Saltar a: navegación, buscar

Gerald Maurice Edelman

Gerald
Información sobre la plantilla
GeraldMaurice.jpeg
Bioquímico estadounidense.
NombreGerald Maurice Edelman
Nacimiento1 de julio de 1929
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1972
Gerald Maurice Edelman. Bioquímico estadounidense, recibió el Premio Nobel de Medicina por sus aportes en el estudio de los anticuerpos.

Sintesis biográfica

Nace en 1 de julio de 1929 en New York, Estados Unidos.

Estudios

Estudió química en el Ursinus College de Collegeville y medicina en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia). Durante la preparación de su tesis doctoral, investigó en el campo de las inmunoglobulinas.

Trayectoria laboral

Trabajó como oficial médico en el ejército de su país y, en 1957, como ayudante en el hospital de la Universidad de Rockefeller, donde se unió al equipo de científicos que trabajaban allí, continuando con su interés en tales compuestos.

Descubrimiento y aportes a la medicina

Inmunoglobulina humana

Descubrió que la inmunoglobulina humana, una molécula proteínica de grandes dimensiones, resulta de la combinación de dos tipos de cadenas proteicas, una ligera y otra pesada, unidas entre sí por puentes de azufre.

Cadenas de aminoácidos

Dentro de sus investigaciones secuenció las cadenas aminoacídicas de la inmunoglobulina IgG. Sus 1330 aminoácidos forman una estructura en Y, de modo que los aminoácidos localizados en los extremos son muy variables, mientras que el resto permanece prácticamente constante.

Premios

En 1972, conjuntamente con Rodney Robert Porter, obtuvo el Premio Nobel de Medicina por sus estudios referentes a la estructura química de los anticuerpos.

A partir de 1981 Edelman fue director del Instituto de Neurociencias, que fundó en la Universidad Rockefeller. En 1993 se trasladó al instituto de La Jolla, California , donde también se forma y bajo la presidencia (1992) del Departamento de Neurobiología del Instituto de Investigación Scripps.

Fuentes