Gautieria otthii

Gautieria otthii
Información sobre la plantilla
Gautieria otthii.jpg
Nombre científico:Gautieria otthii
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Homobasidiomycetes
Subclase:Gasteromycetidae
Orden:Gautieriales
Familia:Gautieriaceae
Género:Gautieria
Especie:G. otthii
Hábitat:Suelos calizos

Gautieria otthii. Hongo con muy bajo nivel culinario. Este género contiene varias especies muy parecidas y difíciles de determinar. Lo que hace indispensable la utilización del microscopio para su correcta clasificación.

Confusiones

Se diferencia de Gautieria mexicana por presentar esporas de menor tamaño y de Gautieria morchelliformis por las esporas de mayor tamaño y de forma elipsoidal, no ovalada.

Gautieria morchelliformis es muy similar, pero pierde todo el peridio con facilidad y sus esporas pueden superar las 20 micras, Gautieria graveolens, antes sinonimizada con otthii, tiene esporas intermedias entre estas dos especies. Gautieria trabutii posee multiples verrugas en las costillas de sus esporas, que suelen recordar en su forma al fruto del cacao.

Características

Tiene un carpóforo globoso, tuberiformes, irregularmente lobulados, de consistencia tenaz, con pedúnculo basal y mechón micelial formado por finos cordoncillos, de 2 a 3,5 cm de diámetro, de forma más o menos redondeada con abultamientos irregulares.

El peridio es muy delgado, poco persistente y de color crema-oliváceo, delgado, blanquecino con puntos amarillentos, liso, ausente en pequeñas zonas en forma de areolas o resquebrajado dejando entrever las subyacentes celdas, pero jamás completamente ausente, aun en plena maduración.

La columela bien visible de color grisáceo, dendroide, gelatinizada, translúcida, lo cual es solo evidente en las ramas principales o en los nudos de las uniones, blanquecinos, algodonosos.

Su gleba es cartilaginosa, laberíntica, de color crema pálido, ocre al madurar, al principio es amarillenta, luego de color blanco-ferruginoso, parda; con celdas pequeñas, de entre 0,5 y 1,5 mm., subglobosas elipsoidales, aplastadas, también laberintiformes. En plena maduración las celdas son huecas y las paredes aparecen coloreadas de ocre-canela por el polvo esporal, que contrasta con el rosado de las paredes, blanquecinas al corte.

Tiene un olor fuerte y poco agradable parecido a ajo.

Microscopía

Presenta esporas elisoidal con ápice redondeado, que se extiende desde 6-8 costolatura longitudinal, 13-15 x 8-9 µm. Basidios: generalmente con 4 esterigmas. Himenio regular en palizada Pared de la celda: espesa, de entre 150 y 200 micras, constituida por hifas septadas de 3 a 6 micras. Cistidios capitados con la base atenuada, con dimensiones de 50-60 micras de longitud.

Hábitat

Aunque se ha documentado preferentemente en suelos calizos, se pueden encontrar en suelo ácido y arcilloso con jara pringosa (Cistus ladanifer) y pinos (Pinus pinaster). Aparece gregario, formando pequeñas colonias, desde finales de la primavera hasta el otoño, en bosques de coníferas.

Es una especie de crecimiento hipogeo, fructifica enterrada en el suelo, dependiendo de la latitud, puede aparecer casi en cualquier época.

Fuentes