George Wells Beadle

George Wells Beadle
Información sobre la plantilla
George Wells.jpg
Nacimiento22 de octubre de 1903
Wahoo, Nebraska, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de junio de 1989
Pamona, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónBiólogo
Obras destacadasLa regulación de los procesos químicos y sus investigaciones sobre recombinación genética.
PremiosPremio Nobel de Medicina y Fisiología de 1958

George Wells Beadle. Biólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1958 por sus trabajos sobre la regulación de los procesos químicos y sus investigaciones sobre recombinación genética, el que compartió con Edward Lawrie Tantum y Joshua Lederberg.

Datos biográficos

Nació en Wahoo, Nebraska Estados Unidos, el 22 de octubre de 1903.

En 1926 se licenció en Ciencias en la Universidad de Nebraska.

En 1927, Keim le consiguió puesto como profesor ayudante en la Universidad Cornell, Nueva York.

En 1931, obtiene el doctorado en la Universidad Cornell, Nueva York, comenzando a trabajar en el Instituto de Tecnología de California hasta 1936 en el que se le nombra profesor adjunto de Genética de la Universidad Harvard

En 1937 fue nombrado profesor de Genética de la Universidad Stanford

En 1946 regresó a California, ejerciendo como profesor de Biología de la Universidad de Pasadera enntre 1946 y 1961.

En 1956 presidió la American Association for the Advancement of Science (AAAS)

En 1958 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina.

En 1961 fue escogido canciller de la Universidad de Chicago y nombrado presidente.

Se casó dos veces y murió el 9 de junio de 1989.

Labor científica

En 1926, después de licenciarse en la Universidad de Nebraska, trabajó un año con el profesor Keim con trigo híbrido. En 1927, Keim le consiguió puesto como profesor ayudante en Cornell, donde trabajaba con Emerson y Sharp en asynopsis Mendeliana, hasta 1931

Después de obtener el grado de doctor en la Universidad de Cornell, Nueva York en 1931, se centró en los problemas genéticos. Entre 1931 y 1936 investigó en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, con T. Dobzhansky, A. H. Sturtevant y S. Emerson, aunque en 1935 estuvo en el Institut de Biologie Physico-Chimique de París y trabajó en el equipo Boris Ephrussi, donde se dedicó al estudio de la genética del color de los ojos en la mosca del vinagre, la Drosophila; observó que los genes dirigían de alguna manera la producción del pigmento ocular En los años cuarenta, propuso que la mutación en el color de los ojos de la mosca Drosophila, estaba causada por el cambio de una proteína en una vía biosintética.

En Estados Unidos conoció al microbiólogo Edward Lawrie Tatum. Juntos emplearon el hongo rosa del pan Neurospora crassa para un estudio de bioquímica genética. Estos hongos tienen una rápida reproducción, fácil crecimiento y en estado adulto son haploide, de forma que los genes mutantes muestran su expresión fenotípica; expusieron la Neurospora a los rayos X para generar así mutaciones y examinaron las crías mutantes intentando explorar su capacidad para sintetizar los nutrientes necesarios para su propio crecimiento de larvas a adultos.

En varias series de experimentos, demostraron que esas mutaciones causaron cambios en las enzimas específicas implicadas en las rutas metabólicas.

Concluyeron sus investigaciones determinando que la función de todo gen es la de controlar la producción de un enzima específico. Esta idea había sido formulada treinta años antes por Garrod, pero el valor de sus investigaciones residía en el diseño de un método experimental que permitió el progreso y desarrollo de la bioquímica genética.

Su trabajo “Genes and Chemical reactions in Neurospore”, (Science, 1959; 129: 1715-9) resume bien las etapas de las investigaciones realizadas.

En 1941 formuló la teoría “one geneone enzyme”, (“Un gen, una enzima”) que viene a significar que los genes actúan como patrón para la formación de enzimas. Sus hallazgos tuvieron consecuencias en el terreno de la clínica, para explicar la génesis de estados patológicos derivados de trastornos metabólicos ligados al mecanismo genético.

Descubrieron algunos elementos del ADN, como la arginina, la citrulina, la ornitina. Estudiaron las rutas metabólicas. Descubrieron el genotipo y el fenotipo.

Condecoraciones otorgadas

  • Beadle recibió numerosos premios y distinciones de muchas universidades y asociaciones científicas, entre ellos la Orden Carlos J. Finlay.
  • En 1958 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Edward Lawrie Tantum y Joshua Lederberg, por sus trabajos sobre la regulación de los procesos químicos y sus investigaciones sobre recombinación genética.

Fuentes