguas subterráneas explotables y aprovechables es de 13.000 millones de metros cúbicos anuales. De las aguas de tránsito se puede utilizar más de 18.000 millones de metros cúbicos. El monto global de los recursos hidráulicos de la provincia es de 43.000 millones de metros cúbicos. La reserva de los recursos hidráulicos es de 4.840.000 kilovatios, entre los cuales 3.230.000 son explotables.

Recursos minerales

Entre los más de 150 minerales que se han descubierto en el mundo, 121 están presentes en la provincia de Henan, entre los cuales 78 ya tienen declaradas sus reservas y 61 son explotables y aprovechables. Además, 48 minerales tienen reservas calculadas entre las 10 primeras del país. La reserva de molibdeno, asbesto azul, piedra arenisca, sosa natural, perlita, cianita, y andalucita se encuentra en el primer lugar del país; las reservas del bauxita y caliza para cemento, en el segundo puesto; y el tungsteno, el cesio, el carbón, el petróleo, el gas natural, el níquel, el oro y el mármol, en los primeros lugares del país.

Recursos biológicos

Entre los recursos biológicos de la provincia de Henan, las plantas superiores se agrupan en 2.839 especies de 197 familias, y hay 418 especies animales. Los cultivos agrícolas nacionales que se dan en la provincia son el trigo, el maíz, el algodón, el tabaco y los productos oleaginosos.

Recursos turísiticos

Los numerosos vestigios culturales e históricos y paisajes naturales como el Río Amarillo constituyen abundantes recursos turísticos de la provincia de Henan. Henan es una de las principales cunas de la civilización china. En su territorio se han descubierto ruinas de la cultura de Feiligang, de hace 7.000 años, las ruinas de la cultura de Yangshao, de hace 6.000 años, y las ruinas de la cultura de Dahe, de hace 5.000 años. Todas son hitos en el desarrollo de la nación china. A lo largo de la milenaria civilización china, más de 20 dinastías establecieron o trasladaron sucesivamente su capital a la provincia. El número de reliquias históricas enterradas en el subsuelo de la provincia está en el primer lugar del país. De las siete grandes capitales antiguas, Luoyang, Kaifeng y Anyang se ubican en la provincia. Además, Nayang, Shangqiu y Zhengzhou son ciudades de fama cultural e histórica de importancia nacional. En la provincia hay más de 100 zonas o lugares de turismo, entre los cuales 25 son de importancia nacional o provincial, tales como las montañas de Jigong, las montañas de Songshan, las grutas de Longmen, las montañas de Wangwu y las montañas de Yuntai, de importancia nacional, y las montañas de Shiren, el valle de Huancui, el Río Amarillo y otras 17 zonas de turismo, de importancia provincial. Además, la provincia cuenta con 23 reservas naturales, entre las cuales dos son de importancia nacional y 21, de importancia provincial.

Medio ambiente

En las cuencas de los ríos del Huaihe y del Río Amarillo, las principales empresas industriales, que descargan sus aguas residuales, han alcanzado en lo fundamenta a las normas estipuladas. Hay 13 ciudades nombradas como ciudades limpias de nivel nacional.

Demografía

Henan es la provincia con mayor población de China. A finales de 2000, tenía una población de 95.550.000 habitantes, entre los cuales 21.470.000 eran urbanos, para un 23,2%, y 71.090.000 eran rurales, para el 76,8%. La población masculina representaba el 51,59% y la femenina, el 48,41%.

Desarrollo social

Etnias

En la provincia viven las etnias han, hui, mongola, manchú, zhuang, miao, tibetana, uigur, yi, coreana, tujia, bai y otras 39. Los han son el 98,9% de la población provincial y los miembros de las minorías étnicas, el 1,2%.

Educación

En 2001, en la provincia había 39.825 escuelas primarias con 10.707.300 alumnos. La tasa de ingreso a las escuelas primarias de los niños en edad escolar fue del 99,55%. En 5.565 escuelas secundarias del primer ciclo estudiaban 5.886.500 personas. La educación obligatoria de nueve años cubrió al 98,9% de la población provincial. En la provincia, 1.799.000 personas estudiaban en las escuelas secundarias del segundo ciclo. Entre estos estudiantes, 947.300, estudiaban en las 819 escuelas secundarias regulares del segundo ciclo y 902.100, en las escuelas medias profesionales. En la provincia había 65 centros docentes superiores regulares, con 369.100 estudiantes. De la educación para adultos, había 27 centros docentes superiores independientes, con 196.500 estudiantes. En la provincia funcionaban más de 3.800 centros docentes no públicos de distintos niveles, con 483.000 estudiantes.

Telecomunicaciones

  • Telefonía. La provincia de Henan es un importante centro de telecomunicaciones en China. Tres cables ópticos estatales de primera categoría, y tres cables troncales de microonda atraviesan la provincia. La transmisión de larga distancia se ha automatizado, y las líneas de larga distancia se han digitalizado. Todas las conmutadoras de teléfonos de las ciudades y de las zonas rurales están bajo control programado. Ahora, las conmutadoras de la provincia tienen una capacidad instalada de 11.200.000 líneas, los usuarios de teléfonos fijos son más de 9.380.000, los usuarios de teléfonos móviles, 3.110.000, y los usuarios de Internet, 1.100.000.
  • Radiodifusión y televisión. En la provincia de Henan funcionan 19 estaciones de radiodifusión provinciales y municipales, 135 emisoras y transmisoras de televisión con una potencia mayor de 1.000 kilovatios. La radiodifusión cubre el 94% de la población provincial. Además en la provincia hay 19 estaciones de televisión provinciales y municipales y la televisión cubre el 92,5% de la población provincial.

