Geococisto

(Redirigido desde «Geococcyx californianus»)
Geococisto
Información sobre la plantilla
Otros nombresCorrecaminos
Clasificación Científica
Nombre científicoGeococcyx californianus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Cuculiformes
Familia:Cuculidae
Hábitat:América del norte

Geococisto. Es un ave del orden cuculiformes, de la familia cuculidae y género y especie geococcyx californianus. También son llamados chureas o geococistos son una rama de los "cucos terrestres".

Características

Se distinguen por su gran tamaño. El pico, más largo que la cabeza y comprimido lateralmente, se encorva en la punta en forma de gancho; las patas son muy largas, los dedos cortos y provistos de grandes uñas; los pies están cubiertos de placas en su parte anterior; las alas son en extremo cortas y convexas; la quinta, sexta y séptima remiges son de igual longitud y sobresalen de todas las demás; la cola larga y escalonada se compone de plumas estrechas; el plumaje, abundante y suave se prolonga en el occipucio en forma de moño; la región que rodea el pico está cubierta de cerdas.

Hábitat

Los geococitos son exclusivamente propios del mediodía de América del norte: la especie tipo es el geococisto de California, de plumaje abigarrado, pero de colores oscuros; la parte superior de la cabeza es negra, presentando cada pluma un ancho borde rojizo; sobre los ojos corre una faja de color claro, formada por las puntas blanquizcas de las plumas; la nuca y las remiges son negras, con brillo metálico verdoso.

El geococisto de California habita las regiones situadas entre el mediodía de California y el centro de Texas. Esta ave la llaman en México el campesino o corredor de caminos; en Texas galo de las estepas; en California, cuclillo terrestre. Se le encuentra a menudo en todo el norte de México. Es una de esas aves que sólo en caso de necesidad abandonan su territorio para trasladarse a otro. Poco sociable siempre vive aislada, vagando por su localidad tan oculta y silenciosa como le es posible. En cuanto a su vuelo, como tiene tan cortas las alas raras veces se eleva a más de dos metros sobre el suelo. Los mexicanos organizan a menudo caserías que tienen por objeto, más bien lucir la agilidad del jinete en la carrera con un ave tan ágil, que comer su carne.

Alimentación

El alimento ordinario del geococisto consiste en toda clase de insectos y moluscos sobretodo caracoles, los lleva a sitios para quitarles la cáscara y por eso se encuentran en los bosques habitados por estos cucúlidos restos de sus comidas. También ataca a los pequeños vertebrados o sea reptiles a lo que se debe que los mexicanos le consideren enemigo de la serpiente de cascabel, a la cual vence sin dificultad, por lo menos mientras es joven. Por su agilidad en saltar se apodera también de una presa al vuelo. Ninguna especie de su familia le iguala en voracidad y en instintos carniceros.

Otras observaciones

Se la tiene a menudo en cautividad y el ave se acomoda al poco tiempo a este nuevo género de vida, hasta el punto de que se le puede dejar libremente por toda la casa, sin que procure escapar. Domesticado es de utilidad porque extermina los ratones, pequeñas serpientes y reptiles e insectos de toda clase. En individuos se observa que juegan con su presa como un gato con el ratón y lo devoran sin quitar los huesos y el pelaje.

Fuente

  • Enciclopedia del mundo animal.Ediciones Orbis, S.A., 1991. Madrid ISBN 8479050861.