Saltar a: navegación, buscar

Nebraska

State of Nebraska
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Nebraska
Bandera

Escudo de Nebraska
Escudo

Mapa de nebraska.png
CapitalLincoln
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GobernadorDave Heineman
Superficie 
 • Total200 52 km²
Población 
 • Total1 774 571 (2 007) hab.
 • Densidad8,86 hab/km²
Ciudad omaha nebraska.jpg
Ciudad de Omaha

Nebraska. Nebraska es un estado de los Estados Unidos, se localiza en la región medio oeste de la nación. Tiene como capital de estado la ciudad de Lincoln. Limitado por el estado de Dakota del Sur al norte, con el estado de Iowa al este, con el estado de Misuri al sureste, con el estado de Kansas al sur y con Colorado al suroeste y con Wyoming al oeste. Se encuentra en una posición geográfica entre las coordenadas 40o a 43o de latitud norte y 95o 25' a 104o de longitud oeste. Tiene una población de 1 774 571 (2010) de habitantes en una superficie de 200 346 km2. El estado fue fundado el 1 de marzo de 1867.

Historia

En 1803, Nebraska se convirtió en una posesión de Estados Unidos como resultado de la compra de Luisiana. Entre 1804 y 1806, la expedición de Lewis y Clark reconoció una parte del territorio. En 1807, el español Manuel Lisa estableció el primer asentamiento blanco permanente del área.

Las rutas de Oregón y California hacia el Oeste, que atravesaban Nebraska, permitieron un asentamiento gradual de pioneros en la región, a pesar de que, en 1834, el gobierno federal había declarado Nebraska parte del Territorio Indio, lo que suponía la exclusión de todos los colonos blancos. En 1854, se convirtió en el Territorio de Nebraska.

La inmigración a esta área se incrementó con la aprobación de varias leyes federales; en 1867, Nebraska consiguió la categoría de estado y se estableció la capital en Lincoln. En las últimas décadas del siglo XIX surgieron poderosas organizaciones agrarias.

Durante la Gran Depresión de la década de 1930, muchos granjeros, incapaces de hacer frente a los pagos de sus hipotecas, perdieron sus propiedades. La producción agraria se incrementó de nuevo tras la II Guerra Mundial, gracias a la construcción de embalses fomentada por el gobierno federal para el control de las inundaciones, que favorecieron a Nebraska y a otros estados regados por las aguas del río Missouri.

Geografía

Nebraska, estado del centro de Estados Unidos; limita al norte con Dakota del Sur, al este con Iowa y Missouri, al sur con Kansas, al suroeste con Colorado y al oeste con Wyoming. El río Missouri conforma la frontera oriental. Sus ciudades más importantes son Lincoln (la capital), Omaha, Grand Island, Bellevue y Kearney.

Con 200.346 km² de superficie, Nebraska está dividida en tres grandes regiones geográficas: las llanuras diseccionadas de Till, que, como su nombre indica, están compuestas por depósitos de till (mezcla de arcilla y otras rocas como resultado de la acción glaciar), las Grandes Llanuras y las llanuras de loes. El sector oriental del estado estuvo en el pasado cubierto por glaciares, que depositaron una gruesa capa de till sobre la que se acumularon unos limos finos que tuvieron un transporte eólico (loes).

Las cuatro quintas partes del oeste de Nebraska quedan dentro de la región de las Grandes Llanuras; la superficie de esta región se formó en su mayoría por las corrientes de agua procedentes de las montañas Rocosas, al oeste, que depositaron en sus lechos arenas, gravas, limos y lodos. En el área meridional del estado se encuentran las fértiles llanuras de loes; al norte del río Platte se extienden bajas colinas, que son antiguas dunas de arena.

El río Missouri y sus tributarios drenan las aguas de todo el territorio. El río principal del estado, el Platte, se forma por la confluencia de los ríos Platte Norte y Platte Sur.

Clima

Nebraska tiene un clima continental, con veranos calurosos e inviernos rigurosos. Durante el verano, las masas cálidas y húmedas procedentes del golfo de México provocan tormentas frecuentes, granizadas y tornados ocasionales.

Flora y fauna

La vegetación original de Nebraska son las praderas, y solo el 3% de la superficie total está cubierta por bosques.

Entre la fauna cabe mencionar la presencia de coyotes, antílopes, ciervos, zorros, tejones y perritos de las praderas. Hace poco más de cien años, las praderas de Nebraska eran las zonas de pasto de millones de bisontes; en la actualidad el bisonte se encuentra solamente en reservas aisladas.