Transporte

  • Ferrocarriles. La provincia de Henan es un importante centro de transporte del interior de China. Sus ferrocarriles en servicio alcanzan los 2.148,3 kilómetros, entre los cuales, el 90% son de doble vía. Los ferrocariles de Beijing-Guangzhou, Lanzhou-Lianyungang, Beijing-Jiulong, y otras líneas vertebrales de China se entrecruzan en la provincia. El nuevo puente continental euro-asiático que va de Lianyungang de Jiangsu de China a Rotterdam de Holanda, pasa por el terrotorio de la provincia. Zhengzhou, capital provincia, se ubica en el cruce de los ferrocariles de Beijing-Guangzhou y de Lanzhou-Lianyungangi, y es la mayor estación de transbordo del transporte del puente continental euro-asiático en su sector oriental. Zhengzhou es la mayor estación ferroviara de maniobras de Asia para el transporte de mercancías. Su capacidad de carga y descarga del transbordo, y los recursos de maniobra figuran entre los mejores del mundo. En Zhengzhou se pueden cumplir los trámites aduaneros para los artículos que se exportan por vía férrea. La estación ferroviaria del Este de Zhengzhou es una de las mayores estaciones de transbordo de contenedores de China. Cinco líneas internacionales de transporte de contenedores salen de Zhengzhou a los puertos de Shanghai, Jiulong, Lianyungang, Tianjin y Qingdao.
  • Carreteras. Las carreteras en la provincia de Henan alcanzan alto grado de desarrollo. De ellas nueve son troncales, entre los cuales hay cinco verticales y cuatro horizontales, distribuidas por el territorio provincial. La longitud de las carreteras en servicio es de 64.453 kilómetros. Por carretera se puede llegar a todos los cantones de la provincia. Las autopistas en servicio superan los 1.000 kilómetros.
  • Aeronáutica. La provincia de Henan dispone de 48 líneas de aviación civil. Desde los tres aeropuertos de Zhengzhou, Luoyang y Nanyang, 500 vuelos hacen viajes semanales de ida y vuelta entre sus ciudades y Beijing, Shanghai, Guangzhou, Xi’an y otras 52 ciudades nacionales. A la semana, hay cinco vuelos a Hong Kong, Macao, y Taipei a través de Macao. El nuevo aeropuerto de Zhengzhou, uno de los 10 mayores de China, supone una alternativa al aeropuerto internacional de la Capital de Beijing. Su capacidad anual se para seis millones de viajeros y 30 mil toneladas de mercancías.

Desarrollo económico

Comercio exterior

En la provincia hay 11 aeropuertos civiles, estaciones de ferrocarriles y carreteras destinados especialmente al comercio exterior. El número de tales puertos ha colocado a la provincia en el primer lugar entre las provincias interiores. La provincia mantiene relaciones comerciales y económicas estables con más de 8.000 clientes en más de 150 países y regiones del mundo. Los comerciantes de más de 90 países y regiones del mundo han invertido en la provincia. En 2001, el monto global de la importación y la exportación fue de 2.293 millones de dólares, para un 22,8% más que el año anterior.

Inversiones extranjeras

Hasta finales de 2000, la provincia autorizó la fundación de 7.027 empresas de inversión extranjera, contrató una inversión extranjera total de 12.413 millones de dólares y utilizó 8.424 millones de dólares.

Industria

Las industrias de la maquinaria, electrónica, química, de productos alimenticios, ligera, textil, y de materiales de construcción.

Agricultura

Como gran provincia agrícola y una importante base de productos agrícolas y secundarios de China, Henan tiene 102.388.000 mu. de superficie de tierras de cultivo. Su producción de cereales, así como de trigo, sésamo, apocino venetum y yute se encuentran en el primer lugar del país; y la de algodón, los productos oleaginosos y el tabaco, en el segundo lugar. La provincia tiene una gran abundancia de frutos y árboles, y sus materias médicas gozan de fama nacional. La ganadería de la provincia es relativamente desarrollada. El número de ganado en corral está en el primer lugar del país, y la producción de carnes y derivados, en el tercer lugar. En 2001, la producción cerealera fue de 41.190.000 toneladas. La ganadería creció a pasos estables, logrando una producción total de 5.410.000 toneladas de carnes y derivados. En los últimos años, se han mejorado en gran medida las condiciones de la producción agrícola, se ha formado un sistema inicial de producción agrícola, en el que el cultivo, la crianza, la silvicultura, la pesquería y los productos secundarios avanzan de manera armoniosa. Los cultivos juegan un papel vital en la agricultura de la provincia de Henan. Para su producción, la provincia cuenta con instalaciones básicas completas. Se han construido obras hidráulicas básicas, tales como pozos mecanizados, embalses, lagunas, canales y sistema de desagüe, lo que ha elevado en gran medida su capacidad para resistir la sequía y las inundaciones. Debido a la amplia generalización de las ciencias y tecnología agrícolas y al desarrollo integral de las bases productoras de mercancías agrícolas y de las zonas agrícolas, la provincia de Henan se ha convertido en una de las provincias favoritas de los comerciantes extranjeros para invertir en la agricultura.

Comercio

La provincia de Henan es un importante centro distribuidor de mercancías en China. Hay en ella 25 grandes mercados de venta al por mayor, y más de 6.000 mercados de venta al por menor de variadas mercancías. La bolsa de mercancías de Zhengzhou es el mayor mercado mayorista de cereales de China y es el primer mercado normalizado de futuros cerealeros. El “precio de Zhengzhou” es el orientador para los negocios de cereales y aceites de China y una importante referencia de la rama en el mundo.

Fuentes