Saltar a: navegación, buscar

Gaspard Gustave de Coriolis

Gaspard-Gustave de Coriolis
Información sobre la plantilla
Nueva coriolis.jpg
Ingeniero y matemático francés
Nacimiento21 de mayo de 1792
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de septiembre de 1843
Francia
Gaspard-Gustave de Coriolis. Ingeniero y matemático, enterrado en el Cementerio de Montparnasse (División 12 - 1 Oeste - 12 Norte). Hijo de Jean-Baptiste-Elzéar Coriolis y Marie-Sophie de Maillet.

Su Vida

Nacimiento

Gaspard Gustave de Coriolis nace el 21 de mayo de 1792 de familia noble y salud frágil (razón por la que, aparentemente, no se casó), era hijo de un oficial leal a Luis XVI refugiado en Nancy.

Inicios laborales

En 1816 aceptó el cargo de tutor en análisis en la napoleónica Ècole Polytechnique, donde había estudiado. Más que a la investigación, se dedicó a la docencia, en la que se destacó por la claridad de sus conceptos.

Sostenía que la mecánica debía enunciar principios generales aplicables a la operación de los motores y al análisis del funcionamiento de las máquinas; eran estas las que le interesaban, no los océanos y la atmósfera. En términos modernos diríamos que Coriolis era más un ingeniero —o un profesor de ingeniería— que un científico.

Fue precisamente pensando en las máquinas que se interesó en el problema de los movimientos relativos y de los cambios de sistema de referencia. En 1835 publica su artículo "Mouvement relatif des systèmes de corps", donde analiza cómo debe escribirse la ley de Newton para un sistema de referencia cualquiera, en particular, para observadores en rotación respecto de un sistema inercial.

Carrera científica

Fue profesor de análisis geométrico y de mecánica general en l'École Centrale des Arts et Manufactures. Su interés en la dinámica del giro de las máquinas le condujo a las ecuaciones diferenciales del movimiento desde el punto de vista de un sistema de coordenadas que a su vez está rotando, trabajo que presentó a la Académie des Sciences. Debido a la importancia de su trabajo, el efecto Coriolis lleva su nombre.

En su memoria « Du calcul de l'effet des machines » 1829 llama trabajo a la cantidad , usualmente llamada en esa época potencia mecánica, cantidad de acción ó efecto dinámico precisando la ambigüedad de estas expresiones: las considera inapropiadas. La ciencia le da la razón.

Con él y Jean Poncelet 1788-1867), el teorema de la energía cinética toma su forma casi definitiva y la enseñanza de la mecánica será « desempolvada » (la cuestión de las unidades y de la homogeneidad de las fórmulas se vuelve fundamental). Numerosos serán sus artículos en le Dictionnaire de l'industrie (el Diccionario de la industria).

A veces se le cita como Gustave-Gaspard Coriolis, Gustave Coriolis y otras variaciones similares.

Muerte

Muere el 19 de septiembre de 1843 en Francia

Fuentes