Genaro Melero

Genaro Melero
Información sobre la plantilla
Genaro Melero.jpg
Destacado pelotero cubano
NombreGenaro Melero Batista
Nacimiento25 de septiembre de 1900
Chambas, Ciego de Ávila, Cuba
Fallecimiento25 de abril de 2003
Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónpeón
PadresTifón y Francisca
PremiosDistinción José Luís Hernández Guell, Orden nacional 50 años de trabajo en la industria azucarera, entre otros.

Genaro Melero Batista. Destacado pelotero cubano del municipio Jatibonico en la central provincia de Sancti Spíritus. Lanzador durante la primera etapa neocolonial. Logró importantes éxitos en su vida como deportista.

Síntesis biográfica

Nació en Chambas el 25 de septiembre de 1900, los padres se llamaban Tifón y Francisca. En la infancia poco pudo asistir a la escuela pues en aquellos momentos, no todo los niños tenían acceso a la educación, en las zonas rurales, pues existían muy pocas escuelas.

Se traslada para Jatibonico a la edad de diez años por pésima situación económica, incorporarse al trabajo a los 12 años como narigonero, pues en esa época las tierras eran roturadas con bueyes.

En 1918 pasa a trabajar en el departamento de molinos en el central de Jatibonico, donde se destacó por tener buena actitud ante el trabajo.

Los fines de semanas practicaba béisbol, en los ratos libres por el amor que sentía al deporte nacional.

En 1919 integra un equipo llamado “Terror”. Aquella fue la primera novena donde pudo desarrollar los dotes como serpentinero.

Puede destacarse que jugó con los mejores colectivos del territorio a su vez figura como monticulista de clase en otros conjuntos del país.

Tenía una rápida recta y una ronunciada curva, lo cual hizo muchos estragos en los “toleteros” de aquella época. Podemos señalar que en este mismo año jugó en el club de Majagua, Tuinucú, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila por mencionar algunos.

Por la actuación tan destacada era solicitado para participar en Santa Clara, Camagüey y de esta forma recorrió el país, donde dió el ejemplo de buen deportista.

En los años 1925, 1926 y 1927 jugó en las ligas Amateur de los club que se formaron ínter fabrica, como Fabrica de tabaco Partagas La corona Jabón candado Fábrica de cigarro El credito entre otras.

En 1926 continuó trabajando en el central en las locomotoras, realizando el oficio de peón, en esta actividad estuvo durante cinco años más tarde como fogonero mayor.

Resultados obtenidos

A continuación haremos referencia a algunas de las menciones y diplomas otorgados a este distinguido atleta.

  • Diploma de honor por su brillante actuación como atleta antes del triunfo de la revolución en el deporte ´Amateur´ y por su actitud mantenida a través de los años de nuestro deporte revolucionario.
  • Mención de honor al ex-atleta por ser destacado aficionado ante del triunfo de la revolución otorgado el 13 de septiembre de 1978.
  • Distinción José Luís Hernández Guell por su valioso trabajo desarrollado durante el año en curso en el frente de historia del deporte entregado el 14 de julio de 1984.

Participaciones destacadas

En las décadas del 1920 a 1930 se puede hacer referencia al invencible Genaro Melero que había tejido una asombrosa cadena de victorias tinajeras, en un tremendo duelo que al paso de los años se fue convirtiendo en una verdadera leyenda beisbolera.

El estadio de esta localidad se construyó en 1959 obra levantada por la revolución con el esfuerzo colectivo de trabajadores del municipio.

La iniciativa de este nombre surge por la idea de los miembros del patronato de béisbol, comisión que fue constituida con el objetivo de ayudar en la construcción de la instalación deportiva donde una vez finalizada la edificación decidieron por unanimidad ponerle el nombre de este valioso atleta, teniendo en cuenta los méritos como trabajador por haber sido el primer pitcher surgido en este pueblo por la calidad en el deporte, por la simpatía ante la población, por ser un aventajado pelotero púes se consideraba como uno de los más constantes atletas de la época, el cual mantuvo una brillante actuación como monticulista y hombre del pueblo.

En este período le fue otorgado en reconocimiento a la dedicación de toda una vida de trabajo en la actividad azucarera, el diploma de la orden nacional 50 años de trabajo en la industria azucarera instaurada por el Consejo de Ministros de la República de Cuba el 10 de octubre de 1965 el cual conserva con gran cariño junto a él una pelota símbolo del pasado que hoy resurge con los recuerdos.

Retiro del deporte activo

Tuvo que lanzar en múltiples ocasiones doble juego,lo cual le fue afectando el brazo de lanzar y en 1930 tuvo que abandonar definitivamente el deporte activo, pero con el deber cumplido.

Enlace externo

Fuente

  • Datos del INDER Municipal de Jatibonico.