Gaspard de Coligny

Gaspard de Coligny
Información sobre la plantilla
Gaspard de coligny.JPG
Militar francés
Nacimiento16 de febrero de 1519
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento23 de agosto 1572
París, Bandera de Francia Francia
Partido políticoPartido de los Hugonotes

Gaspard de Coligny. Militar francés. Líder hugonote. Desempeñó un papel destacado en las guerras entre católicos y hugonotes de la década de 1560.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de febrero de 1519 en Châtillon-sur-Loing.

Trayectoria militar

Se distinguió en las guerras de Francisco I de Francia y Enrique II de Francia, contra Carlos V, emperador del Sacro Imperio (y rey de España como Carlos I).

En 1552 fue nombrado almirante de Francia, y más tarde gobernador de Picardie. En 1557, tras la ruptura de la tregua de Vaucelles, pactada con Carlos V, y la invasión francesa de Nápoles, Coligny tomó el mando de las tropas de Francisco I de Francia durante la Batalla de San Quintín, en la que resultó derrotado.

Capturado y encarcelado en la Ecluse, permaneció dos años prisionero, en los que adoptó las ideas de los hugonotes -protestantes franceses- a instancias de su familia.

Partido de los Hugonetes

Tras la adopción del protestantismo, se convirtió en dirigente del partido de los hugonotes. En 1563 fue acusado de ser el asesino intelectual de Francisco I de Lorena, duque de Guisa. Más tarde participó en otro complot junto con Luis I de Condé, Francisco de Coligny y Guyonne XVIII de Laval en 1567. A raíz de ello, el rey lo condena a muerte y confisca sus bienes, pero abandona la corte en compañía del príncipe de Condé para exiliarse en Borgoña, y más tarde en La Rochelle.

Tercera Guerra Religiosa

Llamado por Enrique II de Francia, durante la tercera guerra religiosa, tomó el mando único del partido protestante tras la Batalla de Jarnac, el 13 de marzo de 1569, donde fue asesinado Condé. En Montontour, el 3 de octubre de 1569, Coligny fue derrotado por el duque de Anjou, futuro Enrique III de Francia, pero logró huir con sus tropas para reorganizarse y formar la armada de los vizcondes. Coligny recuperó la iniciativa militar y amenazó París en 1570, forzando entonces la Paz de Saint Germain, el 8 de agosto de ese año, que puso fin a la tercera guerra, y en la que consiguió su readmisión en la corte y la de los protestantes en la administración.

Este término de la paz es, entre otros, rechazado por el ala más intransigente del partido católico, que se inquietó por su influencia sobre Carlos IX, a quien propuso intervenir en Flandes contra España.

Muerte

El 22 de agosto de 1572, como parte de los acontecimientos previos a la Matanza de San Bartolomé, Coligny sufrió un atentado que lo dejó gravemente herido.

El rey Carlos IX acudió a visitar a Coligny y le prometió amparo, pero la insistencia de sus partidarios en reclamar justicia, le hizo dudar que se trataba de un nuevo complot del partido hugonote.

Entonces se produjeron los acontecimientos de la noche del 23 de agosto de 1572, conocidos como la Matanza de San Bartolomé, durante los cuales Coligny, convaleciente, es asesinado en su lecho y defenestrado —como otros miles de hurgonotes— dando curso a la cuarta de las guerras de Religión.

Fuente