Desarrollo económico

El principal recurso mineral de Nebraska es el petróleo, aunque también se extraen pequeñas cantidades de gas natural.

Más del 95% de la superficie total del estado se dedica a la actividad agropecuaria, suponiendo casi dos tercios de los ingresos agrarios anuales los productos ganaderos. Nebraska se encuentra entre los tres primeros estados productores de vacuno del país, aunque también el ganado porcino, el ovino y las aves de corral constituyen una importante fuente de ingresos.

Los principales cultivos son el maíz, el sorgo, las habas de soja (soya), el heno, la cebada, el centeno, la avena, el mijo, la remolacha azucarera, las judías (frijoles) y las patatas (papas).

La principal industria se centra en la producción de alimentos procesados, sobre todo cárnicos.

Desarrollo social

Población

Nebraska tenía 1,774,571 habitantes en 2010. La mayoría de la población se concentra en un corredor que limita con la frontera oriental y en una franja que se extiende a lo largo de los ríos Platte y Platte Norte. El 89,6% de la población está formada por blancos, mientras que los negros suponen un 4%. Se considera que 94 425 residentes tienen ascendencia hispánica.

El jefe del ejecutivo es un gobernador, elegido por el pueblo para un periodo de cuatro años; su mandato está limitado a un máximo de dos elecciones consecutivas. Nebraska es el único estado que posee un cuerpo legislativo unicameral. Está representado por dos senadores y tres representantes en el Congreso de los Estados Unidos.

Cultura

Nebraska es un estado norteamericano ubicado en la región de las Grandes Llanuras, en el Medio Oeste norteamericano; habitado desde hace más de 10 000 años, los pueblos originarios se dedicaban al cultivo del maíz y la caza del búfalo.

En el siglo XVIII llegaron a Nebraska los primeros exploradores franceses y españoles, como Étienne de Veniard, que en 1714 llegó a la desembocadura del actual río Platte y lo llamó el “Nebraskier”, palabra que significa “agua plana”.

Uno de los primeros colonos fue J. Sterling Morton, editor del primer periódico de Nebraska y un entusiasta de los árboles, promotor del Día del Árbol en los Estados Unidos que se celebra el 10 de abril.

Patrimonio cultural

  • Museo de los Niños en Lincoln: este edificio “verde” está entre los veinte mejores museos en su tipo de los Estados Unidos. Tiene tres pisos de exhibiciones interactivas y entre sus exposiciones permanentes se encuentran elementos de la vida cotidiana.
  • Museo de los Niños de Omaha: Incluye el Centro de Ciencia y Tecnología Charlie Campbell, un taller de inventos inspirado en Leonardo da Vinci, el Salón Bubble Amazing y un parque natural.
  • Museo de Arte Joslyn: Ejemplo de la arquitectura Art Decó, es el mayor centro de artes visuales de Nebrasda, con obras especialmente de arte europeo y americano de los siglos XIX y XX, famoso por su colección de acuarelas y grabados del artista suizo Karl Bodmer, sobre un viaje por el río Missouri que hizo en 1830.
  • Museo Estatal de Arte de Nebraska: ubicado en Kearney, en un precioso edificio de estilo renacentista incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, abarca cinco mil piezas distribuidas en once galerías que presentan las obras de artistas de Nebraska de todos los tiempos, desde los iniciadores como George Catlin hasta los contemporáneos. Posee una serie de obras de James Audubon sobre la vida silvestre.
  • Museo de Historia de Nebraska. Se encuentra en Lincoln, e interpreta la historia de diez mil años de cultura en las Grandes Llanuras. Aquí funciona una sede de la Sociedad Histórica de Nebraska, y entre sus colecciones cuenta con recuerdos de la White Horse Ranch, historia de la industria y consumo de cigarros, elementos de uso cotidiano, medallas y armas antiguas.
  • Sheldon Memorial de la Universidad de Nebraska, que alberga un jardín de esculturas con más de doce mil obras de arte, el Museo Stuhr de Pioneros considerado uno de los diez mejores lugares para revivir la historia de los Estados Unidos, el Great Platte River Road que propone un viaje a la vida de los pioneros y la recreación de la villa de pioneros Harold Warp, veintiocho edificios en 20 acres que albergan más de 50.000 objetos históricos y una gigantesca colección de estatuas de yeso del siglo XIX, del escultor John Rogers.

Fuentes