Georges Pitoëff

Georges Pitoëff
George ptief.png
Nacimiento4 de septiembre de 1884
Tiflis, Bandera de Georgia Georgia
Fallecimiento17 de septiembre de 1939
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónActor y director de teatro.
Familia
CónyugeLudmilla Pitoëff

Ficha en IMDb

Georges Pitoëff. Director de escena, escenógrafo y actor georgiano, que provenía de una familia artística, cuyo padre era director del teatro nacional de Tbilisi. Dio a conocer las novedades escénicas de la época, y representó a autores coetáneos, con especial atención a Bernard Shaw, Pirandello, Chejov, Schnitzler y O'Neill.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de septiembre de 1884, Tiflis, Georgia. Heredero de una familia de ricos comerciantes del antiguo imperio ruso con raíces nobles. Desde pequeño sintió atracción por el teatro ya que el mismo era parte del patrimonio de su familia, aunque estudió Ingeniería y Derecho, continuo con la pasión de su vida, el teatro en 1914 se muda a parís donde se casa con una actriz rusa.

Trabajo en el teatro

Se forma en Rusia con Stanislavski y establece contacto con otros creadores como Evreinov, Tairov y Meyerhold. Desde los 21 años visita por primera vez la capital francesa, pero desde Rusia tiene contacto con el teatro francés pues incluye en su repertorio a autores galos.

Convencido de la necesidad de rejuvenecer el teatro francés, fue miembro del “Cartel des Quatre” ('Grupo de los cuatro') junto con Louis Jouvet, Charles Dullin y Gastón Baty, que centraron su empeño en conseguir su objetivo común. En 1915 creó en Ginebra su primera compañía teatral, su puesta es escena de El tiempo es sueño del autor francés Henri-René Lenormand en 1919 le abre las puertas del teatro francés ya que él mismo Lenormand, al ver sus puestas en escena montadas por Pitoeff realiza gestiones para invitarlo a representar su obra en el Teatro de las Artes de París, (hoy en día conocido como Teatro Hebertot).

Tras la Primera Guerra Mundial, la agrupación volvió a París, donde actuó en varios teatros de la ciudad, hasta que Georges se estableció definitivamente en esa ciudad junto a su esposa, la actriz Ludmila Pitoeff que siempre colabora con él en sus puestas en escena.

Fue director del Teatro de los Campos Elíseos y, a lo largo de toda su trayectoria profesional, llevó a escena más de 200 obras. Demostró su capacidad de adaptación, traducción, diseño y actuación, aptitud, por otro lado, fuertemente limitada por su acento, y fue considerado un hombre polifacético por su gran capacidad de trabajo. Sus representaciones se caracterizan por mostrar, con la máxima simplicidad, las ideas esenciales de cada escena. Tras su muerte, su esposa, la también actriz Ludmilla Pitoëff, disolvió la compañía.

Actividad escénica

A su llegada a Francia luego de la Primera Guerra Mundial, en la Comedia Francesa se representaban a los autores clásicos, predomindo el teatro de Bulevard. Esta poca diversidad propicia que los Pitoeff representen obras de teatro que el público francés desconocía. Representaron diversas obras en los distintos teatros parisianos.

  • El tiempo es sueño y Los fracasados de Henri-René Lenormad (1919),
  • Tío Vania de Chejov (1921)
  • El poder y las tinieblas de Tolstoi (1921)
  • El que recibe las bofetadas de Andreiev (1921)
  • Salomé (1922) y El retrato de Dorian Grey de Wilde (1922)
  • Señorita Julia de Strinberg (1922)
  • Los Bajos fondos de Gorki (1922)
  • Candida de Shaw (1922)
  • La Gaviota de Chejov (1922)
  • Espectros de Ibsen (1922)
  • Seis personajes en busca de autor de Pirandello (1923)
  • Liliom de Franz Molnar (1923)
  • Confesión de media noche de Georges Duhamel (1923)
  • Enrique IV de Pirandello (1925)
  • El amor africano de Próspero Merimée (1926)
  • Orfeo de Jean Cocteau (1926)
  • Hamlet de Shakespeare (1927)
  • Mixture de Lenormand (1927)
  • Tres hermanas de Chejov (1929)
  • Edipo de Gide (1932)
  • La Salvaje de Anouilh (1938)

Muerte

Falleció el 17 de septiembre de 1939, en Ginebra, Suiza.

Fuentes