Geología económica

Geología económica
Información sobre la plantilla
Geología económica.jpg
Concepto:La Geología económica trata de las materias del reino mineral que el hombre extrae de la tierra para las necesidades y comodidad de su vida.

La Geología económica estudia los procesos formadores de depósitos minerales, así como su evaluación y las técnicas para su búsqueda y explotación

Definición

La Geología económica trata de las materias del reino mineral que el hombre extrae de la tierra para las necesidades y comodidad de su vida. Corresponde esencialmente al estudio de depósitos minerales. Esto incluye tanto recursos metálicos, minerales industriales (no metálicos) y también los combustibles.

Historia

La búsqueda de dichas materias ha dado origen a viajes de descubrimiento y colonización de nuevas tierras; su propiedad ha determinado la supremacía comercial o política, y ha sido causa de luchas y guerras. En la búsqueda de estas sustancias minerales se ha ido acumulando gradualmente un caudal de conocimientos sobre su distribución, carácter y lugares donde se encuentran, así como sobre sus usos, y este caudal de conocimientos ha llevado a la formación de teorías sobre su origen.

Objeto de estudio

Esta rama de la Geología estudia los procesos formadores de depósitos minerales, así como su evaluación y las técnicas para su búsqueda y explotación. Se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados con un beneficio práctico o económico. El geólogo económico se encarga de hacer todos los estudios necesarios para poder encontrar las rocas o minerales que puedan ser potencialmente explotados. La explotación de estos recursos se conoce como minería.

Importancia de los recursos minerales

Los recursos minerales tienen una gran importancia en la vida diaria del hombre actual, ya que estos proveen muchos elementos básicos que ayudan a hacer más fácil la vida moderna y que nos permiten tener calefacción, electricidad, llenar el depósito de combustible de los vehículos, hacer abonos para fertilizar la tierra, obtener materiales para construir viviendas y edificios, producir medicamentos, accesorios, etc. Aunque normalmente se hace hincapié en yacimientos o depósitos de minerales metálicos (oro, cobre, aluminio, etc.) los depósitos de minerales no-metálicos son de gran importancia en el desarrollo de los países. Elementos como el petróleo, calizas, gravas y otros materiales de construcción son de gran importancia, especialmente en países en vías de desarrollo.

Aporte de la Geología económica

La Geología económica aporta básicamente su conocimiento para la localización y estudio de los yacimientos. La localización puede ser fortuita o puede realizarse según una metodología geológica que se denomina prospección mineral. Ésta puede efectuarse mediante la extrapolación de los datos geológicos o condiciones favorables analizadas en una serie de yacimientos a otras zonas donde por darse alguna de estas condiciones se supone que hay yacimientos, en esta zona reservada se efectúan sondeos de localización Los estudios de geología económica o de prospección, se hacen mediante:

• Evaluación geológica de la zona de interés

• Estudios asociados de otras ramas de la Geología como la Geoquímica, Geología estructural, Geofísica, Sedimentologia, que permiten conocer más a fondo el potencial mineralógico y hacer la delimitación y cuantificación de la fuente de material.

Condiciones para que un depósito se considere económico

• Disponibilidad suficiente de material en el mismo para que sea rentable o justificable su explotación, ya que la inversión necesaria para el desarrollo minero es generalmente considerable. La rentabilidad del depósito tiene que ver con la oferta y la demanda, con los costos de producción y con el grado del mismo.

Ley de un depósito metálico

La “ley” de un depósito metálico es la relación de cantidad de roca que se requiere para producir una unidad del mineral; por ejemplo, una mina de oro con una ley de 1 g/t requiere de la extracción de una tonelada de mineral para obtener 1 gramo de oro. La rentabilidad del depósito mineral es fuertemente dependiente del precio del mineral o elemento extraído y los costos de producción.

Otras consideraciones

Los depósitos minerales no son infinitos y por lo tanto su explotación se debe hacer en forma racional dentro de un esquema de sostenibilidad para que no se agoten antes de tiempo y evitar que futuras generaciones queden desprotegidas de estos recursos. Este aspecto es muy importante para los depósitos de agua potable, ya que este es un recurso vital y cada vez más escaso por la sobre-explotación, la contaminación y otras causas externas como las quemas y la deforestación.

Fuentes