Saltar a: navegación, buscar

Georgina Jiménez de López

Georgina
Información sobre la plantilla
Georgina Jiménez de López.jpg
Primera mujer catedrática de Sociología en Panamá
NombreGeorgina Jiménez de López
Nacimiento15 de febrero de 1904
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento1994
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadPanameño
CiudadaníaPanameño
EducaciónBachillerato en Ciencias
Alma materWittemberg College, universidad luterana de Springfield, Ohio
Universidad de Nueva York
PadresAntonio Jiménez
Paula Rivera Urriola
PremiosGanadora del Tercer Concurso de Becas -de 1933 a 1934, de la General Federation of Women’s Club de Norteamérica

Georgina Isabel Jiménez de López. Distinguida socióloga, primera mujer catedrática de Sociología en Panamá. Investigadora y educadora, ocupada en el desarrollo de la mujer en la vida pública.

Síntesis biográfica

Nació en Panamá, el 15 de febrero de 1904. Hija de Antonio Jiménez y de Paula Rivera Urriola. Pasó su infancia en Chiriquí.

Estudios

Ingresó en la Escuela Normal de Institutoras, donde en 1922 se graduó como maestra. Se le envió a lugares apartados del país, donde ejerció su profesión. Partió a Estados Unidos de América, donde ingresó a estudios universitarios con recursos propios. Se hizo acreedora, luego, a una beca en Wittemberg College, universidad luterana de Springfield, Ohio. Se inscribió, más tarde, en la Universidad de Nueva York, en la que obtuvo el bachillerato en Ciencias en 1932, sufragándose los gastos de escolarización en sus horas libres con traducciones, impartiendo clases de español y dictando conferencias sobre Panamá en colegios, universidades, clubes y asociaciones femeninas.

Fue la ganadora del Tercer Concurso de Becas -de 1933 a 1934-, de la General Federation of Women’s Club de Norteamérica, órgano afiliado a la Unión Panamericana. Ganó varias becas del Instituto Internacional de Educación de Nueva York, y una del gobierno de Panamá.

Ulteriormente cursó estudios, gracias a una beca, en la Escuela de Graduados de la Universidad de Columbia, Nueva York, donde alcanzó su título de maestría —Master of Arts— en 1934 en la Facultad de de Ciencias Políticas, y preparó el doctorado en Filosofía —Ph. D.— entre 1939 y 1943. Sustentó su disertación doctoral —Panama in transition— en 1953 en la Universidad de Columbia. Durante su época estudiantil universitaria fue comentarista radial en el National Broadcasting System.

Trayectoria laboral

Antes de iniciar estudios de postgrado, militó en el movimiento feminista que representaba Clara González en Panamá. Como fundadora del Centro Feminista Renovación de Los Santos, participó en calidad de delegada de esa provincia en el Primer Congreso Feminista, en septiembre de 1923. En 1926 representó al Partido Feminista en el Primer Congreso Interamericano de Mujeres, conmemorativo del Primer Centenario del Congreso Anfictiónico Bolivariano. En 1945 ocupó la Secretaría General de la Unión Nacional de Mujeres. Hacia 1946-1947 fungió como asesora de la Tercera Comisión Organizadora del Servicio Civil.

Inició su carrera profesional en 1940, cuando el gobierno nacional la nombró asesora en las tareas relacionadas con la organización del Censo de Población, y comenzó a impartir clases en la Universidad de Panamá. Más tarde se la designó jefa de la Oficina del Censo, y permaneció en el cargo hasta 1945. Publicó varios trabajos sobre la reforma universitaria en Panamá; la clase media en Panamá; la participación de la mujer en la vida pública de Panamá, y la familia panameña y sus problemas.

Representando a Panamá en diferentes misiones oficiales, fue presidenta fundadora de la Editora Progreso y Cultura, S. A.; directora de la Revista Panameña, primera revista femenina del hogar publicada en Panamá, entre 1947 y 1948; delegada al Décimo Congreso Interamericano del Niño, celebrado en Panamá hacia 1955; directora coordinadora del seminario sobre la opinión pública celebrado en la Universidad de Panamá en 1958; representante principal al Segundo Seminario Femenino de las Naciones unidas sobre la participación de la mujer en la vida pública, y delegada de Panamá al Seminario Regional sobre la participación de la mujer en la vida política, realizado en Bogotá en 1959 con el auspicio de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Fue, además, presidenta fundadora de la Unión de Catedráticas de la Universidad de la Universidad de Panamá; socia fundadora de la Asociación de Mujeres de la Universidad de Panamá, desde 1940; miembro del Instituto Panameño de Cultura Hispánica y de la Asociación Nacional contra el Cáncer. Su más importante actividad cívica fue haber fundado en 1945, con elemento popular, la Sociedad de Amigos de la Vivienda Propia, al conseguir del Banco de Urbanización y Rehabilitación los préstamos a pequeños propietarios de lotes sin edificar para que construyeran sus moradas.

Fue la primera mujer panameña que dictó la asignatura de Sociología en la Universidad de Panamá a partir de 1940. Cuando abandonaron el país algunos de los catedráticos alemanes que habían contribuido a fundar y organizar la casa panameña de estudios superiores, a la doctora Jiménez de López le tocó responsabilizarse de la cátedra de Sociología, a la que sirvió hasta 1969. Afortunadamente, se dispone de varias ediciones de sus apuntes de clases, impresos a través de esos decenios.

La Sociología impartida por la doctora Georgina Jiménez de López en la Universidad de Panamá se inspiró en quienes fueron sus maestros en universidades norteamericanas, principalmente el profesor Mc Iver. Por su influencia, la Dra. Jiménez de López dictó Sociología a la luz del funcionalismo que tanto arraigo tuvo en Norteamérica hasta 1970. En este sentido, su contrapunto universitario fue el doctor Demetrio Porras -más partidario de las corrientes socialistas-, quien dictaba clases en la misma época.

Aparte de su consagración a la cátedra de Sociología, la doctora Georgina Jiménez de López regentó el decanato de la Facultad de Administración Pública y Comercio de la Universidad de Panamá y, en ocasiones, estuvo encargada provisionalmente del decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Además de cumplir a cabalidad sus responsabilidades de docencia superior, también se destacó en tareas de investigación, de ahí la trascaendencia de esta mujer a la que Panamá debe la institucionalización académica de la Sociología en el siglo veinte.

Jubilación

Al abandonar los claustros de la Universidad de Panamá tras su jubilación, disfrutó de merecido descanso por espacio de veintitrés años, hasta su deceso, acaecido en 1994. Una nueva generación de especialistas la reemplazaría en la Universidad de Panamá, donde se estableció la licenciatura en Sociología en 1981. La carrera de Sociología se había instituido, a partir de 1972, en la Universidad Santa María la Antigua, donde persistió durante más de una década. En la Universidad de Panamá, la licenciatura en Sociología ha continuado hasta la actualidad y cumplirá treinta años en 2011.

Muerte

Murió en California, Estados Unidos de América, en 1994

Fuentes