Saltar a: navegación, buscar

Estado Gaseoso

(Redirigido desde «Gaseoso»)
Gaseoso
Información sobre la plantilla
Gaseoso.jpeg
Concepto:Aquello que dispone de las propiedades típicas del gas.

Gaseoso.Estado de agregación de la materia que se caracteriza por dejar a la sustancia sin formato ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene.

Origen

La palabra gaseoso se enmarca en el grupo de los adjetivos y se utiliza para identificar a todas las sustancias que se encuentran en forma de gas o bien al líquido que emana, posee o genera gases. Cuando el término aparece escrito en femenino (gaseosa), se emplea de manera específica para hacer referencia a una bebida efervescente carente de alcohol que se suele disfrutar como refresco.

  • Estado que es propio del gas. - Una sustancia en estado gaseoso
  • Que se encuentra en estado de gas. - Sustancia gaseosa

Diccionario Manual de la Lengua Española

  • gaseoso, -sa adj.

1- Que se encuentra en estado de gas. 2- Se aplica al líquido que contiene gas - bebida gaseosa.

Diccionario Enciclopédico

  • gaseoso, -sa

adj. Gaseiforme. 1- Que contiene gases.

Copyright 2003

  • gaseoso, -sa (gase'oso, -sa)

abreviación 1. Estado que es el característico de los gases. La sustancia se llevó a estado gaseoso en el experimento. 2. Líquido o sólido que contiene gases - Un vino gaseoso 3. Substancia que produce gases - Los residuos producen emanaciones gaseosas.

Sinónimo

  • Gaseiforme

Características

La principal característica de la materia en estado gaseoso es que sus moléculas ejercen un poder de atracción muy bajo entre sí, moviéndose a alta velocidad y quedando distanciadas, razón por la cual las moléculas se distribuyen a lo largo de todo el espacio en el que se mantienen contenidas. Las moléculas del gas se identifican porque se encuentran en lo que se conoce como estado de caos, en desorden.

  • Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes.
  • Prácticamente no hay cohesión.
  • Su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos.
  • Movimiento dinámico y libre de las moléculas
  • Las moléculas se mueven tan rápidamente que se liberan unas de otras.
  • Ocupan un volumen mucho mayor que en los otros estados porque sus moléculas dejan espacios libres intermedios y están enormemente separadas unas de otras.
  • Se expande hasta llenar por completo cualquier recipiente.
  • Volumen variable que depende del recipiente contenedor.
  • No observa forma definida.
  • La compresión es sencilla, lo que significa, en este caso, disminuir la distancia entre moléculas.


El estado gaseoso de la materia

El estado gaseoso de la materia es una forma de la materia en el que sus partículas se encuentran en un alto estado de energía, lo que hace que éstas vibren rápidamente, que experimenten una fuerte repulsión entre sí, y que tiendan a separarse lo más posible con un desplazamiento vectorial de gran velocidad hacia direcciones aleatorias. El estado gaseoso se reconoce como un estado de la materia entre el estado líquido (menores niveles de energía) y el plasma (mayores niveles de energía). Debido a que las partículas de un gas están ampliamente separadas entre sí, tendrán uniones intermoleculares más débiles que los líquidos y los sólidos. El estado gaseoso, junto con el plasma, es el estado más abundante en el universo, con algunas trazas de materia sólida, debido a que en su gran mayoría abundan fundamentalmente el Hidrógeno y el Helio.

Importancia del estado gaseoso

La fascinación de este estado reside en que podemos experimentar con él sin verlo, puesto que la mayoría es incoloro. Las investigaciones sobre gases fueron fundamentales en el conocimiento de la estructura intensa de la materia.

  • Lavoisier: Científico francés para descubrir la ley de conservación de la masa, estudió la reacción entre hidrógeno y oxígeno en fase gaseosa para sintetizar el agua.
  • Como resultado de la comprensión de las propiedades de los gases se pudo explicar las propiedades de solidos y líquidos.

En el desarrollo de la teoría atómica

Las partículas de los gases

Las partículas que componen la materia pueden presentarse en tres estados físicos diferentes, principalmente, sólido, líquido y gaseoso. La diferencia entre los tres reside esencialmente a la agitación de las moléculas, lo cual es la expresión de su condición térmica. Las partículas de los gases cambiarán su dirección por acción de la gravedad, al interactuar con otras partículas, o con campos electromagnéticos, u otra forma de energía externa.

Las partículas de gas cargadas electromagnéticamente con la misma polaridad se repelen, mientras que las partículas cargadas con polaridad opuesta se atraen.

Cuando las partículas de un gas pierden energía en forma de calor, se condensarán o licuefarán pudiendo transformarse en líquidos. Si las partículas de un gas aumentan su nivel de energía, por tanto su vibración, perderán sus electrones y pasarán al estado de materia llamado plasma.

Las partículas del estado gaseoso están prácticamente libres y tienen un alto nivel de energía, suficiente para conservar sus electrones y posiblemente hacer interacciones con otras partículas, generalmente para reaccionar o deslizarse a través de ellas, por lo que se dice que los gases fluyen de zonas con mayor presión hacia zonas de menor presión.

El comportamiento de los gases varía de acuerdo a la estructura del núcleo sus partículas, su simetría, su tamaño, su masa atómica, la cantidad de energía cinética en sus partículas, las características de carga electromagnética y de su campo electrostático, así como de sus uniones electromagnéticas con otras partículas (en caso de compuestos).

Fuentes