Saltar a: navegación, buscar

Gasosaurus

Gasosaurus
Información sobre la plantilla
Gasosaurus.jpg
Es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carnosauriano.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Huayangosauridae
Hábitat:China

Gasosaurus ("lagarto de gas"), género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carnosauriano. Vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 165 millones de años, en el Batoniano y el Calloviano, en lo que hoy es Asia.

Etimología

El primer fósil es un esqueleto postcranial, no se conocen restos del cráneo, recobrado en 1985 durante la construcción de una mina de gas, es lo único que se conoce. El nombre fue asignado en honor a la empresa petrolera que lo encontró en Dashanpu durante una excavación gasifera, en la provincia de Sichuan, China, en la Formación Xiashaximiao.

El gasosaurio poseía fuertes piernas pero brazos cortos. Llegó a medir entre 3,5 y 4 metros de largo y 1,3 de alto, con un peso de alrededor de 150 kilogramos, siendo uno de los más pequeños carnosaurios. Sin embargo, otros autores estiman que llegó a los 400 kg, aunque es muy poco lo que se conoce de este dinosaurio.

Características físicas

Era un depredador mediano que probablemente se alimentaba de crías de dinosaurio indefensas. Se lanzaba sobre ellas por sorpresa, con la boca abierta de par en par. Siempre sabían identificar la presa más débil. Por exagerado que parezca el peso de la cabeza de los grandes carnosaurios, esa característica era, junto con la resistencia del cráneo, la clave de su éxito como depredadores. Cuando atrapaba a su presa entre las mandíbulas, los dientes curvos se clavaban en la carne como puñales.

Cuando la aterrorizada víctima intentaba escapar, las mandíbulas del cazador actuaban como un cepo. Al forcejear los dientes del depredador se hincaban aún más y arrancaban grandes pedazos de carne. Los potentes músculos del cuello y del dorso le ayudaban a echar la cabeza hacia atrás con la fuerza suficiente para arrancar grandes pedazos de carne a su víctima. Los herbívoros como saurópodos cetiosaurios que vivieron en China más o menos al mismo tiempo que este dinosaurio, debían mantenerse atentos por si este feroz enemigo se acercaba sigilosamente. Como otros carnosaurios, tenía finos dedos provistos de largas y afiladas garras.

Éstas eran un útil instrumento en sus cortas y gruesas patas delanteras. Cuando atacaba a una presa viva, le desgarraba la piel hasta que la víctima estaba demasiado débil para resistirse. Con presas mayores, probablemente cazaban en grupo. Los animales que otros dinosaurios mataban y las que morían por causas naturales también eran devorados por este dinosaurio. Las afiladas garras de los dedos de este carroñero separaban fácilmente la carne de los huesos de sus víctimas. Las voluminosas y potentes patas traseras eran mucho más largas que las delanteras. Este dinosaurio mantenía bajo los hombros y la cabeza, y el resto del cuerpo, inclinado hacia delante. Llevaba siempre erguida su larga cola acabada en punta, para equilibrar el peso del cuerpo. Mantenía el equilibrio como un atleta, y podía correr en trayectos breves sin tropezar. Su nombre se lo dieron Dong y Tang en 1985.

Distribución

Se encontraban distribuidos mayormente en Asia.

Fuentes