Saltar a: navegación, buscar

George Andrew Olah

George Andrew Olah
Información sobre la plantilla
Olah.jpg
Químico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Química en el año 1994
NombreGeorge Andrew Olah
Nacimiento22 de mayo de 1927
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
EducaciónDoctor en Química Orgánica
Alma materUniversidad de Técnología de Budapest
OcupaciónQuímico
Conocido porGyörgy Oláh
CónyugeJudith Lengyel
HijosGeorge John y Ronald Peter
PadresJulio Oláh y Magda Krasznai
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 1994
George Andrew Olah. Químico estadounidense galardonado con el Premio Nobel en 1994, por el trabajo realizado en la década de 1960 de aislar la carga positiva, de electrones fragmentos deficientes de hidrocarburos conocidos como carbocationes (o iones carbonio).

Síntesis biográfica

Nació el 22 de mayo de 1927 en Budapest, Hungría, hijo de Julio Oláh, abogado y Magda Krasznai .

Estudios

Se doctoró en la Universidad de Budapest en 1949 y desempeñó diversos cargos en el departamento de química orgánica de la Academia de Ciencias de Hungría.

Tras la ocupación rusa que aplastó el intento revolucionario de 1956 se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en los laboratorios de la Dow Chemical de Ontario, y posteriormente en la Universidad de Cleveland.

Docencia

Fue Profesor Adjunto de Química Orgánica en la Universidad Técnica de Budapest, Hungría, desde 1949 hasta 1954, jefe del Departamento de Química Orgánica y director científico asociado del Instituto Central de Investigaciones de la Academia Húngara de Ciencias en Budapest, desde 1954 hasta 1956.

Investigaciones

Realizó investigaciones sobre los cationes de carbono o carbocationes. Dada la corta vida de los carbocationes, se asumió que nunca podrían observarse ni prepararse en cantidades apreciables, pero, en los años setenta, el equipo del profesor Olah consiguió preparar carbocationes estables utilizando componentes extremadamentes ácidos, mucho más que los "clásicos" como el ácido sulfúrico, que se llamaron genéricamente "superácidos".

Premios

Fuentes