Gentamicina (Coliriro)

Gentamicina (Colirio)
Información sobre la plantilla
Gentamicinacolirio.jpg
Pertenece a las preparaciones oftamológicas como agente antiinfecciosos.


Gentamicina (Colirio). Pertenece a las preparaciones oftamológicas como agente antiinfecciosos.

Características

Antibiótico aminoglucósido de acción bactericida activo contra una gran variedad de bacterias patógenas gram-positivas, tales como: estafilococos coagulasa positiva y coagulasa negativa incluyendo ciertas cepas que son resistentes a otros antibióticos, estreptococos hemolíticos y no hemolíticos grupo A y Diplococcus pneumoniae.

Las bacterias gram-negativas contra las cuales la gentamicina es activa incluyen ciertas cepas de Pseudomonas aureoginosa, Proteus spp. indol positivo e indol negativo, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae (bacilo de Friedlander), Haemophillus influenzae. Aerobacter aerogenes. Neisseria spp., incluyendo Neisseria gonorrhoeae.

Mecanismo de acción: Los aminoglucósidos se transporta activamente a través de la membrana de la célula bacteriana; se une a la subunidad 30S de los receptores específicos de las proteínas de los ribosomas bacterianos, e interfiere con un complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad 30S, inhibiendo la síntesis de proteínas. El ADN se puede leer de forma errónea, produciendo así proteínas no funcionales; los polirribosomas se separan y son incapaces de sintetizar proteínas. Su nombre científico es sulfato de gentamicina.

Descripción

Composición: Cada mL contiene: 5mg de sulfato de gentamicina equivalentes a 3mg de Gentamicina base en una solución acuosa isotónica estéril.

Indicaciones: La gentamicina está indicada en el tratamiento tópico de las infecciones de las estructuras externas del ojo y sus anexos causada por bacterias sensibles. Tales infecciones incluyen: conjuntivitis, queratitis y queratoconjuntivitis, úlceras corneales, blefaritis y blefaroconjuntivitis, meibomitis aguda, episcleritis y dacriocistitis. La gentamicina puede ser utilizada para prevenir las infecciones oculares después de la remoción de un cuerpo extraño, en las quemaduras o laceraciones de la conjuntiva, en afecciones producidas por agentes físicos y químicos y después de la cirugía ocular.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los aminoglucósidos.

Precauciones: El uso prolongado de antibióticos tópicos puede dar lugar a un fenómeno de superinfección por gérmenes no sensibles tales como hongos y bacterias y producir una infección secundaria. Si ello ocurre, o si se presenta hipersensibilidad o irritación por este medicamento, debe suspenderse la medicación y tomarse las medidas terapéuticas adecuadas. El paciente no deberá tocar con la punta del gotero el ojo o tejido circundante para evitar la contaminación. Los pacientes que no toleran un aminoglucósido puede que tampoco toleren otro aminoglucósido.

Reacciones adversas:

  • Frecuentes: Irritación ocular, conjuntivitis, visión borrosa.
  • Ocasionales: Prurito, enrojecimiento, edema, púrpura trombocitopénica y alucinaciones.

Interacciones: No se reportan.

Posología: Instilar 1 o 2 gotas en el ojo afectado de 4 a 8 horas. En infecciones severas la dosis puede ser aumentada hasta 2 gotas cada 1 o 2 horas. Una vez abierto el frasco después de transcurrir 30 días deseche su contenido.

Presentación: Frasco plástico con 5 mL.

Fuentes

  • Formulario Nacional de Medicamentos Gentamicina. Consultado: 25 de noviembre de 2012.